Portal sobre Salud

Salud mental en el foco: por qué acudir al psicólogo


Salud mental en el foco: por qué acudir al psicólogo
Mental, 19 veces leido

La salud mental es un aspecto esencial tanto para el bienestar general de las personas como para hacer frente a los diversos problemas que pueden surgir en el día a día.

Uno de los problemas actuales a los que se enfrentan algunas personas es el rechazo o el miedo a buscar ayuda de psicólogos debido al estigma que se asocia a la salud mental en algunos países o en algunos círculos sociales.

“Una de las principales ventajas de pedir ayuda a un psicólogo es el entorno seguro y confidencial que ofrece. Este entorno permite expresar sus pensamientos y sentimientos sin temor a ser juzgadas o a repercusiones” explican desde la Clínica PsicoSomática, un espacio donde atienden sus psicólogos en Alcorcón

Estos profesionales están formados en la escucha activa y la empatía, lo que puede ser beneficioso para las personas que no tienen un sistema de apoyo en su vida personal. También ayudan a las personas a desarrollar estrategias para afrontar el estrés, la ansiedad y la depresión con técnicas como la meditación consciente, la terapia cognitivo-conductual y la resolución de problemas, sin olvidar también una terapia física que puede ayudar a encontrarse mejor. 

Aprendiendo y practicando estas estrategias, al final, se pueden gestionar mejor las emociones y mejorar la salud mental en general. 

Por último, una tercera pata en la que actuar, es en el campo de la comunicación y las relaciones con los demás. Enseñar y ayudar a las personas a comunicar sus necesidades con eficacia, establecer límites y resolver conflictos de forma sana y productiva permite una seguridad añadida. Estas habilidades pueden beneficiar a las personas tanto en su vida personal como profesional.



¿Cuándo contar con un psicólogo?



Hay varias situaciones en las que las personas pueden beneficiarse de la ayuda de un psicólogo. 

Una de ellas es cuando se experimentan sentimientos persistentes de tristeza, ansiedad o ira. Estos sentimientos pueden indicar problemas de salud mental subyacentes que requieren atención profesional. 

Otra situación es cuando se enfrentan a un trauma o a cambios vitales importantes, como un divorcio o la pérdida de un ser querido. Estos acontecimientos pueden ser difíciles de superar y los psicólogos pueden proporcionar apoyo y orientación durante el proceso de curación y duelo. 

No hay que descartar tampoco la ayuda para personas que luchan contra adicciones o comportamientos compulsivos ya que los profesionales pueden ayudar a identificar las causas y a desarrollar estrategias para controlarlos.

Es importante investigar y encontrar un psicólogo licenciado que esté especializado en ayudar a los afectados desde su especialización. Por ejemplo, si una persona está luchando contra una adicción, debe buscar un psicólogo especializado en el tratamiento de adicciones. 

La preparación de la sesión también es importante. Las personas deben preparar una lista de preguntas o preocupaciones que les gustaría tratar durante la sesión. Esto puede ayudarles a aprovechar al máximo el tiempo con el psicólogo. Además, las personas deben ser abiertas y sinceras con el psicólogo para obtener el mejor apoyo posible.

Es importante dar prioridad a la salud mental y buscar ayuda cuando sea necesario para mejorar el bienestar general.

RedacciónSalud mental en el foco: por qué acudir al psicólogo


0 Comentarios sobre Salud mental en el foco: por qué acudir al psicólogo


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

Europa News www.portal-salud.es
Portal sobre la salud online, todas las notícias y actualidad sobre el mundo de la salud, desde productos para adelgazar, dejar de fumar, para la dermatitis hasta notícias sobre salud mental, bio, bienestar. Un punto de encuentro para conocer mejor nuestro cuerpo, cuidarnos y tener una vida sana.
© Europa News 2024