Portal sobre Salud

Cómo es el cuidado de ancianos en un centro de día


Cómo es el cuidado de ancianos en un centro de día

¿Qué son los centros de día para cuidado de ancianos?

Se trata de establecimientos que prestan servicios durante el día a personas mayores con distintos problemas: artrosis, artritis, diabetes, hipertensión, osteoporosis, incontinencias, Alzheimer, Parkinson, esclerosis múltiple, ictus cerebral, fracturas óseas, entre otros. En algunas comunidades de España se los llama también unidades de estancia diurna.

Al momento de elegir un centro de día se recomienda es optar por el más cercano al domicilio, aunque muchos ofrecen servicio de traslado, una opción muy conveniente para quienes no cuenten con movilidad propia o bien requieran movilidad especial (personas en sillas de ruedas), en este punto es importante considerar especial atención en que el servicio esté a cargo de personal calificado durante el traslado.

En los centros de dia en Alcobendas, la calidad de los servicios es excelente, se trata de centros de dia para mayores especializados en rehabilitacion fisica y cognitiva, solo debes consultar por los distintos servicios que ofrecen, con el fin de elegir el más adecuado según las necesidades del adulto mayor.

¿Cuáles son los objetivos de estos centros de día?

Fundamentalmente mantener la autonomía del adulto mayor y aliviar a su familia. Otra gran ventaja de estos centros es que los ancianos pueden disfrutar del tiempo libre y realizar actividades de recreación, a la vez que se relacionan con sus pares.

Sugerencia: elegir un centro de día que cubra las necesidades del anciano según su edad, situación personal y dependencia.

Por ejemplo entre los distintos servicios podremos encontrar:

Servicio médico y de enfermería: Es un servicio importante con el fin de que el centro brinde atención personalizada especializada según necesidades de salud, optimizar la asistencia y contribuir a una mejor salud de los mayores.

Rehabilitación física: Es un servicio fundamental para que los ancianos con movilidad reducida puedan conseguir los objetivos de su tratamiento. Es importante que el centro de día cuente con un buen equipo de fisioterapeutas, gimnasio equipado con aparatología de rehabilitación, material para fortalecimiento muscular, fisioterapia cardíaca y respiratoria, tratamientos para hemipléjicos y párkinson.

Fisioterapia: Se trata de distintos ejercicios de movilidad y rango articular para tonificar tanto de miembros superiores como inferiores, fortalecer los diferentes grupos musculares, trabajar la marcha, disminuir el riesgo de caídas, ejercicios para controlar y mejorar el esquema corporal.

Logopeda: Trabajando con personas que presentan trastornos en la comunicación, habla, lectoescritura, deglución, articulación, ictus, etc.

Talleres de neuropsicología: Son sesiones que se realizan en general luego de sufrir algún daño cerebral, a raíz de alteraciones emocionales como ansiedad o depresión.

Terapia ocupacional: Es importante que el centro de día cuente con un buen servicio de terapia ocupacional, estos programas apuntan a estimular y mantener la estimulación cognitiva, a través de terapias para personas con distintos niveles de deterioro, trabajando en áreas como las actividades diarias elementales: alimentación, cocina, poner la mesa, limpieza, ocio, apoyo al comedor, vestido, aseo, con el objetivo de lograr la mayor independencia posible.

Valoración del deterioro cognitivo: Se trata de trabajar para reducir las alteraciones cognitivas y conductuales, enseñar a  manejar esas alteraciones modificando el entorno de modo que sea menos exigente. Estas valoraciones son útiles en demencias como Alzheimer, donde un diagnóstico precoz acompañado de una intervención y estimulación adecuada puede ayudar a la evolución de la misma.

Estimulación cognitiva: Comprende actividades como talleres de memoria, cálculo, atención, concentración, praxias y gnosias, ejercicios para estimular la función ejecutiva, el lenguaje, orientación temporo espacial.

Dietética y nutrición: Es importante que el centro cuente con una unidad asistencial para llevar adelante una adecuada terapia nutricional, un diagnóstico con el fin de gestionar dietas personalizadas, detectar a tiempo desnutrición, llevar adelante medidas terapéuticas a través de dietas personalizadas.

Centro de día en AlcobendasCómo es el cuidado de ancianos en un centro de día


0 Comentarios sobre Cómo es el cuidado de ancianos en un centro de día


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

TECNOLOGÍA

Europa News www.portal-salud.es
Portal sobre la salud online, todas las notícias y actualidad sobre el mundo de la salud, desde productos para adelgazar, dejar de fumar, para la dermatitis hasta notícias sobre salud mental, bio, bienestar. Un punto de encuentro para conocer mejor nuestro cuerpo, cuidarnos y tener una vida sana.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Europa News 2018