Portal sobre Salud

Recuperar las lesiones para mejorar la calidad de vida de los pacientes


Recuperar las lesiones para mejorar la calidad de vida de los pacientes
Bienestar, 35 veces leido

Las lesiones forman parte de la vida y pueden ocurrir en cualquier momento, a cualquier persona y sin previo aviso. Estas lesiones pueden variar desde contusiones hasta otras más graves que provocan discapacidades y reducen la calidad de vida de las personas.

El tratamiento médico tradicional se centra principalmente en el control del dolor mediante medicación. Sin embargo, este enfoque no aborda la raíz del problema. El objetivo debe ser recuperarse y recobrar la funcionalidad para mejorar la calidad de vida de los pacientes.



La importancia de rehabilitar las lesiones



Las lesiones pueden afectar al bienestar físico, mental y psicológico de los pacientes, provocando una disminución de la funcionalidad, una movilidad restringida y una reducción de la calidad de vida. La rehabilitación sirve para restaurar el funcionamiento óptimo, permitiendo a los pacientes volver a sus actividades diarias, trabajo, actividades deportivas y aficiones. “La recuperación puede suponer un reto, dependiendo del tipo y la gravedad de la lesión, pero con la intervención y la rehabilitación adecuadas la calidad de vida del paciente puede aumentar en gran medida” explican desde My fisio clinic.

Los pacientes pueden experimentar angustia y ansiedad al enfrentarse a las lesiones, y la rehabilitación puede ayudarles a sobrellevarlas, tanto física como mentalmente. La actividad física puede ayudar a reducir la ansiedad y la depresión y mejorar el estado de ánimo. También podrían añadirse estrategias de rehabilitación como el asesoramiento para ayudar a los pacientes a hacer frente a la ansiedad asociada a la lesión especialmente cuando se trata de lesiones deportivas en deportistas tanto profesionales como amateur.



Técnicas y beneficios de la rehabilitación



La fisioterapia es el principal método utilizado en la rehabilitación. Esta terapia comprende ejercicios que fortalecen y estiran los músculos afectados, mejoran la amplitud de movimiento y la coordinación. Un aspecto importante de la fisioterapia es iniciar el tratamiento lo antes posible después de que se haya producido la lesión.

El asesoramiento suele incluirse en la rehabilitación para ayudar a los pacientes a afrontar el impacto mental y emocional de la lesión. El asesoramiento puede llevarse a cabo individualmente o en sesiones de grupo.

La rehabilitación es beneficiosa para los pacientes de varias maneras. Las mejoras en el funcionamiento físico pueden conducir a un estilo de vida más activo e independiente, lo que conlleva una mejora del bienestar mental y psicológico. Los pacientes también pueden experimentar una reducción de los niveles de dolor y una mejora de sus patrones de sueño, lo que les permite funcionar mejor durante el día.

La rehabilitación también mejora los resultados, especialmente en lesiones graves. Los pacientes que se someten a rehabilitación tras una lesión tienen más probabilidades de recuperar la funcionalidad y la movilidad, y de volver a las actividades que realizaban antes de la lesión.

La rehabilitación también reduce el riesgo de complicaciones secundarias. Por ejemplo, tras una hospitalización prolongada, los pacientes pueden sufrir debilidad muscular, lo que puede provocar caídas y otras complicaciones. La rehabilitación contribuye a mejorar la fuerza y la estabilidad, reduciendo el riesgo de complicaciones secundarias.



Rehabilitación sostenida



La rehabilitación no es un acontecimiento puntual; requiere esfuerzos constantes tanto por parte del paciente como del personal sanitario. Los pacientes necesitan apoyo y motivación a largo plazo para mantener el progreso y alcanzar nuevos objetivos.

La rehabilitación sostenida puede lograrse creando un programa de rehabilitación personalizado que se adapte a las necesidades y preferencias individuales del paciente. El programa de rehabilitación debe revisarse con frecuencia y modificarse según sea necesario para adaptarse a los cambios en el estado del paciente como ocurre en tratamientos de fisioterapia del suelo pélvico, embarazo, postparto o disfunciones sexuales.

La participación de los familiares o cuidadores también es crucial para mantener los esfuerzos de rehabilitación. Podrían proporcionar apoyo, motivación y ayuda para llevar a cabo las actividades diarias y cumplir el programa de rehabilitación.

RedacciónRecuperar las lesiones para mejorar la calidad de vida de los pacientes


0 Comentarios sobre Recuperar las lesiones para mejorar la calidad de vida de los pacientes


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

Europa News www.portal-salud.es
Portal sobre la salud online, todas las notícias y actualidad sobre el mundo de la salud, desde productos para adelgazar, dejar de fumar, para la dermatitis hasta notícias sobre salud mental, bio, bienestar. Un punto de encuentro para conocer mejor nuestro cuerpo, cuidarnos y tener una vida sana.
© Europa News 2024