Portal sobre Salud

Los colores nos afectan a muchos niveles diferentes


Los colores nos afectan a muchos niveles diferentes
Portada, 13 veces leido

El cuerpo humano es uno de los organismos más complejos de la Tierra, y las claves para mantenerlo sano han sido objeto de estudio del hombre desde siempre. A pesar de que la ciencia y la sanidad han hecho grandes avances que nos permiten conocer mejor cómo funcionamos, todavía desconocemos gran parte de las claves de nuestro organismo. Prueba de ello es el descubrimiento año tras año de nuevos medicamentos, que sirven para curar o solucionar determinadas molestias o dolores.


En este caso, queremos centrarnos en uno de los temas menos tratados en este ámbito, cómo afectan las luces y los colores a nuestro cuerpo.


De la misma manera que la música clásica ayuda al crecimiento de las plantas, o que ciertas formas y pinturas ayudan a que los animales más nerviosos se calmen, determinados colores y luces tienen diferentes efectos en nosotros, y es importante conocerlos.


En primer lugar, queremos destacar el sorprendente efecto que tienen las diferentes luces de colores en cuanto al sueño y la vigilia. En un principio pudiera parecer que la luz solo afectara en la medida de su intensidad, pero que una vez la intensidad fuera baja no sería importante el color de ésta, y que no nos veríamos afectados por ella. Sin embargo, recientemente un equipo de investigadores de la Universidad de Oxford, en Reino Unido, demostró todo lo contrario. 


A través de diferentes experimentos con ratones, que tuvieron la luz como protagonista, expusieron a los animales a la luz durante la noche, para ver cuál era el efecto cuando quedaran dormidos. 


Se expuso a los ratones a tres colores de luz diferentes: azul, verde y violeta. Previamente al experimento, los investigadores pensaban que sería la luz azul la que induciría el sueño más rápido, sin embargo quedó demostrado que, con diferencia, era la luz verde la que provocaba un inicio del sueño mucho más rápido. Por otra parte, la luz violeta y la luz azul retrasaban el sueño, y hacían que los ratones tardaran más en dormirse.


Teniendo en cuenta las similitudes entre los organismos de los ratones y los de los humanos, no sería de extrañar que este efecto se repitiera, en mayor o menor medida, en las personas.


Habiendo expuesto este ejemplo, queremos hablar de los diferentes colores y su efecto en el cuerpo humano. Al hablar de colores, obviamente, entendemos que las luces con esos colores tendrán el mismo efecto en nuestra salud y nuestro estado. Basándonos en la teoría científica actual de la cromoterapia, vamos a analizar algunos de los colores más comunes en nuestro día a día.


 


Color rojo


El color rojo ha sido relacionado siempre con la pasión y la vitalidad, en parte por su relación con el color de la sangre y su presencia en la naturaleza. Diversas pruebas han probado que su visualización aumenta la frecuencia cardiaca y respiratoria de aquel que lo mira, la tensión arterial y la de las fibras musculares. Por otra parte, este color está considerado como potenciador de la voluntad, la sexualidad y la agresividad, siendo empleado contra la falta de energía, la impotencia y la anemia. 


Es cada vez más común ver personas que adquieren bombillas de color rojo, o cuadros y pósters de este mismo color que les ayudan a concentrarse y trabajar mejor en sus proyectos.


 


Color naranja


Por su presencia y su papel en la naturaleza, por ejemplo, en las flores y en el atardecer, está relacionado con el sentimiento de alegría y el estado de alerta y relajación al mismo tiempo. Teniendo en cuenta esta consideración, no es sorprendente que se utilicen luces y otros elementos de este color para tratar la depresión y los problemas que afectan a los pulmones y los riñones, de acuerdo con la cromoterapia.


 


Color verde


Si hablamos de presencia de colores en la naturaleza, obligatoriamente tenemos que hablar del color verde, el más predominante en las plantas y cientos de parajes naturales. En muchos casos, este color ha ayudado a reducir la tensión de los pacientes. Por otra parte, suele utilizarse para relajarse, recuperarse del cansancio y reducir el estrés, por lo que ayuda a reducir los dolores de cabeza, las úlceras y las afecciones de corazón.





Estos son solo algunos de los colores que afectan a nuestro cuerpo y a nuestro estado de ánimo. El resto de colores también tienen efectos, muy diferentes unos de otros, y vale la pena conocerlos para saber cómo utilizarlos. Desde aquí recomendamos a todas aquellas personas que busquen cambiar ciertos aspectos de su día a día que adquieran bombillas de colores, y que utilicen unas u otras dependiendo de sus deseos y necesidades. 


 


La luz no solo nos puede servir para darnos la claridad que necesitamos, sino para aportarnos lo que le hace falta a nuestro cuerpo.

Los colores nos afectan a muchos niveles diferentes


0 Comentarios sobre Los colores nos afectan a muchos niveles diferentes


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

Europa News www.portal-salud.es
Portal sobre la salud online, todas las notícias y actualidad sobre el mundo de la salud, desde productos para adelgazar, dejar de fumar, para la dermatitis hasta notícias sobre salud mental, bio, bienestar. Un punto de encuentro para conocer mejor nuestro cuerpo, cuidarnos y tener una vida sana.
© Europa News 2019