Portal sobre Salud

Guía de Mindfulness en Barcelona


Guía de Mindfulness en Barcelona

Estamos acostumbrados a vivir demasiado deprisa contribuyendo a elevar nuestros niveles de estrés hasta el límite y por supuesto, esto termina por pasar factura a nuestra salud.

Los expertos son claros en esta cuestión: ¡Hay que aprender a relajarse!

Sin embargo, no es tan sencillo de conseguir. Si tenemos un problema demasiado absorbente, por mucho que podamos hacer, siempre lo vamos a tener grabado en nuestra mente cada pocos minutos.

Para poder combatirlo existen ciertas técnicas de relajación que nos pueden ayudar a dejar la mente en blanco y una de las más destacadas y populares es el Mindfulness.

¿Qué es el Mindfulness?

Se trata de una técnica de meditación que se relaciona con el misticismo con una simbología muy característica. Es un conjunto de ejercicios intelectuales con los que se busca conseguir centrarse en un aspecto determinado: puede ser un pensamiento (como armonía o felicidad), en percepción (en los latidos de nuestro corazón o en la frecuencia de la respiración) o en un objeto determinado (una vela, una lámpara).

¿Cómo empezamos a practicar el Mindfulness?

¿Qué es lo que estamos buscando?

Objetivo del Mindfulness: Buscar un profundo estado de consciencia para poder abstraernos de todo. Para ello, necesitaremos realizar toda una serie de ejercicios que nos ayudarán a escapar del mundo tangible para centrarnos únicamente en nuestro propio mundo mental; sin embargo, mantendrá los pensamientos a raya para que los podamos reconocer y así evaluar nuestras virtudes y nuestros puntos débiles.

Cuando se está practicando Mindfulness no existe ni el pasado, ni el futuro; tan solo el presente que tenemos delante y en lo único en lo que nos tenemos que concentrar.

Tiempo que se debe de practicar

Los expertos en esta disciplina recomiendan practicarlo en un intervalo de tiempo que oscile entre los 30 y los 40 minutos diarios; sin embargo, si esto puede ser agobiante en un principio, podemos iniciar la práctica con menos tiempo (por ejemplo, unos 5-10 minutos).

Es importante tener en cuenta que cada persona tardará un determinado tiempo en alcanzar el nivel de consciencia deseado; de 5-10 minutos suele ser poco para conseguirlo, pero quizá no nos haga falta llegar a los 30 minutos.

La idea es crear una disciplina de trabajo con sesiones cortas, pero que se puedan repetir en el tiempo. Si quieres empezar con el “Mindfulness” te recomendamos hacerlo por la mañana o bien por la noche, cuando no tengamos ninguna actividad que realizar que pueda perjudicar a nuestra relajación.

Lugar para practicarlo en Barcelona

Otro criterio a considerar es la zona en dónde vamos a hacer este tipo de entrenamiento mental; elige un lugar en el que exista una temperatura agradable para ti, que se eviten los ruidos y en definitiva, que puedas estar cómodo o cómoda.

Apaga el teléfono móvil, quita la televisión y cualquier otro elemento que te pueda distraer. Recuerda: buscamos la desconexión total con el mundo físico.

Algunas personas encuentran más relajante ponerse a meditar debajo de un árbol, en un parque, en un jardín; es decir, al aire libre. No existe ningún problema para practicar el Mindfulness en Barcelona de esta manera, solo elige un momento y lugar que no esté demasiado transitado.

La posición que tenemos que adoptar

Nos tenemos que sentar en el suelo con el objetivo de que la espalda esté recta, pero en una posición que sea cómoda. Para que estemos a gusto, nos sentamos encima de un cojín o de una esterilla.

Deberías evaluar si existe tensión en las diferentes partes de tu cuerpo e intentar variar ligeramente la postura para intentar aliviarla.

Aquellas personas que tengan alguna dolencia en el cuerpo, tendrán que prestar especial atención a la postura que adoptan para evitar lesiones.

¡Empezando con algunos ejercicios básicos!

El primer paso que vamos a dar es centrarnos en nuestra respiración; tenemos que tenerla controlada, pero sin obsesionarnos demasiado. Después tendrás que alejar tus pensamientos; esto es muy complicado porque simplemente con pensar “ya lo estoy consiguiendo” hará que tu propósito no se cumpla.

Puedes visualizar diferentes situaciones para controlar el nivel de relajación: por ejemplo, imaginarte en un lugar conocido donde haya escaleras e ir contándolas poco a poco, imaginar una vela mientras se consume. Estos ejercicios se deben de dominar antes de empezar con los más complejos del Mindfulness.

¡Atreviéndonos con ejercicios más avanzados

Ya tenemos que ser capaces de dejar la mente en blanco; esto puede ser perjudicial porque podemos perder la noción del tiempo; podemos utilizar una alarma suave para que nos avise si se nos hace muy tarde.

Deberás trabajar en la postura correcta y así llegarás hasta el estado deseado; es importante no frustrarse si no se consigue en las primeras ocasiones, poco a poco lo iremos consiguiendo.

Y con esta guía básica sobre el Mindfulness ya estás listo/a para empezar, ahora todo está en tus manos o mejor aún, en tu mente.

http://zenkannon.orgGuía de Mindfulness en Barcelona


6 Comentarios sobre Guía de Mindfulness en Barcelona


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

Europa News www.portal-salud.es
Portal sobre la salud online, todas las notícias y actualidad sobre el mundo de la salud, desde productos para adelgazar, dejar de fumar, para la dermatitis hasta notícias sobre salud mental, bio, bienestar. Un punto de encuentro para conocer mejor nuestro cuerpo, cuidarnos y tener una vida sana.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Europa News 2019