Portal sobre Salud

Psicologia ¿Que es la depresion?


Psicologia ¿Que es la depresion?

Psicología: ¿Que es la depresión?

En casos de trastornos psicológicos como la depresión, el entorno es fundamental, lamentablemente hay una falsa creencia  de que la persona no se cura porque no quiere, se mira a la persona juzgando.

La depresión muchas veces puede llegar a ser incapacitante, desde el gabinete de psicólogos en Madrid centro el equipo de especialistas recomienda la consulta profesional a tiempo, es el entorno de la persona afectada quien debe detectar los síntomas y acompañar en todo momento.

Cuando la persona esta depresiva hay un sentimiento generalizado de culpabilidad, y muchas veces las personas que están alrededor del deprimido lo miran con mucha incomprensión y prejuicios, existe una falsa creencia de que la persona que está deprimida no hace cosas porque no quiere, o no va a trabajar porque no tiene la suficiente gana, que no se cura porque no quiere, se tiende a depositar la responsabilidad en la propia persona.

¿Cuáles son los síntomas que presenta una persona deprimida?

Se manifiesta tristeza, llanto frecuente, desesperanza hacia el futuro, sentimientos de culpa, fracaso, sentimiento de que nada de lo que se hace está bien, falta de energía a nivel físico, hipersomnia, insomnio dificultad para dormir, nerviosismo alteración, apatía generalizada.

¿Cuándo la soledad se convierte en un problema?

¿Cuáles son los tipos de depresión?

Depresión exógena, es la que se desencadena por acontecimientos externos a la persona, situaciones estresantes, perdía de un ser querido, de empleo, separación.

Depresión endógena, es la que se relaciona con la biología y genética del individuo, son personas que tienen predisposición genética a sufrir depresión o a tener un estado de ánimo deprimido.

Según la gravedad o intensidad de los síntomas, cuando la depresión es leve o moderada la persona puede continuar con su rutina habitual como por ejemplo trabajar y demás, en cambio en los casos de depresiones mayores o graves, la persona está muy incapacitada, ya que no puede trabajar o salir de su casa.

La Distimia es un estado de depresión leve que se prolonga por años.

¿Cuáles son los factores de riesgo que llevan a caer en un estado de depresión?

En primer lugar el estilo de personalidad, personas con un temperamento fuerte, la resiliencia, esto es la capacidad de las personas para afrontar las dificultades que surgen y su capacidad de sobreponerse a acontecimientos negativos, una persona con más resiliencia es probable que pueda manejar mejor las situaciones negativas que se le presenten, frente a otros quienes les puede llegar a costar más, estos son más proclives a desarrollar cuadros de depresión, por ejemplo no todos los que pierden a un ser querido desarrollan depresión, en uno de esos factores podría estar la resiliencia.

Factores más intrínsecos de la persona como antecedentes genéticos influyen, si una persona sufre depresión grave es probable que haya antecedentes en la familia.

Otro factor es la red de apoyo social que tiene la persona, si se rodea de pocos amigos y es de salir poco, le será más difícil o más fácil que se deprima, porque el apoyo social y familiar es un sostén en el cual la persona se apoya para ser más fuerte.

Factores de protección

Sentirse acompañado, rodearse de amistades, trabajar, el estar ocupados es un motor que guía la vida, establecer horarios, responsabilidades, así será más fácil para afrontar las adversidades, en cambio si la persona es inactiva, es más fácil que caiga en un estado de depresión.

Es importante contar con una red de contención, apoyo social, comunicación con la comunidad en la cual se vive, participar en una ONG, en un club, estar en conexión con las personas.

Detección precoz de la depresión

Muchas veces nos parece normal que una persona deje de salir, o se desconecte del grupo de amigos, simplemente dejamos de saber de esa persona, ese es el momento en que tenemos que estar alertas, tanto los familiares como seres queridos, y detectar estos comportamientos a tiempo ya que la persona que está sufriendo la depresión muchas veces no se da cuenta, por lo que debemos ayudarla en la búsqueda de ayuda.

Los animamos a consultar con profesionales cuando detectéis los síntomas depresivos mencionados porque es un trastorno con prevalencia elevada en nuestra sociedad, además puede llegar a ser incapacitante para la persona y provocar sufrimiento tanto en uno mismo como en la familia.

Psicologia en MadridPsicologia ¿Que es la depresion?


1 Comentarios sobre Psicologia ¿Que es la depresion?


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

Europa News www.portal-salud.es
Portal sobre la salud online, todas las notícias y actualidad sobre el mundo de la salud, desde productos para adelgazar, dejar de fumar, para la dermatitis hasta notícias sobre salud mental, bio, bienestar. Un punto de encuentro para conocer mejor nuestro cuerpo, cuidarnos y tener una vida sana.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Europa News 2018