“Cuando se trata de tratamientos crónicos, al principio se está pendiente de cada pastilla que se toma. Pero llega un día en el que la rutina hace que se dude si se dispensó o no. Este tipo de soluciones garantiza no solo un seguimiento por parte de los farmacéuticos de confianza de la medicación ingerida sino también el que cada toma esté bien suministrada” explican desde Farmacia Carabal, que comentan que, junto con los productos de dermocosmética de Kuora que dispensan, este es el servicio más demandado en su farmacia.
El Sistema Personalizado de Dosificación de medicamentos (SPD) se ha convertido en uno de los servicios más demandados, sobre todo, para personas mayores.
Se trata de una herramienta que permite organizar y administrar los medicamentos de un paciente de manera personalizada, destacando cómo contribuyen a una mejor gestión del tratamiento.
Pero, ¿cuáles son las cuatro razones por las que quien prueba, repite?
Seguridad en las tomas
Este sistema asegura que los medicamentos estén organizados de acuerdo con la pauta prescrita, lo cual reduce el riesgo de errores en las tomas. Al estar cada dosis empaquetada y etiquetada con la fecha y la hora de administración, se minimiza la posibilidad de confusiones, sobre todo en personas que toman múltiples medicamentos o que tienen dificultades para recordar sus horarios de dosis.
“Esto es especialmente útil para adultos mayores o pacientes con condiciones cognitivas que puedan afectar su capacidad de recordar o distinguir entre diferentes medicamentos” explican desde la farmacia, que reconocen que gracias a esta fórmula se minimizan los errores, olvidos o duplicaciones de dosis.
Ahorro de tiempo para el paciente y el cuidador
El SPD simplifica a familiares y pacientes la tarea de organizar los medicamentos al presentarlos ya distribuidos en dosis individuales y específicas.
Para los cuidadores, esto significa una carga de trabajo menor y una mayor facilidad al supervisar que los medicamentos se estén tomando correctamente, permitiéndoles dedicar su tiempo a otras tareas de atención y cuidado.
Mayor organización y menor error
Al estar presentado en tomas, contribuye a un mayor orden donde se almacenan los medicamentos, evitando blisters sueltos que, en ocasiones, generan dudas.
“En lugar de tener múltiples cajas y frascos, los medicamentos están organizados en un único envase o blister, simplificando la gestión y el almacenamiento de estos” comentan.
Los pacientes entienden que es una fórmula que no solo facilita el transporte sino que permite llevar únicamente la dosis que se necesita para un periodo específico, evitando que sobren pastillas que queden en el cajón sin luego recordar para qué se usan o cuál es su pauta de tratamiento.
Garantía de un tratamiento correctamente administrado
Finalmente, quizá lo que más ensalzan de esta fórmula quien se ciñe a ella es que el tratamiento se administra de acuerdo con las indicaciones médicas, al pie de la letra del especialista que lo ha pautado.
Este sistema es especialmente beneficioso para tratamientos largos o complejos, donde es crucial que se mantenga una constancia. Con el SPD, el profesional de la salud puede supervisar con mayor precisión el cumplimiento de la pauta terapéutica, y los pacientes cuentan con la seguridad de que están siguiendo las instrucciones correctamente.