Portal sobre Salud

Test cáncer colonorrectal: no solo detecta si hay sangrado sino la cantidad presente


Test cáncer colonorrectal: no solo detecta si hay sangrado sino la cantidad presente
Otros, 126 veces leido

Solo en España, cada año, hay 37000 diagnósticos de cáncer colonorrecta, uno de los más comunes y que, en el mundo, lo padecen anualmente hasta 1.4 millones de personas.

La detección en una etapa temprana tiene un claro porcentaje: 90% de recuperación. Esto es lo que significa ser capaz de diagnosticarlo a tiempo, un buen pronóstico.

Los test rápidos de sangre oculta (invisible) en muestras de heces son una ayuda simple y fiable en la detección temprana y su precio no supera los 5 euros. Una herramienta más para el diagnóstico en consulta incluso más económica que las tradicionales para saber hacer una primera criba.

La empresa nal von minden GmbH de tecnología médica de Moers (Alemania), acaba de anunciar que ha desarrollado un test rápido cuantitativo para el cribado del cáncer colorrectal, haciendo posible detectar si hay, y en qué cantidad, sangre oculta en una muestra de heces.

El test NADAL FOB Quant puede evaluarse utilizando el "Colibri", el dispositivo de análisis más pequeño del mundo, y está disponible a partir de ahora” anuncia Roland Meißner, CEO de nal von minden GmbH, y continúa explicando que “detecta incluso las cantidades más pequeñas de sangre en muestras de heces. Esto es lo que se denomina sangre oculta en heces (FOB), que no se puede ver a simple vista. Como los tumores colorrectales y sus precursores a menudo causan sangrado, nuestra propuesta puede proporcionar indicaciones de fuentes ocultas de sangrado en la región intestinal. Por lo tanto, es ideal para la detección temprana de un posible tumor colorrectal y, a su vez, puede reducir el riesgo de muerte”.

La iovación: no solo detecta si hay sangrado sino la cantidad presente

La característica especial y única del test cuantitativo NADAL FOB es que no solo muestra si se ha encontrado sangre oculta en la muestra de heces, sino que también indica la cantidad presente. Meißner explica: “Hasta ahora, los test rápidos eran de naturaleza puramente cualitativa. Hemos podido agregar la cantidad al test cualitativo haciéndolo compatible con nuestro dispositivo de análisis: el Colibri. Es más que adecuado para el cribado de grupos de riesgo ".

La clave de la recuperación está, precisamente, en los controles rutinarios de pacientes con un riesgo detectado por su edad o por antecedentes familiares que, en adelante, no necesitarán test invasivos gracias a la tecnología patentada por Nal Von Minden.

“Probablemente sea más fácil dar el consentimiento para un test rápido que para una colonoscopia ya que en cualquier consulta rutinaria se podría hacer, evitando que solo se acuda cuando hay sintomatología" explican desde la compañía, que además destacan tener un resultado en cinco minutos, lo que evitaría días de espera antes de que el laboratorio emitiera el diagnóstico.

El test se basa en una reacción de anticuerpos a la hemoglobina humana de la sangre. De esta forma, si la muestra de heces contiene sangre, los anticuerpos se unirían al tinte rojo de hemoglobina. El rango de medición es de 20 a 750 ng/mL (correspondiente a entre 2 y 75 μg de hemoglobina/g de heces). Esto le permite al médico recomendar un curso de acción, dependiendo de la edad y el sexo del paciente. "Cuanto mayor sea el valor de la hemoglobina en las heces, con mayor urgencia se recomienda una colonoscopia para aclarar", explica Meißner.

Nal Von MindenTest cáncer colonorrectal: no solo detecta si hay sangrado sino la cantidad presente


0 Comentarios sobre Test cáncer colonorrectal: no solo detecta si hay sangrado sino la cantidad presente


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

Europa News www.portal-salud.es
Portal sobre la salud online, todas las notícias y actualidad sobre el mundo de la salud, desde productos para adelgazar, dejar de fumar, para la dermatitis hasta notícias sobre salud mental, bio, bienestar. Un punto de encuentro para conocer mejor nuestro cuerpo, cuidarnos y tener una vida sana.
© Europa News 2024