Portal sobre Salud

El valor de la autoestima y cómo potenciarlo


El valor de la autoestima y cómo potenciarlo
Bienestar, 36 veces leido

La autoestima representa un componente esencial en la vida emocional y mental de las personas y su formación está vinculada al valor que asignamos a las diversas áreas. Cuando las personas se perciben a sí mismos como seguros y valorados, logran afrontar los retos con confianza y resiliencia. 

Por el contrario, cuando la autoestima está baja, puede afectar negativamente la calidad de vida, generando sentimientos de inseguridad, duda y ansiedad. Superarlo, es un proceso que puede abordarse eficazmente a través de la terapia y la adopción de prácticas saludables.

En el proceso hacia la reconstrucción, la terapia para problemas de autoestima en Toledo, se presenta como un recurso valioso para quienes se encuentran en la zona y están necesitando de ayuda terapéutica. Los profesionales de la salud mental, como psicólogos, ofrecen un espacio seguro y de apoyo para explorar las raíces de la baja autoestima. 

Desde PSI Jesus SM comentan, “A través de la terapia, el paciente aprende a identificar y desafiar los patrones de pensamiento negativos que pueden estar afectando su autoestima, y a desarrollar una mayor comprensión y aceptación de sí mismos”.

Asimismo, estos tratamientos sirven para que las personas aborden experiencias pasadas que han contribuido a la baja autoestima. Eventos traumáticos, críticas constantes o situaciones negativas que pueden dejar una huella duradera en la percepción de uno mismo. Al explorar estos sucesos con la guía de un profesional, los individuos pueden aprender a procesar y liberar emociones reprimidas, allanando el camino hacia una autoestima más saludable.



¿Se puede prevenir?



Para mantener una buena autoestima, la persona debe evitar, sobre todo, los pensamientos negativos y, en el momento en que estos surgen, convertirlos en pensamientos positivos. Otra de las acciones recomendadas es ser realista respecto a las virtudes y defectos, evitando autoexigirse la perfección al cien por ciento, pero siendo autocríticos y aprendiendo de aquello que no se hace bien.

Ante una mala situación, la persona debe afrontarla y aceptarla. Establecer metas realistas contribuirá a su bienestar, y si se enfrenta al fracaso, debe estar preparada, sin culparse por los errores. Se desaconseja la comparación con los demás, ya que la envidia y la idealización de la vida de los demás pueden provocar un sentimiento de fracaso.

Cinco consejos prácticos que pueden complementar el proceso de construcción y potenciar la autoestima:





  1. Cultivar la autoaceptación: Reconocer y aceptar tanto las fortalezas como las debilidades es fundamental para construir una autoestima sólida. Celebrar los logros, por pequeños que sean, y perdonarse por los errores contribuyen a la autoaceptación.





  1. Establecer límites: Aprender a decir no y establecer límites saludables es esencial para proteger la autoestima. Evitar comprometerse en exceso y aprender a priorizar las propias necesidades fomenta el respeto hacia uno mismo.





  1. Practicar el autocuidado: Dedicar tiempo a actividades que traen alegría y satisfacción es una forma poderosa de elevar la autoestima. El autocuidado incluye desde el descanso adecuado hasta la participación en actividades que nutren el bienestar emocional.





  1. Desafiar los pensamientos negativos: Identificar y desafiar los patrones de pensamiento negativos es una habilidad clave. Cuestionar las creencias autocríticas y reemplazarlas por afirmaciones positivas contribuye a cambiar la percepción de uno mismo.





  1. Buscar apoyo social: Compartir experiencias y emociones con amigos, familiares o grupos de apoyo puede generar un sentido de pertenencia y validación. La conexión social fortalece la autoestima al proporcionar un entorno de apoyo.



Con el tiempo y el esfuerzo dedicados a construir una percepción positiva de sí mismos, las personas pueden experimentar una transformación significativa en su bienestar emocional y mental.

RedacciónEl valor de la autoestima y cómo potenciarlo


0 Comentarios sobre El valor de la autoestima y cómo potenciarlo


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

Europa News www.portal-salud.es
Portal sobre la salud online, todas las notícias y actualidad sobre el mundo de la salud, desde productos para adelgazar, dejar de fumar, para la dermatitis hasta notícias sobre salud mental, bio, bienestar. Un punto de encuentro para conocer mejor nuestro cuerpo, cuidarnos y tener una vida sana.
© Europa News 2024