Qué es el Glaucoma


Clínicas, 722 veces leido

El Glaucoma es conocido como la enfermedad de la tensión ocular alta en tanto que se comienza en general con el incremento de la presión interna del ojo. Este incremento causa un daño directo en las fibras del nervio óptico, el que es el encargado de llevar la visión al cerebro para de este modo poder ver. El nervio óptico es como un cable de la luz con su cubierta externa y con los filamentos o bien hilos internos que en un caso así son las fibras inquietas portadoras de la visión. El incremento de presión intraocular hace que dejen de marchar de forma irreversible fibras inquietas, y lo hace de fuera cara dentro. La persona no nota nada puesto que al comienzo solo va perdiendo campo visual hasta el momento en que la pérdida de fibras es tal que afecta a la capacidad de ver, con una minoración irreversible de la visión.

Conforme los últimos datos de la OMS el glaucoma es la segunda causa de ceguera en el planeta y la número uno de los casos de ceguera irreversible. Se calcula que el dos por ciento  de la población mayor de cincuenta años sufre esta enfermedad y desde los setenta y cinco años la tasa se ubica entre el siete y el diez por ciento  de la población, por esa razón es esencial advertirlo a tiempo y descubrir el cincuenta por ciento  de las personas que lo padecen sin saberlo y que en España son en torno a los cuatrocientos cincuenta. En nuestros días, pese a contar con de buena medicina y oculistas, la mitad de los perjudicados por glaucoma lo ignoran por carencia de información.

Qué Causa el Glaucoma

Por el interior del ojo circula un líquido transparente que se hace cargo de la alimentación de las estructuras intraoculares,entre otras funciones. Este fluido,llamado humor aguado, es mantenido por un sistema de producción y evacuación que ha de estar equilibrado para poder sostener niveles de presión intraocular en cifras normales, lo que deja que el ojo tenga cierta consistencia.

Como nos informa este oftalmólogo Alicante, si el ojo comienza a generar mucho líquido, o tiene complejidad en el desagüe, la presión intraocular aumenta. Como el ojo es una estructura recia, ese incremento de la tensión se transmite al punto más enclenque que es el nervio óptico comenzando a dañarlo.

El daño al comienzo afecta a la visión periférica, o sea la de los lados o bien el mirar de “reojo”, con lo que solo se advierte a través de una prueba llamada campimetría. Si el daño persiste van a ir despareciendo más fibras inquietas y va a perder más campo visual, hasta el momento en que llegue al centro de la visión de forma irreversible. De ahí que que tiene por nombre “la ceguera silenciosa”.

Raúl BallesterQué es el Glaucoma


1 Comentarios sobre Qué es el Glaucoma


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos son obligatorios.

posicionamiento en buscadores
Ultimos comentarios

"Hola, jusamente yo estoy tomando Rivotril Clonazepam , hace un año ya, lo empecé a tomar por transtornos de ansiedad, atáques de pánico. \nEs muy efectivo, lo compre de la página www.meds-pharmacy.com \nSaludos"
En: Trastornos que ocasiona la ansiedad

¿Quieres ayudarnos?
Coloca un enlace en tu web o blog a nuestro diario:
<a href="http://www.portal-salud.es/">Notícias sobre salud</a>
Portal Salud www.portal-salud.es
Portal digital del sector de la salud y el bienestar de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa sobre salud gratis o promocionar nuevos productos farmacéuticos mediante el uso de nuestro portal gratuito.
Este portal de actualidad en la salud pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet. En el abordamos temas relacionados con adelgazar, dejar de fumar, salud sexual, productos para bebes, ortopedia, problemas de piel, etc...
Cerotec no se hace responsable y ni confirma la veracidad de los contenidos aquí publicados, siendo estos de terceros agenos a nuestra organización.
© Portal Salud 2016