Portal sobre Salud

¿Qué necesitas para practicar gimnasia rítmica?


¿Qué necesitas para practicar gimnasia rítmica?
Portada, 13 veces leido

Estos son los elementos imprescindibles para iniciar la práctica de esta disciplina con buen pié.


La variedad de actividades a la que los padres pueden apuntar a los niños después de clases es muy amplia, sobre todo en la actualidad. Cada vez son más los progenitores que buscan una buena actividad a la que los niños puedan acudir para aprender alguna disciplina adicional y disfrutar del tiempo libre.


Una de esas actividades a la que algunos niños desean acudir es la gimnasia rítmica, la cual lleva unos años en auge. Esta es una modalidad deportiva que combina diferentes movimientos: danza, ballet y gimnasia. Además utilizan mazas, cinta o aro para darle belleza a los actos como objetos de entrenamiento.


Esta disciplina puede desarrollarse de manera recreativa o en el ámbito de la competición. Aunque esta última suele darse en algunos casos, lo más habitual es que los menores tengan suficiente tiempo para disfrutarla de manera recreativa y si sus cualidades lo permiten podrán dar el paso a unos niveles más avanzados.


Este deporte es visualmente muy atractivo, debido a la gran variedad de ejercicios que se realizan. Estos movimientos, han hecho que este ejercicio se haya considerado erróneamente, como un ejercicio de “chicas”. Pero actualmente existe mayor variedad de género dentro de él. Lo que supone que cada vez sea una disciplina más solicitada.


Como ocurre con muchas otras actividades deportivas, para poder practicarla se necesita ropa gimnasia rítmica específica al igual que otra gran variedad de materiales. Lo habitual es ir comprándolos poco a poco, en función de las necesidades que vaya teniendo cada niño y de los requisitos de su grupo de deporte.


Ropa y elementos deportivos de la gimnasia rítmica


En este artículo se pretende explicar cuáles son los elementos imprescindibles que se necesitan o se necesitarán si se desea practicar este deporte. Es una actividad compleja y por lo tanto las cosas que suelen usarse también lo son. Pero, gracias a las nuevas plataformas que hay en internet de venta online cada vez es más sencillo acceder a cualquier producto desde casa, sin necesidad de desplazarse y encontrándose todo en un solo click.


Tanto si es para practicar como si es para dar lecciones de esta disciplina, es interesante estar al día sobre las últimas tendencias entorno a este deporte. A continuación se enumeran las diferentes prendas y elementos en los que hay que invertir para practicar esta gimnasia rítmica:


El aro


Los aros para rítmica son uno de los primeros aparatos que suelen comenzar a usarse. En función del nivel que se vaya adquiriendo se comenzará se debe adquirir unos modelos u otros.


Hay que tener presente que cualquier aro para esta disciplina debe estar fabricado de un plástico rígido, pero sin llegar a ser macizo, con un grosor de entre 80 y 90 centímetros y un peso de 300 gramos. Estas son las normas básicas, pero hay otros modelos más pequeños y ligeros que se adaptan a las necesidades y características del deportista principiante.


Las cintas


La cinta es uno de los aparatos más complejos de dominar, pero a la vez de los más bonitos. Cualquier cinta de esta índole debe regirse por una serie de condiciones para que puedan usarse de manera correcta:


  • El largo de la cinta puede llegar a ser de seis metros.

  • El ancho debe estar comprendido entre cuatro o seis centímetros.

  • El peso de la cinta debe tener al menos 35 gramos. Los añadidos como la varilla o la unión se pesan aparte.

  • La varilla o estilete puede estar hecha de diferentes materiales, como bambú, madera, plástico y de lo que actualmente es más habitual de fibra de vidrio.

Las mazas


Estos famosos utensilios están fabricados de plástico o caucho. Antes era habitual encontrarlas de madera pero en la actualidad y ya no se usan debido a que no son igual de prácticas y seguras que las de ahora.


La longitud de la maza dependerá del nivel y de la altura de la deportistas, por lo que pueden encontrarse desde 30 hasta de cerca de 45 centímetros con un peso medio de 150 gramos, y puede cambiar según la normativa. La variedad es muy amplia y debe encontrarse aquella con la que la deportista vaya a sentirse cómoda.


Las pelotas


La pelota es un objeto tradicional y fue uno de los primeros objetos en introducirse en esta disciplina. Con el paso de los años se han ido sumando otros anteriormente mencionados, pero la pelota nunca ha perdido su lugar.


Los materiales de los que suele fabricarse son de plástico o de caucho. Y es que cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes, debiendo ser el deportista que lo evalúe. El diámetro reglamentario está comprendido entre los 18 cm y los 20 cm y el peso no suele sobrepasar los 400 gramos, aunque lo importante es el diámetro para que no sea más grande que la mano de la usuaria.


Ropa


La ropa es muy variada, y va desde los bodies, el maillots o el calzado. Aunque cuando se es principiante se adquieren elementos muy básicos, poco a poco conforme se va avanzando se comienza a invertir en otros elementos. Entre estos se encuentran las calleras gimnasia, que ayudan a que las manos no se dañen debido a la repetición de las actividades y las punteras gimnasia rítmica, que ayudan a proteger los pies y a moverse con mayor soltura.


 

¿Qué necesitas para practicar gimnasia rítmica?


0 Comentarios sobre ¿Qué necesitas para practicar gimnasia rítmica?


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

Europa News www.portal-salud.es
Portal sobre la salud online, todas las notícias y actualidad sobre el mundo de la salud, desde productos para adelgazar, dejar de fumar, para la dermatitis hasta notícias sobre salud mental, bio, bienestar. Un punto de encuentro para conocer mejor nuestro cuerpo, cuidarnos y tener una vida sana.
© Europa News 2019