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Consejos: comunicarse con una persona que padece demencia


Consejos: comunicarse con una persona que padece demencia

Es importante no excluir a las personas que sufren demencia de las actividades cotidianas, entre ellas la comunicación con quienes son su entorno es fundamental. Muchas personas no saben cómo llevar adelante una comunicación adecuada, porque no tienen paciencia y no saben.

Quienes forman parte del entorno de la persona con demencia (familiares, cuidadores) muchas veces se ven desbordados en el cuidado diario, cuando esto sucede es momento de consultar en un centro de mayores, allí se llevan adelante múltiples actividades con el fin de promover la autonomía de las personas mayores, actividades como musicoterapia, psicomotricidad, sesiones de fisioterapia, rehabilitación funcional, estimulación cognitiva, etc.

Antes de comenzar a hablar

Asegúrate de estar en un buen lugar para hablar: tranquilo, con buena iluminación y sin demasiadas distracciones (sin hay radio ni televisor de fondo) de modo de obtener toda la atención de la persona al hablar.

Colócate donde la persona pueda verte lo más claramente posible (por ejemplo, con la cara bien iluminada) y trata de estar en el mismo nivel que la persona, en lugar de pararse sobre ellos.

Siéntate cerca de la persona (aunque no tan cerca esté en su espacio personal) y haz contacto visual.

Asegúrate de que tu lenguaje corporal sea abierto y relajado.

Ten el tiempo suficiente para pasar con la persona. Si te sientes apresurado o estresado, tómate un tiempo para calmarte.

Piensa en lo que vas a hablar. Puede ser útil tener una idea para un tema en particular listo. También puedes usar el entorno de la persona para estimular temas.

Si hay una hora del día en que la persona pueda comunicarse mejor (por ejemplo, en la mañana) intenta utilizar este momento para hacer cualquier pregunta o hablar sobre lo que necesites. Aproveche al máximo los "buenos" días y encuentra formas de adaptarse a los "malos".

Asegúrate de que se satisfagan todas las demás necesidades de la persona antes de comenzar (por ejemplo, no tienen hambre ni dolor).

¿Cómo hablar?

Habla con claridad y calma, a un ritmo ligeramente más lento, y deja tiempo entre oraciones para que la persona procese la información y responda. Esto puede parecer una pausa incómoda pero es importante para ayudar a la persona a comunicarse.

Evita hablar bruscamente o levantar la voz.

Utiliza oraciones cortas y simples.

Trata de comunicarse con la persona de una manera conversacional, no pregunta tras pregunta (puede sentirse como un interrogatorio).

No hablar de la persona como si no estuviera allí o como con un niño pequeño: sea paciente y tenga respeto por ellos.

Trata de reír juntos sobre los malentendidos y los errores; puede ser útil. El humor puede ayudar a acercarnos más y puede aliviar la presión. Sin embargo, se sensible a la persona y no te rías de ellos.

Incluye a la persona en conversaciones con otros. Esto puede ser más fácil si adaptas ligeramente lo que dices. Ser incluido puede ayudar a una persona con demencia a mantener su sentido de identidad y sentir que es valorado. También puede ayudar a reducir los sentimientos de exclusión y aislamiento.

¿Qué decir?

Intenta evitar hacer demasiadas preguntas o preguntas complicadas. Las personas con demencia pueden sentirse frustradas o retraídas si no pueden encontrar la respuesta.

Trata de aferrarte a una idea a la vez. Darle a alguien una opción es importante, pero demasiadas opciones pueden ser confusas y frustrantes.

Reformular en lugar de repetir, si la persona no comprende lo que está diciendo. Usa la comunicación no verbal para ayudar (por ejemplo, señalar una foto de alguien de quien está hablando).

Si la persona se cansa fácilmente, puede ser mejor optar por conversaciones cortas y regulares. A medida que progresa la demencia, la persona puede confundirse acerca de lo que es verdadero y falso. Si la persona dice algo que usted sabe que no es cierto, trate de encontrar formas de dirigir la conversación sobre el tema y busque el significado detrás de lo que está diciendo, en lugar de contradecirlo directamente. Por ejemplo, si dicen que necesitan ir a trabajar, es porque quieren sentirse útiles o encontrar una manera de participar y contribuir.

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