Portal sobre Salud

Nuevo tratamiento para prevenir las infecciones que se adquieren en la UCI entra en Fase Clínica


Nuevo tratamiento para prevenir las infecciones que se adquieren en la UCI entra en Fase Clínica
Bienestar, 42 veces leido

Para destruir los agentes infecciosos, el sistema inmunitario crea anticuerpos “específicos” contra los antígenos que los patógenos expresan. En el momento de la infección, estos anticuerpos sólo están presentes si se ha recibido una vacunación previa contra el agente infeccioso. 

Antes de que se produzcan los anticuerpos “específicos”, a los patógenos se les pueden unir anticuerpos que están presentes en el individuo de forma natural (por ejemplo, los de los grupos sanguíneos), o que se han producido contra otros agentes infecciosos previamente. 

El problema es que la mayoría de estos anticuerpos “no específicos” no tienen capacidad destructiva frente al nuevo patógeno. Por el contrario, éstos pueden crear un escudo que evita la actuación del sistema inmunitario y la supervivencia de los agentes infecciosos, a pesar de la producción de anticuerpos “específicos” contra estos.

Investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) y del Hospital Hospital Universitario de Bellvitge (HUB) han descubierto que la eliminación de los anticuerpos “no específicos” que se unen a las bacterias gram negativas con un nuevo fármaco permite la respuesta del sistema inmunitario contra estas bacterias, evitando que causen enfermedades, tal como se ha presentado en la revista científica Frontiers in Immunology

 

Las bacterias gram negativas son las máximas responsables de las infecciones que se adquieren dentro de los hospitales, particularmente en la UCI, siendo muchas de ellas resistentes a los antibióticos, y no disponiéndose de vacunas para prevenirlas. 

El desarrollo de nuevos tratamientos contra estas bacterias es un objetivo prioritario para la salud pública, como han indicado la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Centro para el Control de Enfermedades de EE. UU. (CDC) o la Comisión Europea. “Es la primer a vez que se ha demostrado que se puede generar inmunidad contra las infecciones eliminando anticuerpos existentes, sin necesidad de producir nuevos como hacen las vacunas, lo que puede ser de gran ayuda para prevenir infecciones para las cuales no existen estas últimas, como son las que se adquieren en los hospitales”- apunta el Dr. Rafael Mañez, jefe de grupo de investigación del IDIBELL y jefe del Servicio de Medicina Intensiva del HUB.

RemAb Therapeutics ha diseñado una plataforma de conjugados poliméricos mediante la tecnología HART (Harmful Antibody Removal Technology) a partir de la cual se han generado fármacos que por primera vez permiten la eliminación de anticuerpos concretos dentro del cuerpo humano 

El primer fármaco desarrollado por RemAb Therapeutics es el RA0127 que elimina los anticuerpos “no específicos” que facilitan las infecciones causadas por las bacterias gram negativas. Tras confirmar la eficacia y seguridad del nuevo fármaco en distintas investigaciones preclínicas, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha autorizado la iniciación de los ensayos clínicos con el nuevo fármaco. 

El fármaco es un “First-in-class-drug” que utiliza un mecanismo de acción nuevo y único para prevenir infecciones que se adquieren en el hospital. 

RedacciónNuevo tratamiento para prevenir las infecciones que se adquieren en la UCI entra en Fase Clínica


0 Comentarios sobre Nuevo tratamiento para prevenir las infecciones que se adquieren en la UCI entra en Fase Clínica


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

Europa News www.portal-salud.es
Portal sobre la salud online, todas las notícias y actualidad sobre el mundo de la salud, desde productos para adelgazar, dejar de fumar, para la dermatitis hasta notícias sobre salud mental, bio, bienestar. Un punto de encuentro para conocer mejor nuestro cuerpo, cuidarnos y tener una vida sana.
© Europa News 2024