Prevenir en Salud Mental, un ahorro de casi 800 mil millones


Prevenir en Salud Mental, un ahorro de casi 800 mil millones
Clínicas, 3053 veces leido

Uno de cada cinco habitantes de España en edad de trabajar sufre un trastorno mental, según la OCDE. Un problema de salud, pero también económico que los especialistas cifran cerca de los 800 mil millones de euros (797 M €) al año. Sin embargo, el Estado destina sólo un 5% del gasto sanitario nacional (frente al 10% de promedio en Europa), según cálculos con datos de 2014 del director del Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (Cibersam), Celso Arango. El Instituto Europeo de Psicología Positiva propone medidas de prevención de tales problemas que, además, faciliten el ahorro. El sábado próximo, presentará en Madrid una actividad formativa clave para conseguirlo.

 

Por CARLOS SAAVEDRA (Madrid)

 

Buscar cifras oficiales actualizadas del gasto en Salud Mental en España es “misión imposible”. En el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado, ahora en trámite parlamentario no hemos encontrado ni una sola mención. Tampoco en las interpelaciones de la oposición.

La situación no es nueva. En el verano de 2007, el presidente de la Asociación Científica PSICOST (Mental Health Economics European Network), doctor Luis Salvador-Carulla, se quejaba en un artículo de Gaceta Santaria de que “en la última década ha aumentado el desfase de la información sobre los costes de la salud mental en España con respecto a los países del Norte de Europa”. Señalaba que “no resulta admisible” que nuestro país “carezca de información oficial sobre un grupo de enfermedades que supone el mayor coste directo y total para el sistema sanitario de los países occidentales (…) No es de extrañar que en la tasa de profesionales de salud mental en España, que aparece en los mapas de la OMS, esté más próxima a los países del Norte de África que a los de Europa”.

Salvador-Carulla se refería también a la “Estrategia en Salud Mental del Sistema Nacional de Salud” del Ministerio de Sanidad: “aunque el Plan reconoce la falta de datos sobre la carga de los trastornos mentales en España, no incluye la economía de la salud mental entre sus objetivos”. Ocho años después, España no ha evolucionado.

Una iniciativa iovadora

El blog “Felicidad y Bienestar” del Instituto Europeo de Psicología Positiva (iepp.es) publica desde este martes 8 de septiembre que “el gasto que debemos hacer los españoles por trastorno mental es muy elevado. De ahí la importancia de la prevención” de este “grave problema social, pero también para la economía nacional”. “Los psicólogos deben contribuir a reducir el importante gasto derivado de las dolencias mentales con estrategias que fomenten la prevención del malestar psicológico”, añade el artículo. En esta línea, ha desarrollado planes, programas de terapia y actividades formativas reconocidas por importantes instituciones (entre ellas, el Colegio Oficial de Psicólogos) con un alto grado de eficacia en un corto espacio de tiempo, lo que supone un importante ahorro en todos los sentidos.

Una de estas actividades formativas iovadoras será presentada en Madrid el próximo sábado, día 12 de septiembre. Se trata del Curso de Experto en Psicología Positiva, que a falta de pocos días para que arranque sigue recibiendo un número creciente de solicitudes de inscripción, y para el que el IEPP ha tenido que ampliar el número de grupos inicialmente previstos en algunas de sus delegaciones.

Se puede obtener más información sobre tales iniciativas en la sede central del IEPP o de cualquiera de las delegaciones en España, Italia, México y Colombia. En Madrid, el IEPP se encuentra en la calleDe los Artistas, número 38 - 1ºB (CP 28020). Teléfonos+34 91 126 82 67 y +34 672 25 54 45.

Instituto Europeo de Psicología PositivaPrevenir en Salud Mental, un ahorro de casi 800 mil millones


0 Comentarios sobre Prevenir en Salud Mental, un ahorro de casi 800 mil millones


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos son obligatorios.

posicionamiento en buscadores
Ultimos comentarios

"El oído habla mucho de esta tarjeta de cajero en blanco, pero dudó de sí era real por sus comentarios en todo el Internet que hace que el mar difícil conocer el verdadero hacker. Decidí en el Internet cuando leí tantos los testimonios de hackers en línea los certificados en cómo han ayudado a una persona con esta tarjeta en blanco del cajero automático y aunque era curioso, pero que un intento no sería daño. Me puse en contacto con este hacker en línea que me instruyó sobre qué hacer y cuánto tengo que pagar por la tarjeta para llegar a mí, sin dudarlo y esperó la tarjeta para ser entregado, estaba nervioso de perder mi dinero, pero un mi La La La sorpresa más grande recibió un correo electrónico que era mi número de seguimiento de mi tarjeta enviada. Durante los últimos días se retiró $ 10,000.00 sin ningún rastro. Si necesita una tarjeta de cajero automático, llame un cajero automático, envíe un correo electrónico a: certifiedonlineatmhackers.org@gmail.com"
En: ¿Es la sibutramina segura y efectiva para adelgazar?

"Tengo mi tarjeta de cajero ya programada y en blanco para\nRetirar el máximo de $ 5,000 diarios por un máximo de 30\nDías vía (wesleymarkhackers@gmail.com).\nEstoy muy feliz por esto porque tengo la mía la semana pasada y la he usado para obtener $ 150,000. Wesley marca Hackers está dando\nLa tarjeta sólo para ayudar a los pobres y necesitados, aunque es ilegal, pero\nEs algo agradable y no es como otro estafa fingiendo\nPara tener las tarjetas de cajero automático en blanco. Y nadie es atrapado cuando\nUtilizando la tarjeta. ¡Consiga el suyo de los hackers de la marca de wesley hoy! Sólo envía un correo electrónico\nA (wesleymarkhackers@gmail.com)"
En: ¿Es la sibutramina segura y efectiva para adelgazar?

"¡¡¡Atención!!!\nNecesita préstamo urgente? Damos préstamos a personas interesadas\nQue buscan préstamos con buena fe y con la tasa de interés del 3%. ¿Está usted seriamente en necesidad de un\nPréstamo urgente Entonces estás en el lugar correcto. Damos negocios\nPréstamo, préstamo personal, préstamo de Navidad, y así sucesivamente. Póngase en contacto con nosotros para solicitar su préstamo para\nDemanda y salir de un problema financiero. Póngase en contacto con nosotros hoy vía correo electrónico para préstamo rápido y seguro:\n         HENRYCLARK003@GMAIL.COM \n\nGracias mientras esperamos su respuesta.\nHenry Clark Loan."
En: Top 5 productos adelgazantes más eficaces y más buscados

"¡¡¡Atención!!!\nNecesita préstamo urgente? Damos préstamos a personas interesadas\nQue buscan préstamos con buena fe y con la tasa de interés del 3%. ¿Está usted seriamente en necesidad de un\nPréstamo urgente Entonces estás en el lugar correcto. Damos negocios\nPréstamo, préstamo personal, préstamo de Navidad, y así sucesivamente. Póngase en contacto con nosotros para solicitar su préstamo para\nDemanda y salir de un problema financiero. Póngase en contacto con nosotros hoy vía correo electrónico para préstamo rápido y seguro:\n         HENRYCLARK003@GMAIL.COM \n\nGracias mientras esperamos su respuesta.\nHenry Clark Loan."
En: Ayuda contra parásitos y gusanos

"Buenos días\nConseguí tener un crédito de 50.000$ en la Sra. ABADIA, el\ncondiciones son buenos así como el método de reembolso. Es de verdad el\nseriedad el tipo de interés es de 3%.Si por otra parte ustedes necesitan uno\ncrédito para contactarlo ahí tienes Su dirección\ne-mail: riveraadelina8@gmail.com\nwhatsapp: +22966086669"
En: Lanzamiento en Madrid de Somos Madurescentes: una nueva voz social que busca el reconocimiento de las masas

¿Quieres ayudarnos?
Coloca un enlace en tu web o blog a nuestro diario:
<a href="http://www.portal-salud.es/">Notícias sobre salud</a>
Portal Salud www.portal-salud.es
Portal digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa gratis o promocionar nuevos productos farmacéuticos mediante el uso de nuestro portal gratuito.
Este portal de actualidad en la salud pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
Cerotec no se hace responsable y ni confirma la veracidad de los contenidos aquí publicados, siendo estos de terceros agenos a nuestra organización
© Portal Salud 2016