Estudio demuestra que los sonidos de la naturaleza ayudan a relajarnos


Estudio demuestra que los sonidos de la naturaleza ayudan a relajarnos
Mental, 1134 veces leido

Un estudio reciente de la Universidad de Sussex ha comprobado que escuchar sonidos naturales afecta a nuestras reacciones ante estímulos externos (reacciones "fight-or-flight"). También afecta a la parte del sistema nervioso que se asocia con el descanso.

Aunque ponerse sonidos de agua fluyendo o de viento suavemente meciendo árboles es una recomendación típica para tratar de relajarse, este nuevo estudio de los investigadores de la Brighton and Sussex Medical School traza una relación científica entre la relajación y estos sonidos.

El estudio, una colaboración propulsada por la doctora Cassandra Gould van Praag con el artista Mark Ware consistía en medir la actividad cerebral de los participantes usando un escáner MRI mientras estos escuchaban distintos sonidos previamente grabados correspondientes a entornos naturales y artificiales. Simultáneamente, también se medía la actividad del sistema nervioso autónomo (SNA) controlando el pulso de los participantes.

Los resultaros del experimento mostraron que la actividad cerebral variaba dependiendo de los sonidos que las personas estuviesen escuchando. Con los sonidos naturales la conectividad del cerebro reflejaba un foco de atención externo, mientras que con los sonidos artificiales el foco era interno. Este foco interno es semejante al observado en personas que sufren TEPT o depresión.

También se apreciaron aumentos en la actividad del sistema parasimpático (el encargado de conservar energía) con los sonidos naturales, y mejora en las tareas de monitorización.

Es remarcable mencionar que los cambios producidos en el sistema nervioso estaban relacionado con el estado base de cada participante: aquellas personas que mostraban grandes niveles de estres antes del experimentos fueron los que más se relajaron, mientras que los que empezaron el experimento tranquilos llegaban a mostrar pequeñas subidas en el estrés escuchando los sonidos.

Este tipo de trabajos son muy interesantes ya que pueden aplicarse a la mejora del planificamiento urbanístico y la salud pública.

Pero recuerda que siempre está bien consultar a un profesional en casos de estrés o depresión, independientemente de las mejoras en análisis de comportamiento y sus aplicaciones.

MÁS INFORMACIÓN EN:

Psicólogos MóstolesEstudio demuestra que los sonidos de la naturaleza ayudan a relajarnos


0 Comentarios sobre Estudio demuestra que los sonidos de la naturaleza ayudan a relajarnos


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos son obligatorios.

posicionamiento en buscadores
Ultimos comentarios

"Hola, jusamente yo estoy tomando Rivotril Clonazepam , hace un año ya, lo empecé a tomar por transtornos de ansiedad, atáques de pánico. \nEs muy efectivo, lo compre de la página www.meds-pharmacy.com \nSaludos"
En: Trastornos que ocasiona la ansiedad

¿Quieres ayudarnos?
Coloca un enlace en tu web o blog a nuestro diario:
<a href="http://www.portal-salud.es/">Notícias sobre salud</a>
Portal Salud www.portal-salud.es
Portal digital del sector de la salud y el bienestar de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa sobre salud gratis o promocionar nuevos productos farmacéuticos mediante el uso de nuestro portal gratuito.
Este portal de actualidad en la salud pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet. En el abordamos temas relacionados con adelgazar, dejar de fumar, salud sexual, productos para bebes, ortopedia, problemas de piel, etc...
Cerotec no se hace responsable y ni confirma la veracidad de los contenidos aquí publicados, siendo estos de terceros agenos a nuestra organización.
© Portal Salud 2016