Portal sobre Salud

He sufrido un ictus, ¿y ahora qué?


He sufrido un ictus, ¿y ahora qué?

Mucho se repiten la pregunta con la que iniciamos este post quienes, de forma inesperada, son víctimas de un episodio de estas características y que muchos expertos ya han definido como uno de los problemas de salud principales del siglo XXI, junto con los infartos y otras dolencias cardíacas. A estas alturas seguro que todos sabemos qué es un ictus, cómo reconocerlo e, incluso, cómo prevenirlo. Por eso, lo que verdaderamente nos interesa a nosotros es ayudarte a que quien lo haya padecido disfrute de una mejor calidad de vida. ¡Toma nota de todas las ayudas técnicas que te proponemos!

En los tiempos que corren todos conocemos o tenemos entre nuestros familiares o amigos a alguien que ha sufrido un ictus, también llamado derrame cerebral o infarto cerebral.

Una vez que tiene lugar un ictus, recuperarse va a depender de numerosos factores como, por ejemplo, el tiempo que se tardase en restablecer el riego sanguíneo o del estado de salud previo. A pesar de que hay personas que son víctimas de un ictus transitorio, es cierto que existe un elevado porcentaje que sufre secuelas importantes con las que tendrá que aprender a vivir, al menos, durante un tiempo.

De entre todas las cuestiones a tener en cuenta una vez que el paciente aquejado de un ictus sale del hospital, uno de los aspectos importantes a tener en cuenta es que éste va a necesitar ayudar para afrontar su día a día.

¿Podré valerme por mí mismo?

Es la gran preocupación de quien ha sufrido un ictus. Ser capaz de vivir de manera independiente, sin ayuda de nadie, se convierte en la principal obsesión de quien sufre un episodio de estas características. A veces, cuando se produce un ictus aparecen algunas incapacidades a la hora de hacer tareas sencillas del día a día.

Muchos de los que han padecido un ictus encuentran numerosas dificultades en muchas actividades que antes le eran sencillas, como caminar o ir al baño. Conscientes de estas limitaciones, que terminan teniendo también su incidencia en el ánimo del paciente, e impulsados por muchos familiares que no saben cómo actuar ante esta situación totalmente nueva para ellos, hemos desarrollado una serie de recomendaciones prácticas donde podréis aprender mucho sobre el sinfín de ayudas materiales que ofrece el mercado para ayudar al día a día no sólo de quienes sufren esta enfermedad, sino de todos los familiares y amigos que permanecen día a día al pie del cañón.

1.- El principal inconveniente: la movilidad

Es el inconveniente más significativo cuando alguien sufre un ictus cerebral. A veces, a pesar de ser sometidos a duros ejercicios de rehabilitación, los pacientes pueden presentar alguna que otra dificultad a la hora de mantener el equilibrio o caminar. Para intentar solucionarlo, el mercado presenta un sinfín de artículos de utilidad que no hemos de relegar a un segundo plano.

De todos ellos, los bastones se convierten en piezas importantes para todas las personas que, una vez víctimas de un ictus, presentan alguna que otra dificultad al caminar. La variedad de bastones es muy amplia: desde los típicos bastones de madera hasta bastones ortopédicos de lo más sencillos. Para evitar el cansancio lógico a la hora de salir a la calle de quienes han sufrido un derrame cerebral es recomendable escoger un bastón con asiento plegable, ya que no solo tienen un mango anatómico que permite un mejor agarre, sino que, además, tiene un asiento que permite a la persona descansar cuando lo necesite.

Más seguros que los bastones son los andadores, que ofrecen una mayor estabilidad y seguridad a la hora de caminar. Los hay de carácter fijo o con ruedas, de acero o de aluminio. Lo verdaderamente importante a la hora de comprar uno es, sin duda, elegir el que mejor se adecue a las necesidades del paciente y a otros factores también a reseñar como es, por ejemplo, la superficie en la que se van a emplear. ¿Lo más importante? Comprar un andador que evite caídas que terminen deteniendo la recuperación del paciente o agravar su estado de salud.

Hay personas que, por otro lado, necesitan una silla de ruedas durante los primeros meses tras haber sufrido un ictus. Si bien es cierto que existen muchos modelos en el mercado, es recomendable que, antes de comprar una, preguntéis sobre los diseños que ayudan a las personas que han padecido un derrame cerebral. Siempre es recomendable comprar una silla de ruedas lo más ligera posible y plegable, para que pueda guardarse en cualquier emplazamiento si dificultad alguna.

2.- Problemas extremos de movilidad

Hay quienes tras sufrir un ictus deben pasar largas temporadas en la cama o sin poderse mover de una silla o sillón. Para ellos es importante usar cojines o colchones antiescaras. Son, sin duda, la mejor opción para evitar las llamadas úlceras de presión o escaras, que no harían sino dificultad la recuperación del paciente.

3.- La rehabilitación, clave fundamental

La rehabilitación es muy importante para los pacientes que han sufrido un ictus. Contar con un rehabilitador personal puede complementarse con un pedalier, para hacer ejercicios en casa. Se trata de un aparato de ejercicio que permite ejercitar suavemente tanto los brazos como las piernas. Comprar un pedalier es barato y, además, es muy positivo para personas que necesiten ejercitarse.

4.- ¿Y en el día a día del hogar?

El día a día en el hogar también se ve afectado por las incapacidades derivadas de haber sufrido un ictus. Para ello, hay muchas ayudas materiales.

El baño es el lugar de la casa donde hay que tener un cuidado especial, ya que, por su reducido tamaño, pueden convertirse en escenario de algún que otro accidente. Los elementos que no deben faltar, al menos durante los primeros meses, son sillas para el baño o un elevador ortopédico para el inodoro. Son dispositivos que garantizan la seguridad del paciente, a la vez que facilitan la labor al cuidador.

Junto a estas herramientas, hay otras muchas para ayudar al paciente a vestirse, a comer, etc., que será necesario consultar y que, seguro, son de gran utilidad para quienes han de enfrentarse a este duro y difícil episodio de salud.

Grupo R. QueraltóHe sufrido un ictus, ¿y ahora qué?


0 Comentarios sobre He sufrido un ictus, ¿y ahora qué?


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

Europa News www.portal-salud.es
Portal sobre la salud online, todas las notícias y actualidad sobre el mundo de la salud, desde productos para adelgazar, dejar de fumar, para la dermatitis hasta notícias sobre salud mental, bio, bienestar. Un punto de encuentro para conocer mejor nuestro cuerpo, cuidarnos y tener una vida sana.
© Europa News 2019