Prevenir en Salud Mental, un ahorro de casi 800 mil millones


Prevenir en Salud Mental, un ahorro de casi 800 mil millones
Clínicas, 2720 veces leido

Uno de cada cinco habitantes de España en edad de trabajar sufre un trastorno mental, según la OCDE. Un problema de salud, pero también económico que los especialistas cifran cerca de los 800 mil millones de euros (797 M €) al año. Sin embargo, el Estado destina sólo un 5% del gasto sanitario nacional (frente al 10% de promedio en Europa), según cálculos con datos de 2014 del director del Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (Cibersam), Celso Arango. El Instituto Europeo de Psicología Positiva propone medidas de prevención de tales problemas que, además, faciliten el ahorro. El sábado próximo, presentará en Madrid una actividad formativa clave para conseguirlo.

 

Por CARLOS SAAVEDRA (Madrid)

 

Buscar cifras oficiales actualizadas del gasto en Salud Mental en España es “misión imposible”. En el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado, ahora en trámite parlamentario no hemos encontrado ni una sola mención. Tampoco en las interpelaciones de la oposición.

La situación no es nueva. En el verano de 2007, el presidente de la Asociación Científica PSICOST (Mental Health Economics European Network), doctor Luis Salvador-Carulla, se quejaba en un artículo de Gaceta Santaria de que “en la última década ha aumentado el desfase de la información sobre los costes de la salud mental en España con respecto a los países del Norte de Europa”. Señalaba que “no resulta admisible” que nuestro país “carezca de información oficial sobre un grupo de enfermedades que supone el mayor coste directo y total para el sistema sanitario de los países occidentales (…) No es de extrañar que en la tasa de profesionales de salud mental en España, que aparece en los mapas de la OMS, esté más próxima a los países del Norte de África que a los de Europa”.

Salvador-Carulla se refería también a la “Estrategia en Salud Mental del Sistema Nacional de Salud” del Ministerio de Sanidad: “aunque el Plan reconoce la falta de datos sobre la carga de los trastornos mentales en España, no incluye la economía de la salud mental entre sus objetivos”. Ocho años después, España no ha evolucionado.

Una iniciativa iovadora

El blog “Felicidad y Bienestar” del Instituto Europeo de Psicología Positiva (iepp.es) publica desde este martes 8 de septiembre que “el gasto que debemos hacer los españoles por trastorno mental es muy elevado. De ahí la importancia de la prevención” de este “grave problema social, pero también para la economía nacional”. “Los psicólogos deben contribuir a reducir el importante gasto derivado de las dolencias mentales con estrategias que fomenten la prevención del malestar psicológico”, añade el artículo. En esta línea, ha desarrollado planes, programas de terapia y actividades formativas reconocidas por importantes instituciones (entre ellas, el Colegio Oficial de Psicólogos) con un alto grado de eficacia en un corto espacio de tiempo, lo que supone un importante ahorro en todos los sentidos.

Una de estas actividades formativas iovadoras será presentada en Madrid el próximo sábado, día 12 de septiembre. Se trata del Curso de Experto en Psicología Positiva, que a falta de pocos días para que arranque sigue recibiendo un número creciente de solicitudes de inscripción, y para el que el IEPP ha tenido que ampliar el número de grupos inicialmente previstos en algunas de sus delegaciones.

Se puede obtener más información sobre tales iniciativas en la sede central del IEPP o de cualquiera de las delegaciones en España, Italia, México y Colombia. En Madrid, el IEPP se encuentra en la calleDe los Artistas, número 38 - 1ºB (CP 28020). Teléfonos+34 91 126 82 67 y +34 672 25 54 45.

Instituto Europeo de Psicología PositivaPrevenir en Salud Mental, un ahorro de casi 800 mil millones


0 Comentarios sobre Prevenir en Salud Mental, un ahorro de casi 800 mil millones


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos son obligatorios.

DEJAR DE FUMAR

Fases y efectos de dejar de fumar

09/01/2017 | 0.3680

posicionamiento en buscadores
Ultimos comentarios

"Hola,\n\nEsto es para informar al público en general que la señora HENRIETTA FERNANDO, una Prestamista de préstamos privados ha abierto una oportunidad financiera para todos en la necesidad de cualquier ayuda financiera. Necesitas un préstamo ? ¿Necesita un préstamo para cancelar sus deudas o financiar su proyecto? ¿Ha sido rechazado por los bancos y otras agencias financieras? No busque más, porque estamos aquí para todos sus problemas financieros. Ofrecemos préstamos rápidos y confiables a un tipo de interés del 2% a personas, empresas y sociedades independientemente de la nacionalidad del cliente. Nuestros términos y condiciones y claro y muy comprensible.\nNo se requiere chequeo de crédito, 100% garantizado.\n\nEnvíenos un correo electrónico a: (henriettafernandoloanfirm@gmail.com)"
En: Préstamo individual urgente

"*Hola*\n\nSoy el Sr. Alvaro Pimentez, por su nombre y soy el propietario \'\' Alvaro préstamo en todo el mundo \".\n\nEn honor de mis grandes obras, me gusta que la gente sepa que hago todo tipo de préstamos que se podría pensar en una tasa de interés baja del 3%.\n\nApresúrese ahora y solicite urgentemente el préstamo para que pueda obtener el préstamo ejecutado rápidamente.\n\nContáctenos hoy mismo en: alvaropimentez@gmail.com\n\nPreste su solicitud hoy y obtenga más rápido como desee.\n\nSr. Alvaro Pimentez"
En: Préstamo individual urgente

"Buen día todos ustedes Soy el señor henry smith, una reputación, legítima &\nUn prestamista de dinero de la empresa acreditada. Nosotros prestamos dinero a individuos\nA la tasa del 3%,\n\n¿Tiene un mal crédito o está necesitando dinero para pagar sus cuentas? Nosotros\nQuiero utilizar este medio para informarle que hago confiable\nAsistencia de beneficiarios, ya que estaremos encantados de ofrecerle un préstamo. No\nCheque de crédito, 100% garantizado.\n\nEMAIL: henryloanfirm49@gmail.com"
En: Préstamo individual urgente

"Hola,\nEsto es para informar al público en general que la Sra. ESTHER ALVARADO, un prestamista privado ha abierto una oportunidad financiera para todo el mundo en necesidad de cualquier ayuda financiera, ofrecemos todo tipo de préstamos muy rápidamente y fácilmente, préstamo personal, préstamo de coche, Préstamo de estudiante, préstamo comercial, préstamo de inversión, consolidación de deuda y más, ¿Ha sido rechazado por los bancos y otras agencias financieras? No busque más, porque estamos aquí para todos sus problemas financieros, damos préstamos a un tipo de interés del 2% a los individuos, empresas y empresas de manera clara y comprensible, los términos y condiciones, no se requiere verificación de crédito, 100% garantizado, Contacto Nosotros hoy y usted estará contento de haberlo hecho porque estamos aquí para hacer todo su problema de historia financiera.\nEnvíenos un correo electrónico a: (estheralvaradoloanfirm@gmail.com) para aplicar."
En: Préstamo individual urgente

"Hola,\n\n\n¿Necesita urgentemente un préstamo?\n¿Está usted por la situación actual en problemas o amenaza por desafíos financieros? Podemos ayudarle!\nDe esta manera, le damos la posibilidad de tomar un nuevo desarrollo.\nComo empresa, nos sentimos obligados a ayudar a las personas que están luchando para darles una oportunidad.\n¿Está usted en necesidad de préstamo personal, desea refinanciar, necesita un préstamo hipotecario,\nPréstamos para automóviles?\nNinguna cantidad es demasiado loca para nosotros y la madurez determinará de mutuo acuerdo.\nNo hay sorpresas, sin costes adicionales, pero sólo las cantidades acordadas y una tasa de interés del 2% y nada más.\nNo espere más, obtenga su préstamo hoy dentro de 42 horas ...... Por favor, especifique la cantidad y el tipo de préstamo que desea pedir prestado y nos pondremos en contacto con usted con todas las posibilidades. Unesdoc.unesco.org unesdoc.unesco.org\nDiegomartina650@gmail.com"
En: Préstamo individual urgente

¿Quieres ayudarnos?
Coloca un enlace en tu web o blog a nuestro diario:
<a href="http://www.portal-salud.es/">Notícias sobre salud</a>
Portal Salud www.portal-salud.es
Portal digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa gratis o promocionar nuevos productos farmacéuticos mediante el uso de nuestro portal gratuito.
Este portal de actualidad en la salud pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
Cerotec no se hace responsable y ni confirma la veracidad de los contenidos aquí publicados, siendo estos de terceros agenos a nuestra organización
© Portal Salud 2016