Portal sobre Salud

Chocó: uno de los departamentos más olvidados en salud mental en Colombia


Chocó: uno de los departamentos más olvidados en salud mental en Colombia
Mental, 1107 veces leido

- La Clínica Bantú es el primer centro de atención integral de salud mental conformado Chocó.

- el departamento del Chocó centro especializado con enfoque diferencial para víctimas del armado y de violencia sexista, Bantú es el primero clase.

-  los diferenciales de clínica se atención psicosocial interdisciplinaria al paciente, terapia de día, educación a trabajadores de salud, social y laborar para frecuencia y tiempos de hospitalización de los pacientes.

Colombia, octubre de 2017. Chocó es de de mayor de trastorno mental los el desplazamiento y violencia diariamente. 1 de cada pacientes consultan con Luz Amparo Jaimes, de Clínica Bantú, primera IPS especializada atención integral de salud mental de zona. 

El departamento del Chocó es de los más olvidados aspectos sociales incluida atención salud mental. a fin servicios Clínica Bantú abre puertas para beneficiar a los más de habitantes del departamento. Este centro es el de enfoque diferencial para víctimas del armado y violencia de género.

De con más reciente Encuesta Nacional de Salud Mental ENSM, el Pacífico es presenta mayor prevalencia de mentales último año, representando el 6.3 por cien de población. Cerca del once por cien ha presentado trastorno mental vida y de más elevadas frecuencias de consumo de alcohol país.

El Chocó representa población frágil. Elementos violencia, desplazamientos forzados, pobreza extrema y el hecho de que, lo explica Jaimes “el departamento el 78 por cien de necesidades básicas insatisfechas resto de Colombia no del 12 por ciento ”; el de mentales graves sea más alto, requiriendo servicios de atención salud mental.

Dentro de mentales se esquizofrenia, de los más discapacitantes debido a que persona pierda el contacto con realidad, atención y emociones. Su origen es ignoto, no obstante, medioambientales los mostrados Chocó predisponen aparición de síntomas. Los cuales no son evaluados se presenta de mayor gravedad conducta suicida psicosis aguda.

En el Chocó, “el 80 por cien de población ha de desplazamiento, mortalidad infantil es 1.8 veces superior al resto del país, mortalidad materna es veces mayor y de gestación mujer es años resto de Colombia” Jaimes. Factores aumentan posibilidad de desarrollar ansiedad, pánico, depresión, trastorno afectivo bipolar y esquizofrenia.

Por razón Clínica Bantú prestar atención salud mental basado modelo integral, incluye psicoeducación para profesionales de salud, pacientes y familias. 

Este esquema no el conocimiento de mentales y a el estigma y discriminación existe personas diagnosticadas, estimula el diagnóstico temprano, remisión al a y oportuno a terapia.

Lo se necesita…

Después de arduas investigaciones y consulta de modelos de atención incorporados otras instituciones médicas, Jaimes y equipo concluyeron mejora del paciente depende de combinación de brindar atención integral. “Los resultados de mejora se se incluye el tratamiento psicosocial a medicación”.

Por lo precedente, Clínica Bantú “salud mental integral” conformada para calidad de los servicios de especialidad propuestas de valor.

La atención siquiátrica, y terapéutica permanente integrada mismo centro; el servicio de de día, modalidad de hospitalización parcial hospitalización del paciente; el enfoque el cumplimiento del tratamiento y de persona con trastorno mental, son de los lo de otros centros.

El fortalecimiento del recurso capacitaciones a los profesionales de salud son elementos los pilares de clínica.

La captación de pacientes psiquiátricos es otro de los intereses de Bantú. De con Jaimes “solamente 1 de cada pacientes consultan”, esto como consecuencia de discriminación, la falta de conocimiento de mentales severas, baja oferta de servicios especializados y barreras existen materia de salud para acceder a atención y eficaz.

La Clínica Bantú llega a Chocó para historia de mental zona, los servicios de especialidad y a el imaginario de población chocoana.  

Image & Press Chocó: uno de los departamentos más olvidados en salud mental en Colombia


0 Comentarios sobre Chocó: uno de los departamentos más olvidados en salud mental en Colombia


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

Europa News www.portal-salud.es
Portal sobre la salud online, todas las notícias y actualidad sobre el mundo de la salud, desde productos para adelgazar, dejar de fumar, para la dermatitis hasta notícias sobre salud mental, bio, bienestar. Un punto de encuentro para conocer mejor nuestro cuerpo, cuidarnos y tener una vida sana.
© Europa News 2024