Portal sobre Salud

¿Sabes de qué se trata la Crionización?


¿Sabes de qué se trata la Crionización?
Clínicas, 16 veces leido

Cuando hablamos de crionización o criónica, nos estamos refiriendo directamente a la conservación de los seres humanos a temperaturas muy bajas. Esto con la finalidad de que en el futuro se puedan reanimar aplicando diferentes tipos de tratamientos médicos, que serán o son resultados de las investigaciones tecnológicas que se han realizado y se seguirán realizando a lo largo de los años. 


Por lo tanto, la Crionica, es una palabra o termino que proviene del griego “κρύος”, que traducido al español quiere decir gélido, frío o helado. Es decir, la preservación de seres vivos a muy bajas temperaturas, como ya lo hemos mencionado anteriormente.


Esta es una técnica que aún no está muy bien vista dentro de la comunidad científica, la iglesia y gran parte de la sociedad, motivo por el cual aún no forma parte de la medicina. 


Además, de que aún no se ha podido comprobar que esta técnica funcione y si con ella se podrán revivir todas las funciones del cuerpo humano de aquellas personas que sean sometidas a este experimento. Muy a pesar de que la criónica parte de la idea de que un cuerpo congelado aún no ha sufrido una muerte cerebral, es decir, hasta cuando el cuerpo esté congelado, no se producirá la destrucción del tejido cerebral humano, ni de cualquier otro de los sistemas que forman el cuerpo de los seres humanos. 


¿Cómo se realiza el proceso de la crionización?


La crionización, que también es conocida como criopreservación, no es más que una técnica que pretende lograr la conservación de las células de un individuo en ácido líquido, con la finalidad de que dichas células conserven las mismas características y puedan ser utilizadas en el futuro. Los científicos apuestan a que un tejido biológico que esté vivo, o muerto, si es sometido al proceso de congelamiento por una cantidad “X” de años. Debería conservar las mismas características organolépticas, cuando sea descongelado, ya que al ser un tejido que se ha sometido a un proceso de preparación anteriormente, este reaccionará de la siguiente manera: si está muerto, volverá a estar muerto, pero si este estaba biológicamente vivo, las células van a seguir estando vivas.


¿Esta técnica puede causar algún tipo de daño?


Como ya lo hemos ido mencionando, la Criónica es una técnica que se basa en la preservación de todas las células y los tejidos de un ser vivo, mediante procedimientos que buscan evitar cualquier daño en el organismo. Pero actualmente pueden haber ciertos tipos de lesiones que pueden llegar a ser irreversibles, claro está, esto no ocurre en todos los casos. Y para evitar este tipo de fallos, los científicos trabajan constantemente para mejorar la técnica y llegar a la perfección. 


Si nos vamos a lo lógico de la ciencia, podríamos decir que la criopreservación, es una técnica que puede llegar a ser irreversible en los seres humanos. Sin embargo, los crionicistas aseguran que teóricamente si es posible. Y se basan en los estudios que le han realizado a lo largo de los años a la estructura y función celular del cuerpo. Dentro de estos estudios se ha verificado como ésta estructura es afectada por el entorno y muchos otros agentes que lo pueden atacar. Además, en cuanto a los daños, estos aseguran que con los avances en la nanotecnología, estos podrían ser reparados, para así asegurarle al individuo una descongelación adecuada.


¿Qué tipo de conservación se ha realizado hasta el momento?


Sin duda alguna, ya tenemos bastante claro que la criopreservación tiene como objetivo principal poder mantener la función celular de un organismo vivo a bajas temperaturas, que por lo general, oscilan entre –133°C y –196°C, que es el punto exacto de la ebullición del nitrógeno. Y hasta el momento, los científicos han usado esta técnica en la conservación durante décadas con embriones, células madres, óvulos, espermatozoides, y otros tipos de células.


Y durante todo este tiempo, se ha comprobado que la mayor dificultad no está en la conservación de los organismos a bajas temperaturas, sino que la mayor dificultad está presente en los procesos de congelación y por supuesto, en la descongelación, ya que la membrana celular es una de las estructuras que es principalmente dañada por el congelamiento.


También se ha descubierto que los lisosomas pueden verse altamente afectados por las bajas temperaturas. Produciendo la inestabilidad de la célula, que puede acabar sufriendo una apoptosis. De allí entonces que a lo largo de todos estos años de estudio se han creado ya varios métodos de criopreservación: que van desde: 


 


  • La congelación lenta-descongelación lenta.

  • La congelación lenta-descongelación rápida.

  • La congelación ultrarrápida. 

  • La vitrificación, que es  el proceso más usado en la actualidad. Básicamente porque con este se evita la formación del hielo, gracias al uso de crioprotectores, como el glicerol. Este ha sido hasta ahora el método que mejores resultados ha obtenido, así que no dudamos que los avances sigan y se perfeccionen cada día más y más. 

¿Sabes de qué se trata la Crionización?


0 Comentarios sobre ¿Sabes de qué se trata la Crionización?


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

Europa News www.portal-salud.es
Portal sobre la salud online, todas las notícias y actualidad sobre el mundo de la salud, desde productos para adelgazar, dejar de fumar, para la dermatitis hasta notícias sobre salud mental, bio, bienestar. Un punto de encuentro para conocer mejor nuestro cuerpo, cuidarnos y tener una vida sana.
© Europa News 2019