Portal sobre Salud

Cuidado, ver a tu pequeño como el mejor puede ser peligroso


Cuidado, ver a tu pequeño como el mejor puede ser peligroso
Bebés y mamás, 1860 veces leido

Es todo un clásico que a ojos de los de la misma estirpe el pequeño de la casa sea siempre el más guapo, listo y espabilado de todos cuantos existen en la faz de la tierra.

Sin embargo, “este comportamiento tan común en los ascendientes de los pequeños, no es sino una obstáculo a la hora de detectar determinados patrones que pueden ser determinantes a la hora de detectar trastornos del neurodesarrollo o del aprendizaje” comentan desde el Centro GOA, especialistas en psicología, neuropsicología, psicopedagogía, psicomotricidad y logopedia.

Pero, pese a lo comentado anteriormente los adultos hacen oídos sordos y, continúan viendo a sus pequeños libres de unos trastornos que cada vez son más frecuentes. Entre los trastornos más frecuentes del neurodesarrollo se encuentran:
­

    Trastorno del Espectro Autista (TEA), “quizás el más conocido por la población en general, es un trastorno neurobiológico que se manifiesta en forma de dificultades en la comunicación e interacción social, así como en la flexibilidad de pensamiento y conducta”.
­    Síndrome de Asperger, al igual que el caso del TEA se presentan limitaciones en las capacidades de relación y comportamiento social, pero son variables, aunque afectan a su desarrollo social, emocional y conductual.
­    Trastorno específico del lenguaje (TEL), se trata de trastornos íntimamente relacionados con el desarrollo del lenguaje de forma lenta, limitada o de manera desviada, no siendo debido a causas neurológicas o físicas demostrables, ni a problemas de audición, retrasos mentales o trastornos generalizados del desarrollo.

Además de los tres anteriores, “existen otros como el Trastorno de la Tourette, caracterizado por la aparición de tics motores múltiples unidos a uno o más tics vocales, cada vez más frecuentes. Asimismo, y por desgracia, también se ha producido un aumento del número de síndromes genéticos, como el Síndrome X-Frágil, el Síndrome Angelman, el Síndrome de Rett, y las alteraciones cromosómicas”.

Entre los trastornos del aprendizaje más comunes se encuentran:
­ 

   Trastorno de aprendizaje no verbal (TANV), caracterizado por la alteración de la percepción táctil y visual, así como en la psicomotricidad.
­    Trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDAH), es uno de los trastornos neurobiológicos más frecuentes.

“Los trastornos de lectura o dislexia, los de la escritura o disgrafía, así como el trastorno del cálculo o discalculia completan la lista de trastornos del aprendizaje más usuales”.

Centro GOACuidado, ver a tu pequeño como el mejor puede ser peligroso


0 Comentarios sobre Cuidado, ver a tu pequeño como el mejor puede ser peligroso


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

Europa News www.portal-salud.es
Portal sobre la salud online, todas las notícias y actualidad sobre el mundo de la salud, desde productos para adelgazar, dejar de fumar, para la dermatitis hasta notícias sobre salud mental, bio, bienestar. Un punto de encuentro para conocer mejor nuestro cuerpo, cuidarnos y tener una vida sana.
© Europa News 2024