Portal sobre Salud

¿Cómo es el marco legal y de salud en la alimentación de los niños en los comedores escolares?


Otros, 1564 veces leido

La de edad escolar medren saludable es el espíritu pretenden llevar normativas y recomendaciones se aplican comedores escolares.

Según juristas y consultores Derecho de Salud de Eupharlaw, infantil se rige por de lideradas por Ministerios de Sanidad y de Educación, y CCAA tienen competencias territoriales práctica, sociedades científicas integradas Federación de Sociedades de Nutrición, y Dietética (FESNAD), y asociaciones de y consumidores.

Pero, ¿desde sinergia y acuerdo? Se aprobó el de Julio de por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y se aplica den enseñanzas tanto de régimen general y provean a cualquier nutrición.

Para de progenitores, se recogen recomendaciones organismos internacionales OMS, propia Iniciativa Global de salud escuela, y Libro blanco para estrategia europea de salud vinculados a alimentación, el sobrepeso y obesidad, UE.

El documento resultante desarrolla propuestas incorporan recomendaciones nutricionales para comidas escolares incluyen frecuencias indicadas de consumo, información a familias, atención de necesidades y criterios para oferta saludable máquinas expendedoras, cantinas y quioscos de centros de educación, a Ley de Seguridad y Alimentación.

¿Qué normativa comedores escolares?

Desde Eupharlaw-Derecho de Salud nos recuerdan primeras referidas a Sanidad escolar datan de mil setecientos setenta, de manos de Carlos III apartó tascas de escuelas.

Actualmente el marco jurídico general el servicio de comedor está recogido Orden del Ministerio de Educación y Ciencia del de Octubre de mil novecientos noventa y dos, por se regulan comedores escolares, Reales Decretos 82/1996 y 83/1996 por se aprueban reglamentos orgánicos de escuelas de infantil, primaria y secundaria.

La Ley Orgánica 2/2006, de de mayo, de Educación, dos, mienta el de hábitos saludables, el y el deporte de fines se orientará el sistema de España.

Desde marco CCAA han procedido a el funcionamiento de servicio, abordando definición, funcionamiento, usuarios, modalidades de gestión, organización y funcionamiento.

Sin embargo, es recomendaciones aspectos nutricionales favorezcan hábitos saludables entre escolares. Por este motivo, el Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud acordó año serie de recomendaciones a autoridades instituciones gestores y de comedores escolares ofreciesen dietas equilibradas punto de vista nutricional.

No obstante, funciones relativas a se Consejerías de Educación coordinación con Consejerías de Sanidad.

En otras disposiciones de higiénico-sanitaria, el 3484/2000 de de Diciembre establece de higiene para y distribución de comidas preparadas.

Hacia unos hábitos saludables

Actualmente el comedor escolar, servicio complementario a enseñanza, atender a objetivos:

  • Desarrollar y de hábitos saludables.n
  • Hacer participante al alumnado, función de edad y nivel tareas, intervenciones y proyectos se desarrollen comedoresn
  • Planificar y contribuyan al de personalidad y al de hábitos sociales y culturales.n
  • Educar para convivenciafomentando el compañerismo y actitudes de respeto, educación y tolerancia entre miembros de comunidad escolarn

Además del comedor, tanto máquinas expendedoras de y cantinas, quioscos locales interior de oferta cumpla con recomendaciones nutricionales para edad escolar recogidas Ley 33/2011, de de octubre, General de Salud Pública y de Ley 17/2011, de de julio, de Seguridad Alimentaria.

En cuanto a y bebidas se puntos de venta se criterios nutricionales personalizados, orientados a presencia de productos con altos contenidos energía, grasas, azúcares, sal y ausencia de ácidos grasos trans estén presentes de natural lácteos y cárnicos. Para contendrán máximo de 0,5 g de sal (0,2 g de sodio) y no contendrán edulcorantes artificiales ni cafeína y otras estimulantes naturales presentes cacao.

Finalmente, Eupharlaw de general CCAA actualizando normativa, comedores escolares, de Ley 17/2011 de Seguridad y Alimentación, cumpliendo con contenidos del documento de Acuerdo de basado recogidas Estrategia NAOS (Estrategia para Alimentación, Actividad Física y Prevención de Obesidad) incorporando consideraciones nutricionales y pliego de condiciones para contratación y el seguimiento del servicio ofertado.

SOBRE EUPHARLAW

Eupharlaw-Derecho de Salud es y jurídica especializada ámbitos farmacéutico, y sanitario. Para cada proyecto específico trabajamos red, formando multidisciplinares con perfiles más de nuestros cooperadores y profesionales y con relación.

En Eupharlaw nos pilares: el Derecho Farmacéutico, el Derecho y el Derecho Sanitario. Y con perspectiva acordamos con el Centro de Estudios Superiores de Industria Farmacéutica programa de especialización pionero: el Máster Derecho de Salud CESIF-Eupharlaw

Uno de objetivos fundacionales de Eupharlaw (European Pharmaceutical  Law  Group) es información terapéutica del ciudadano, información adecuada, y veraz pueda informadas salud, y, definitiva, vida a años.

Para más información:

www.eupharlaw.com

Eupharlaw-Derecho de la Salud¿Cómo es el marco legal y de salud en la alimentación de los niños en los comedores escolares?


1 Comentarios sobre ¿Cómo es el marco legal y de salud en la alimentación de los niños en los comedores escolares?


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

Europa News www.portal-salud.es
Portal sobre la salud online, todas las notícias y actualidad sobre el mundo de la salud, desde productos para adelgazar, dejar de fumar, para la dermatitis hasta notícias sobre salud mental, bio, bienestar. Un punto de encuentro para conocer mejor nuestro cuerpo, cuidarnos y tener una vida sana.
© Europa News 2024