El Tribunal Supremo considera opacas las clausulas suelo de Novacaixagalicia


El Tribunal Supremo considera opacas las clausulas suelo de Novacaixagalicia

El Tribunal Supremo considera opacas las clausulas suelo de Novacaixagalicia

Pueden considerarse nulas desde el inicio unas cláusulas ya declaradas nulas desde Mayo de 2013?

El Tribunal Supremo ha comenzado a pronunciarse sobre el espinoso tema la cosa juzgada, que tiene atrapados  con devoluciones parciales a muchos demandantes pioneros, y cuya situación resulta jurídicamente difícil al no poder sumarse al “paraguas jurídico” de retroactividad total que ofrece la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo.

Hay que tener en cuenta que la retroactividad de una decisión judicial es algo excepcional en nuestro ordenamiento jurídico, y aplicable en contados casos y que en este caso viene motivado por la importancia que se le está dando a este tema en nuestro país, al estar más de cerca de 2 millones de personas afectadas.

En este caso, El Tribunal Supremo sigue interpretando y aplicando la doctrina del Tribunal de Justicia Europeo y en sentencia de 25 de Mayo de 2017 establece como nulas las cláusulas suelo contenidas en un contrato hipotecario firmado con la actual Abanca ( antigua Novacaixagalicia) a pesar de que la entidad pretendía que se considerara  “ cosa juzgada” ya que el Supremo consideró que sus cláusulas eran nulas en Mayo de 2013.

Abanca deberá restituir todas las cantidades cobradas de más y sumará interés legal desde la fecha de su cobro así como deberá rehacer los cálculos de amortización de los préstamos.

La clave ? Si has reclamado en demanda colectiva, demandas ahora como particular

Como se ha venido especulando por parte de muchas fuentes jurídicas la diferencia ha radicó en que se ha considerado que se tratan causas distintas, ya que en la primera ocasión de anularon desde Mayo de 2013 las cláusulas asociadas a una demanda colectiva, y esta vez la reclamación viene de particulares.

De esta manera el Supremo va posicionándose como lo hizo en un fallo emitido contra el BBVA en Febrero de 2017 y deja la puerta abierta a que los demandantes de causas colectivas llevadas por los principales despachos especializados en estos temas, puedan ser revisadas por los clientes en una causa individual.

Por tanto podemos considerar que el Tribunal Supremo está abriendo la mano a revisar en algunos casos las sentencias sobre cláusula suelo, en particular cuando los afectados se había sumado a una demanda colectiva y dota la posibilidad que de estos reclaman, aun cuando una interpretación reduccionista de la jurisprudencia de la UE podría llevar a deducir que los que tuvieran sentencia firme con anterior a la STS de 9 de Mayo de 2013 solo podrían iniciar un procedimiento de responsabilidad patrimonial con el Estado a diferencia de los que tengan sentencia firme posterior al 9 de Mayo , pero aun asi anterior a la sentencia del tribunal europeo, que tendrán la posibilidad de instar que se complete o reconsidere las decisiones. Parece que el Supremo tendrá que corregir esta confusión siguiendo con la tendencia que ha mostrado hasta ahora o sería conveniente pedir al alto tribunal europeo que se pronuncie en cuestion prejudicial interpretativa sobre este tema.



Rosón Legal, Especialistas en derecho bancario y bursátil. Mas información en

 cláusula sueloafectados venta banco popular 











javier rosonlegalEl Tribunal Supremo considera opacas las clausulas suelo de Novacaixagalicia


0 Comentarios sobre El Tribunal Supremo considera opacas las clausulas suelo de Novacaixagalicia


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos son obligatorios.

posicionamiento en buscadores
Ultimos comentarios

"Soy Maria Alberto por su nombre. Vivo en Zamora, {ESPAÑA} quiero usar este medio para alertar a todos los solicitantes de préstamos a tener mucho cuidado porque hay estafadores en todas partes. Hace meses estuve financieramente tenso, y debido a mi desesperación fui estafado por varios prestamistas en línea. Casi había perdido la esperanza hasta que un amigo mío me remitió a una empresa de préstamos muy confiable llamado Turkiye Finans Bankasi, donde finalmente obtuvo un préstamo sin garantía de $ 300,000.00 dólares de los EE.UU. en horas sin ningún estrés. Si necesita algún tipo de préstamo, póngase en contacto con ellos a través de: {tuerkiyefinansbank@linuxmail.org} o {tuerkiyefinansbank@gmail.com} Estoy usando este medio para alertar a todos los solicitantes de préstamos por el infierno que pasé a través de Las manos de esos prestamistas fraudulentos. Y no deseo incluso a mi enemigo pasar a través de ese infierno que pasé a través de las manos de los prestamistas en línea fraudulentos, también quiero que me ayude a pasar esta información a otros que también están en necesidad de un préstamo una vez que También han recibido su préstamo de Turkiye Finans Bankasi, oro para que Dios les dé bendiciones y les dé más gracia para ayudarnos a todos.\n\nDios bendiga a esta compañía para siempre.\n\nMaria Alberto\n\nTestimonio sobre cómo obtuve mi préstamo"
En: Los países donde las mujeres están más satisfechas sexualmente

"¿USTED NECESITA UN PRÉSTAMO SI ES SÍ?\n\nLUIS CARLOS FINANCE La sociedad está limitada al capital social. Ofrecemos préstamos y servicios financieros de todo tipo. Nuestro préstamo varía de los negocios a los préstamos personales oa largo o corto plazo condiciones con tasas de interés favorables (2%). Nuestro proceso de préstamo es muy rápido y confiable con garantías. Para obtener más información acerca de nuestros servicios, visítenos en nuestro correo electrónico ( luiscarlosfinance@outlook.com ) por favor háganos saber la cantidad de préstamo que necesita y desea la duración del préstamo. Nosotros esperamos oír de usted. Puede enviar un mensaje a la dirección de correo electrónico a continuación. luiscarlosfinance@outlook.com"
En: Los países donde las mujeres están más satisfechas sexualmente

"Solicite todos los tipos de préstamos urgentes a una tasa de interés del 3% en la firma de préstamos Clinton.\n\n   Póngase en contacto con nosotros a través de: clintonimmanuel9@gmail.com WhatsApp: +2348073078183"
En: Los países donde las mujeres están más satisfechas sexualmente

"Estimados solicitantes de préstamos\n\n¿Está usted en dificultades financieras? ¿Quieres empezar tu propio negocio? Esta empresa de préstamos se estableció organizaciones de derechos humanos en todo el mundo con el único propósito de ayudar a los pobres y las personas con dificultades financieras de la vida. Si desea solicitar un préstamo, vuelva a nosotros con los detalles abajo correo electrónico: elenanino0007@gmail.com\n\nNombre:\nMonto del préstamo requerido:\nDuración del préstamo:\nNúmero de teléfono móvil:\n\nGracias y Dios te bendiga\nCONFIANZA\nElena"
En: Necesito un préstamo ahora

"Hola a todos,\n\nSoy un prestamista privado del préstamo, prestamista confiable, confiable; Presto a empresas e individuos a una tasa de interés baja y asequible del 2%. Si le fue negado un préstamo por una institución financiera bancaria por una o más razones. ¿Está buscando un préstamo de negocios, préstamo personal, préstamo hipotecario, préstamo de coche, préstamo estudiantil, préstamo de consolidación de deuda, préstamo sin garantía y capital de riesgo? Usted está en el lugar adecuado para su préstamo Soluciones Si está interesado en la oferta de préstamo, póngase en contacto con nosotros por correo electrónico: (chrisrichardloanfirm@gmail.com)\nSaludos,\n\nSr.Chris Richard"
En: Necesito un préstamo ahora

¿Quieres ayudarnos?
Coloca un enlace en tu web o blog a nuestro diario:
<a href="http://www.portal-salud.es/">Notícias sobre salud</a>
Portal Salud www.portal-salud.es
Portal digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa gratis o promocionar nuevos productos farmacéuticos mediante el uso de nuestro portal gratuito.
Este portal de actualidad en la salud pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
Cerotec no se hace responsable y ni confirma la veracidad de los contenidos aquí publicados, siendo estos de terceros agenos a nuestra organización
© Portal Salud 2016