Tercera edad y demencia: Claves para comprender el Alzheimer


Tercera edad y demencia: Claves para comprender el Alzheimer

La demencia es una enfermedad que avanza lentamente, es importante detectarla a tiempo para ponerse en manos de un equipo de profesionales y llevar adelante tratamientos, con el objetivo de retrasar los avances. En los distintos centros para el cuidado de ancianos con Alzheimer en Gijon, los familiares recibirán asesoramiento profesional, contención, y la posibilidad de realizar distintas terapias para acompañar al paciente en esta etapa y que sea menos traumática y difícil de atravesar.

¿Cuáles son las características de la persona con demencia?

Desde que nacemos vamos desarrollando capacidades y habilidades de manera progresiva, adquiriendo las actividades básicas de la vida diaria como vestirnos, asearnos, y más tarde las actividades llamadas instrumentales, como por ejemplo las tareas del hogar, el uso del transporte, manejo del dinero, y las actividades avanzadas de la vida diaria como trabajo, participación social.

En los casos de las personas con demencia encontramos que la perdida de estas capacidades y habilidades se va produciendo de modo inverso a lo anteriormente explicado. La alteración de las funciones cognitivas y psicológicas, así como la pérdida de las capacidades motoras de la persona enferma, sufriendo como consecuencia pérdida de autonomía. La persona será cada vez menos capaz de llevar a cabo una actividad funcional y el mantenimiento en su propio entorno se verá dificultado ya que no podrá desenvolverse con normalidad en su vida habitual y no será capaz de cuidar de sí misma.

Los inicios de la demencia

En los inicios de la demencia, la persona suele ser dependiente o necesitar ayuda para desempeñar las actividades de la vida diaria que requieren de mayor complejidad, pero aún es autónoma para desarrollar actividades básicas y casi todas las instrumentales.

La temprana desorientación temporal en esta etapa se caracteriza por la confusión de un día de la semana con otro o el olvido del día exacto del mes, el olvido a las citas médicas, un cumpleaños, o una reunión planeada con amigos.

Además de este deterioro, se suma la desorientación espacial. La persona comienza a desorientarse en lugares poco conocidos, como puede ser el barrio de un familiar.

Debido a las alteraciones iniciales en el lenguaje, la persona va encontrando problemas al nombrar objetos cotidianos, aunque ello no repercute en su independencia en las actividades de la vida diaria, ya que todavía sigue reconociendo los objetos y usándolos de manera adecuada. A pesar de ello, se experimentan dificultades al a hora de relacionarse con los demás, ya que hay sentimientos de miedo o vergüenza ante posibles errores durante la comunicación.

Primeras etapas de la demencia

La demencia se caracteriza en las primeras etapas por la aparición de pequeños olvidos que influyen en la realización de actividades cotidianas como el uso del transporte (la persona no recuerda la línea que tiene que coger, horarios), al hacer las compras, olvida comprar cosas necesarias, deja el monedero en casa, no recuerda la cantidad de dinero que tiene, en el manejo del hogar por ejemplo deja el gas abierto o el fuego encendido.

Estas situaciones no suceden de manera esporádica sino que pueden aparecer reiteradamente en su día a día.

Todo este conjunto de signos iniciales altera el desempeño de las ocupaciones cotidianas de la persona tales como el trabajo (tempranamente va a tener que abandonar su puesto laboral debido a la pérdida de funciones ejecutivas), gestiones financieras, ocio (no es capaz de organizar su tiempo libre, elegir una activad que le motive y en sus relaciones personales. Estas dos últimas, ocio y relación con los otros se pueden ver aún más deterioradas por la apatía inicial del sujeto y su miedo a no saber hacer las cosas o actuar de manera incorrecta.

MÁS INFORMACIÓN EN:

Centro de ancianos con alzheimer VitalAsturTercera edad y demencia: Claves para comprender el Alzheimer


0 Comentarios sobre Tercera edad y demencia: Claves para comprender el Alzheimer


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos son obligatorios.

posicionamiento en buscadores
Ultimos comentarios

"Hola, jusamente yo estoy tomando Rivotril Clonazepam , hace un año ya, lo empecé a tomar por transtornos de ansiedad, atáques de pánico. \nEs muy efectivo, lo compre de la página www.meds-pharmacy.com \nSaludos"
En: Trastornos que ocasiona la ansiedad

¿Quieres ayudarnos?
Coloca un enlace en tu web o blog a nuestro diario:
<a href="http://www.portal-salud.es/">Notícias sobre salud</a>
Portal Salud www.portal-salud.es
Portal digital del sector de la salud y el bienestar de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa sobre salud gratis o promocionar nuevos productos farmacéuticos mediante el uso de nuestro portal gratuito.
Este portal de actualidad en la salud pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet. En el abordamos temas relacionados con adelgazar, dejar de fumar, salud sexual, productos para bebes, ortopedia, problemas de piel, etc...
Cerotec no se hace responsable y ni confirma la veracidad de los contenidos aquí publicados, siendo estos de terceros agenos a nuestra organización.
© Portal Salud 2016