Portal sobre Salud

La importancia de conocer las Neoplasias Mieloproliferativas


La importancia de conocer las Neoplasias Mieloproliferativas
Bienestar, 89 veces leido

Hoy se celebra el día internacional de las Neoplasias Mieloproliferativas (MPN). 

Es el día, por tanto, de los pacientes que sufren trombocitemia esencial, policitemia vera o mielofibrosis, tres enfermedades infradiagnosticadas. “Muchas de las personas afectadas son de edad avanzada, ignoran su condición y se ven sobrepasadas por los síntomas que les provoca” comentan desde la Asociación de Personas afectadas MPN España, que con este día quiere dar a conocer y brindar su apoyo a los afectados y sus familias. 

Queremos llegar además a jóvenes recién diagnosticados, para brindarles esperanza y consejos útiles para normalizar su día a día, a pacientes de mediana edad, para compartir información y hacerles partícipes de las actividades de nuestro grupo, y por supuesto, a sus cuidadores y cuidadoras” concluyen.

¿Qué son las MPN? 

Las Neoplasias Mieloproliferativas (NMP en español, MPN en inglés) son un grupo de cánceres de la sangre y la médula ósea de carácter crónico y poco frecuentes, que provocan un incremento anormal de las células sanguíneas con el consiguiente riesgo de sufrir complicaciones trombóticas y hemorrágicas. 

En la mayoría de los casos no existe cura para ellas, pero los pacientes afectados pueden vivir una vida casi normal bajo la supervisión de un/una hematólog@ especialista en MPN. 

“Son enfermedades muy heterogéneas a nivel clínico que requieren un tratamiento individualizado ajustado al riesgo. De las tres enfermedades, la mielofibrosis es la que más complicaciones presenta y cuenta con un peor pronóstico en cuanto a la expectativa de vida” explican. 

A menudo, los síntomas que provocan estas enfermedades raras pasan desapercibidos por desconocimiento o se interpretan mal al parecerse a los provocados por otras enfermedades. 

No hacer caso a ellos tiene un riesgo muy alto de complicaciones trombóticas y otras relacionadas. Por eso es necesario que todos los que padezcan algunos de éstos síntomas visiten cuanto antes a un especialista en hematología para obtener un asesoramiento adecuado. 

Los síntomas más comunes, que no tienen que darse siempre, pueden incluir:





  • fatiga constante

  • sensación de falta de aire con el esfuerzo

  • falta de apetito y pérdida de peso

  • sudoración nocturna

  • febrícula

  • molestias abdominales por el crecimiento del bazo

  • dolor óseo / muscular

  • migrañas

  • prurito

  • trombosis arterial o venosa.



La Asociación MPN España, busca con acciones como esta que las personas afectadas y sus familiares encuentren en su amparo un espacio de apoyo donde compartir experiencias y dudas, encontrar información tales como los especialistas disponibles en su región, alternativas para combatir los síntomas y mejorar su calidad de vida, y sobre todo información para mantenerse al día de las últimas investigaciones, ensayos clínicos y opciones de tratamiento. 

Ser paciente activo es fundamental para obtener la mejor atención médica posible: contando con especialista en hematología en las MPN, realizando un seguimiento de las analíticas, haciendo preguntas y tomando notas durante las consultas médicas, asistiendo a seminarios web sobre las MPN, obteniendo segundas opiniones médicas, etc.

RedacciónLa importancia de conocer las Neoplasias Mieloproliferativas


0 Comentarios sobre La importancia de conocer las Neoplasias Mieloproliferativas


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

Europa News www.portal-salud.es
Portal sobre la salud online, todas las notícias y actualidad sobre el mundo de la salud, desde productos para adelgazar, dejar de fumar, para la dermatitis hasta notícias sobre salud mental, bio, bienestar. Un punto de encuentro para conocer mejor nuestro cuerpo, cuidarnos y tener una vida sana.
© Europa News 2024