Portal sobre Salud

Las Asociaciones Vecinales denuncian el cierre de Centros de Salud en el ámbito rural


Las Asociaciones Vecinales denuncian el cierre de Centros de Salud en el ámbito rural
Clínicas, 629 veces leido

En plena época estival y, sobre todo con la excusa del Covid19, muchos consultorios médicos han sido cerrados porque, según indican desde Sanidad, no cumplen con los requisitos necesarios para poder atender a enfermos de coronavirus.

Es esta la forma con la que han dejado sin servicio a multitud de núcleos rurales, poblaciones estas donde sus usuarios suelen ser personas de avanzada edad y que carecen de medios para desplazarse a los centros que asignan de referencia, según reclaman desde la Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales – que reúne a más de 3.000 asociaciones de todo el país.

“Además tenemos que tener en cuenta que las citas online o telefónicas no están al alcance de las personas mayores, ya que carecen de los conocimientos necesarios para utilizar Internet. La mayoría de ellos son pacientes crónicos que están acostumbrados a acudir a su médico de confianza y de pronto se encuentran desprotegidos y sin asistencia sanitaria” manifiestan desde la CEAV, quienes sospechan que, con la excusa, pretendan cerrarlos dejando con servicios sanitarios limitados a miles de ciudadanos.

Esta carencia de centros rurales, además, colapsarían los centros de salud de referencia de Atención Primaria donde el incremento de cartillas, sin la consiguiente ampliación de personal y medios, supondría un problema para conseguir citas y pruebas de forma ágil.

“No entendemos como si desde el Ministerio, los expertos, el Parlamento y las propias CCAA se hace hincapié en que la financiación de la Atención Primaria debe llegar al 25% de los Presupuestos de los Servicios Sanitarios Públicos se plantea en cada una de las CC.AA este tipo de recortes en sentido contrario. Todos alegan que la Atención Primaria es vital para detención precoz del Coronavirus y sin embargo, se cierran los Consultorios Médicos, se reduce el tiempo de atención de los que están abiertos y no se normaliza el funcionamiento de los Centros de Salud” comentan desde la Confederación.

Para los miembros de este colectivo es increíble que, en la situación sanitaria actual no se hayan convocado los Consejos de Salud de las CC.AA de forma sistemática, de Área o de cualquier tipo para que los representantes de la ciudadanía puedan expresar sus inquietudes e incluso proponer soluciones que en ocasiones los responsables no encuentran.

Desde la CEAV exigen que, en aquellas zonas que no existan dichos Consejos de Salud, se creen de forma inmediata y en los que, por suerte, exista, se convoquen de forma urgente para tomar decisiones y concienciar como vecinos de las necesidades reales en materia de sanidad.

CEAVLas Asociaciones Vecinales denuncian el cierre de Centros de Salud en el ámbito rural


0 Comentarios sobre Las Asociaciones Vecinales denuncian el cierre de Centros de Salud en el ámbito rural


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

Europa News www.portal-salud.es
Portal sobre la salud online, todas las notícias y actualidad sobre el mundo de la salud, desde productos para adelgazar, dejar de fumar, para la dermatitis hasta notícias sobre salud mental, bio, bienestar. Un punto de encuentro para conocer mejor nuestro cuerpo, cuidarnos y tener una vida sana.
© Europa News 2024