El decreto para las cláusulas suelo excluye al 70% de afectados: empresarios, autónomos y comunidades de propietarios



Los expertos que han participado en el Curso práctico sobre reclamación de productos bancarios, organizado por el Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (COAPI) de Madrid, creen que la norma no reducirá el colapso de los tribunales y cifran en 14.000 millones el impacto de las demandas por los gastos de la hipoteca

Madrid, 23 de Febrero de 2017.- La medida aprobada por el Gobierno, el Real Decreto 1/2017 de medidas urgentes de protección de consumidores en materia de cláusulas suelo, no conseguirá reducir el impacto previsto del número de reclamaciones que llegarán a los juzgados en los próximos meses. A ello se une el aumento de los tipos de demandas para reclamar por productos bancarios, que agudizarán el colapso que ya padecen los tribunales. Sin ir más lejos, la norma publicada en enero excluye la posibilidad de reclamar previamente a pequeños empresarios y autónomos y a otras entidades como las comunidades de propietarios, lo que representa un 70% de afectados, por lo que se mantiene abierta la puerta al aluvión de demandas, que ya se veía venir desde diciembre al conocerse la sentencia del Tribunal de Luxemburgo.

A las demandas por cláusulas suelo, se unirán las que afectan a hipotecas multidivisa, a las comisiones por descubierto en cuenta o a los gastos de escrituras de hipotecas. Así lo han explicado los expertos que han participado en el Curso práctico sobre reclamación de productos bancarios por mala praxis de entidades financieras, organizado por el Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (COAPI) de Madrid.

Como ha señalado Eugenio Ribón, abogado especialista en Derecho de Consumo y uno de los pioneros en la reclamación de productos bancarios, “el decreto del Gobierno parece más un salvavidas para la banca que un remedio para el maltrecho consumidor”. Pero va más allá y entiende que la norma “maltrata y olvida una vez más a los pequeños autónomos y modestos empresarios” y deja fuera a otras entidades que podrían reclamar, como las comunidades de propietarios. En este sentido, estima que el RD 1/2017 deja fuera a un 70% de afectados por las cláusulas suelo, considerando que hay 1,7 millones de préstamos con esta condición y una de cada tres familias están afectadas por ella. El decreto, al ser tan restrictivo, atenderá únicamente a un 30% de consumidores.

El aluvión de demandas seguirá llegando al sector financiero pues, precisa Ribón, “se estima un impacto para la banca de 14.000 millones de euros por las reclamaciones de los gastos hipotecarios, teniendo en cuenta que, además, en el 100% de los préstamos se han cargado los gastos a los consumidores”. Entre tales gastos se encuentran los de tasación que, como explica Carlos Suárez, abogado y catedrático de Derecho Civil, “si el tasador lo elige el banco en una cláusula no negociada, le corresponde pagarlo a la entidad”.

Sobre las hipotecas multidivisa, Javier Puyol, abogado especialista en Derecho Bancario, ha apuntado que se suelen incluir comisiones que no se reflejan en la escritura del préstamo, lo que afectaría al principio de “transparencia”.

Beatriz Moreno, letrada del Consejo Arbitral para el Alquiler de la Comunidad de Madrid, ha defendido la aplicación del procedimiento arbitral a las cláusulas suelo. Aunque a día de hoy es una hipótesis, si finalmente se produce tendría grandes ventajas para el consumidor, pues es un procedimiento más rápido (2 meses frente a 20 en la vía judicial) y hasta un 40% más económico que el coste de acudir a los tribunales.

Sobre el Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (COAPI) de Madrid.-  El Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (COAPI) de Madrid tiene colegiación voluntaria y sus colegiados están repartidos por toda la Comunidad de Madrid. Es una corporación de Derecho Público constituida como órgano de los API de Madrid.

Voila Comunicación El decreto para las cláusulas suelo excluye al 70% de afectados: empresarios, autónomos y comunidades de propietarios


0 Comentarios sobre El decreto para las cláusulas suelo excluye al 70% de afectados: empresarios, autónomos y comunidades de propietarios


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos son obligatorios.

posicionamiento en buscadores
Ultimos comentarios

"que busca el préstamo o levanta sus actividades ya sea para un proyecto, o para comprar un apartamento, pero por desgracia, el banco le pide que las condiciones cuando no es posible una mayor preocupación Soy particular que tiene una capital que se utilizará para conceder préstamos individuales a corto y largo plazo que van desde €2.000 a € 5.000.000 y nadie,\nquerer serio este préstamo. 3% de interés al año, según la suma prestada porque ser particularmente no quiero violar la ley de usura. Usted puede pagar más de 5 a 25 años, de acuerdo con la cantidad del préstamo.\nle toca a usted para los pagos mensuales.\nen contacto con mi dirección de correo electrónico: delabrahamcarmen@gmail.com"
En: Préstamo individual urgente

"Atención,\n\nEl correo electrónico correcto es jorgebeckerlloans@gmail.com\n\nSolicitar un préstamo rápido y conveniente para pagar las facturas y para iniciar un nuevo financiamiento de sus proyectos a una tasa de interés más barato del 2%. Póngase en contacto con nosotros hoy a través de: jorgebeckerlloans@gmail.com con la cantidad del préstamo necesario como nuestra oferta mínima de préstamo es de 1.000,00 a cualquier elección de la cantidad del préstamo. Estoy certificado, registrado y legítimo prestamista.Me puede contactar hoy si usted está interesado en obtener este Préstamo, póngase en contacto conmigo para obtener más información sobre el proceso de préstamo, el proceso como los términos y condiciones del préstamo y cómo el préstamo será transferido a usted. Necesito su respuesta urgente si usted está interesado.\n\nPrimera información necesaria de usted:\n\n(1) Nombres Completos:\n(2) Cantidad Necesaria como Préstamo:\n(3) Teléfono:\n(4) Duración:\n(5) País:\n(6) Estado / Provincia:\n(7) Ingreso mensual:\n(8) Estado Civil:\n(9) Edad / Género:\n(10) Préstamo Propósito:\n\nNOTA: Todas las respuestas deben ser enviadas a: jorgebeckerlloans@gmail.com para procesamiento rápido.\nGracias,\n\nSr. Jorge Becker"
En: Préstamo individual urgente

"¿USTED NECESITA PARA OBTENER DINERO PARA PAGAR FACTURAS O PARA OTRAS COSAS DE CONTACTO VIA: mrsladykimberlyloanlender.usa@gmail.com PARA MÁS INFORMACIÓN"
En: OFERTA DE PRESTAMO URGENTE

"Hola.\n \nEsto es para informar al público en general que estamos ofreciendo préstamos de año nuevo a aquellos que están en necesidad de asistencia financiera urgente. Ofrecemos todo tipo de préstamos que van desde 5.000,00 a 20,000,000.00 dólares, euros y libras a un tipo de interés del 2% por año. Nuestro préstamo es garantía del 100% y cerramos nuestro préstamo en menos de 48 horas dependiendo de cómo rápidamente el préstamo es necesario. Si necesita un préstamo rápido y confiable, póngase en contacto con nosotros por correo electrónico (bridgefs@hotmail.com)\n \nFirmado.\nSr. Richard Roger.\nbridgefs@hotmail.com\nGrupo de Puentes."
En: Préstamo individual urgente

"oferta de préstamo\n\n¿Necesita un préstamo o está buscando una oferta de préstamo legítimo, y no puede encontrar uno? Queremos que sepa que estamos aquí para darle lo mejor de nuestra manera de asegurarse de que usted salga de esta pobreza, póngase en contacto con nosotros hoy celyndestine@gmail.com garantizamos que cuando vuelva a nosotros usted será sonrisa cuando Obtienes tu préstamo"
En: OFERTA DE PRÉSTAMO EN CHILE, PERÚ, ESPAÑA, ARGENTINA Y ECUADOR

¿Quieres ayudarnos?
Coloca un enlace en tu web o blog a nuestro diario:
<a href="http://www.portal-salud.es/">Notícias sobre salud</a>
Portal Salud www.portal-salud.es
Portal digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa gratis o promocionar nuevos productos farmacéuticos mediante el uso de nuestro portal gratuito.
Este portal de actualidad en la salud pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
Cerotec no se hace responsable y ni confirma la veracidad de los contenidos aquí publicados, siendo estos de terceros agenos a nuestra organización
© Portal Salud 2016