Portal sobre Salud

Retos desde la farmacia hospitalaria para optimizar los tratamientos neuropsiquiátricos


Retos desde la farmacia hospitalaria para optimizar los tratamientos neuropsiquiátricos
Mental, 187 veces leido

Tras el éxito en la celebración de la  II Jornada sobre controversias en Farmacia Neuropsiquiátrica, organizada por el grupo de Farmacia Neuropsiquiátrica de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) con el patrocinio de Neuraxpharm, a la que acudieron más de 80 farmacéuticos de hospital, es el momento de las conclusiones: es necesario buscar un tratamiento neuropsiquiátrico optimizado, que funcione, y pautarlo de forma que la farmacia hospitalaria pueda administrarlo de forma efectiva.

Con el foco de la jornada puesto en el insomnio, demencia, esquizofrenia o depresión y el uso de tratamientos neuropsiquiátricos, la SEFH dejó patente la necesidad de buscar una buena coordinación entre las instrucciones en los tratamientos recetados por los psiquiatras, neurólogos o demás doctores y la dispensa que se hace desde la farmacia hospitalaria.

Algo tan sencillo como recetar una medicación cada cuatro semanas en vez de al mes, constituye una dosis más anual que no descompensaría las necesidades reales del paciente y mejoraría la efectividad del tratamiento, pudiendo incluso evitar una sobremedicación con otro producto” explicaban los expertos a través de un caso clínico referente a pacientes esquizofrénicos tratados con medicación inyectable.

Tal como apuntaron las doctoras Rojo y Cedrán, “la falta de adecuación terapéutica constituye un importante problema de salud en los pacientes con patologías crónicas. Es por ello necesario implementar, en la práctica clínica diaria, actuaciones encaminadas a la optimización del tratamiento farmacológico, revisando periódicamente los tratamientos crónicos prescritos, manteniendo aquellos que son eficaces y necesarios y retirando medicamentos que van siendo iecesarios”.

Durante la duración de la jornada, hablaron referentes del sector neuropsiquiátrico como los doctores Isabel Sancho, Fernando Mora y Pilar González que fueron los encargados de poner sobre la mesa la necesidad de buscar que los tratamientos antidepresivos y antipsicóticos se adaptaran de una forma más real y continua a los propios pacientes, evitando, en algunos casos, la sobremedicación.

También el Dr. Pedro Clavero señaló, en el campo del insomnio, que las medidas higiénicas del sueño tienen una gran importancia en su tratamiento y mostró la importancia y eficacia que va demostrándose que tiene el uso de los tratamientos neuropsiquiátricos para mejorar la calidad de vida y sueño de los pacientes cuando se pautan y administran de forma correcta.

Cabe destacar la relevancia e impacto que estos trastornos y patologías tienen en nuestro país: el insomnio afecta aproximadamente un 30% de la población española, del que el 80% no dispone de tratamiento por no acudir a los especialistas clínicos. En el caso de la demencia, España es uno de los principales países nivel mundial con mayor prevalencia de la patología, siendo también el cuarto de la UE en casos de depresión diagnosticada.

Sobre Neuraxpharm Spain

Neuraxpharm es un grupo farmacéutico europeo líder en el área del Sistema Nervioso Central (SNC). Con más de 30 años de experiencia, está especializado en la investigación, desarrollo, fabricación y comercialización de medicamentos, principios activos y formas galénicas diferenciadas e iovadoras para el tratamiento de diferentes trastornos neurológicos y psiquiátricos como la esquizofrenia, la depresión, la ansiedad, el dolor neuropático, la enfermedad de Alzheimer, la epilepsia y la enfermedad de Parkinson, entre otros.

Dispone de un vademécum con más de 130 productos de los principales fármacos de referencia de prescripción y de una amplia cartera de complementos nutricionales iovadores de reciente introducción.

Neuraxpharm en España tiene su sede en Sant Joan Despí (Barcelona), cuenta con dos plantas de producción propia y una plantilla de más de 400 empleados, incluidos 80 profesionales dedicados a I+D. Neuraxpharm Spain, antes Qualigen, forma parte del grupo europeo del mismo nombre con presencia en España, Alemania, Francia, Italia, Polonia, República Checa, Eslovaquia, Hungría, Reino Unido, Suiza y Portugal y que comercializa sus productos en más de cincuenta países.

Neuraxpharm Spain Retos desde la farmacia hospitalaria para optimizar los tratamientos neuropsiquiátricos


0 Comentarios sobre Retos desde la farmacia hospitalaria para optimizar los tratamientos neuropsiquiátricos


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

Europa News www.portal-salud.es
Portal sobre la salud online, todas las notícias y actualidad sobre el mundo de la salud, desde productos para adelgazar, dejar de fumar, para la dermatitis hasta notícias sobre salud mental, bio, bienestar. Un punto de encuentro para conocer mejor nuestro cuerpo, cuidarnos y tener una vida sana.
© Europa News 2024