Portal sobre Salud

El Hospital Universitari Quirón-Dexeus refuerza la seguridad quirúrgica con una torre laparoscopia con fluorescencia


El Hospital Universitari Quirón-Dexeus refuerza la seguridad quirúrgica con una torre laparoscopia con fluorescencia
Clínicas, 177 veces leido

El Hospital Universitari Quirón – Dexeus acaba de incorporar a sus quirófanos una torre de laparoscopia con fluorescencia de última generación.

Esta incorporación, lo que supondrá un gran avance para la seguridad quirúrgica al visualizar, a tiempo real y en 4K, las estructuras anatómicas, lo que permite ganar tiempo y valorar de forma correcta la perfusión de órganos durante la cirugía, en la que las Dras. Lequerica y Lázaro, de la Unidad de Coloproctología de Quirurgica, han sido pioneras gracias a su utilización en cirugías colorrectales.

“En la cirugía miniinvasiva que se realiza por laparoscopia es importante reconocer las estructuras de la forma más diferenciada posible. Así, la tecnología de reproducción de imagen en pantalla, ha supuesto un avance frente a la falta de visión abierta del cirujano “comentan.

A la visión e imagen óptima, la torre de laparoscopia recién incorporada ofrece también información adicional gracias a la reproducción de imagen por fluorescencia, lo que suma mayor precisión y seguridad. El uso del verde de indocianita (un colorante que se administra de forma venosa y que tiñe las estructuras anatómicas que de verdad interesan al cirujano) y una luz con longitudes de onda en el espectro infrarrojo cercano, permiten hacer visibles las estructuras anatómicas.

Así, la tecnología IMAGE1 Stm RUBINA de Storz ofrece la reproducción de imágenes en color y en resolución 4K.

Aplicación de la fluorescencia en Cirugía colorrectal

Ante los tumores colorrectales, la complicación que más temían los cirujanos al realizar la resección era la deshicencia anastomótica. “En realidad, es fundamental que al realizar la sutura entre los dos cabos del colon o del colon y recto, ambos estén bien perfundidos. Si no, se produce la deshicencia y esto tiene un impacto negativo tanto a corto plazo – provocando una peritonitis – como a largo plazo en la recurrencia del tumor y una disminución de la supervivencia tal como arrojan los últimos estudios clínicos” explica la Dra. María Antonia Lequerica.

La inclusión de la nueva torre laparoscópica en el quirófano permite visualizar en pantalla y a tiempo real si la perfusión sanguínea a órganos y tejidos es correcta y, para visualizar el flujo sanguíneo, se tiñe la sangre de verde con la indocianina.

“Si tras realizar la sutura el órgano al que hemos extirpado el tumor, se observa de color verde fluorescente, sabemos que la sangre está llegando de forma correcta” explica.

Pero no solo se está utilizando en esta operación, sino que, otra de las aplicaciones es el control visual de los uréteres en cirugías complejas. Al estar marcados en verde fluorescente y tener una vista en color y tiempo real, permite un manejo más seguro del paciente al evitar posibles daños en el sistema urinario.

Acerca de Quirúrgica Cirujanos Asociados

Nace en el año 1986 de la unión de dos cirujanos de renombre y con trayectoria internacional, el Dr. José María Raventós y el Dr. Joan Torralba.

De sus estancias en grandes hospitales, concretamente la Mayo Clinic de EE.UU., el Hospital del Mar de Barcelona y el primer Institut Universitari Dexeus, importan un modelo de éxito que sienta las bases de su equipo quirúrgico en Barcelona. Único a nivel nacional, combina lo mejor de la medicina pública (un equipo de cirujanos altamente cualificados con importante experiencia práctica y en formación permanente) y las ventajas de la medicina privada (eficiencia, rapidez, atención al paciente más allá de la enfermedad y con seguimiento personalizado).

Gracias a este modelo, Quirúrgica lleva más de tres décadas como clínica y equipo puntero en las especialidades que abarca y en la excelencia tanto en la práctica de la Medicina como en servicios complementarios.

Quirúrgica - QuironEl Hospital Universitari Quirón-Dexeus refuerza la seguridad quirúrgica con una torre laparoscopia con fluorescencia


0 Comentarios sobre El Hospital Universitari Quirón-Dexeus refuerza la seguridad quirúrgica con una torre laparoscopia con fluorescencia


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

Europa News www.portal-salud.es
Portal sobre la salud online, todas las notícias y actualidad sobre el mundo de la salud, desde productos para adelgazar, dejar de fumar, para la dermatitis hasta notícias sobre salud mental, bio, bienestar. Un punto de encuentro para conocer mejor nuestro cuerpo, cuidarnos y tener una vida sana.
© Europa News 2024