Portal sobre Salud

SIETeSS exige Sacyl que se ubiquen a los profesionales en sus áreas de formación


SIETeSS exige Sacyl que se ubiquen a los profesionales en sus áreas de formación
Clínicas, 209 veces leido

Los representantes del Sindicato Estatal de Técnicos Superiores Sanitarios – SIETeSS solicitan al SACYL que, ante la denuncia de SATSE por la falta de personal sanitario de enfermería y de matronas en las bolsas de empleo de Castilla y León, ubiquen a estos profesionales a las áreas que su formación y permitan que los Técnicos Superiores Sanitarios puedan acceder así a cualquiera de sus especialidades.

“Sistemáticamente las Gerencias de Salud territoriales de SACYL están incumpliendo la normativa profesional aplicable. Recientemente se han cumplido 36 años de las Orden Ministerial de 14 de junio de 1984, primera norma habilitante de los Técnicos Superiores Sanitarios, que estableció qué profesionales están formados, capacitados y habilitados para realizar técnicas en los Servicios de Diagnóstico y Tratamiento. Reiteradamente están incumpliendo la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias y contratando Enfermeros para hacer trabajo de Técnico Superior Sanitario, que además de vulnerar la legislación sanitaria y laboral, hacen mal uso del dinero público de los contribuyentes” explican los representantes del sindicato.

Explican que unidades como los laboratorios de Bancos de Sangre o en los Servicios de Diagnóstico por Imagen están atendidas por enfermeros cuando esa función debería requerir de Técnicos Superiores en Laboratorio Clínico y Biomédico y en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear, respectivamente, que son los profesionales habilitados en dichas especialidades.

“En una reunión con la Consejera de Sanidad, Directora General de Profesionales y con el Gerente regional que tuvo lugar en noviembre del año pasado se comprometieron a actualizar las bolsas de empleo atendiendo a las categorías profesionales de cara a este verano. Entendemos que el COVID 19 ha podido causar un retraso en estas medidas, pero a la vista de sus declaraciones en las que ponen en relieve la falta de personal en las bolsas de empleo, es necesario que se regularice la actualización e incorporen los Técnicos Superiores Sanitarios ya que se trabaja con bolsas no actualizadas desde 2013 que impiden la incorporación de titulados desde esa fecha o incluso que haya técnicos que pierdan su empleo o migren a otros territorios del Sistema Nacional de Salud.

Finalmente, el SIETeSS también añade una petición a la Consejera de Salud:  la plena implantación de Coordinadores Técnicos Superiores en los Servicios de todos los Hospitales del SACYL, que velarán por una contratación adecuada y ajustada al gasto sanitario, y serán garantes de un trabajo técnico de calidad y comprometido con el buen funcionamiento de los Servicios.

SietessSIETeSS exige Sacyl que se ubiquen a los profesionales en sus áreas de formación


0 Comentarios sobre SIETeSS exige Sacyl que se ubiquen a los profesionales en sus áreas de formación


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

Europa News www.portal-salud.es
Portal sobre la salud online, todas las notícias y actualidad sobre el mundo de la salud, desde productos para adelgazar, dejar de fumar, para la dermatitis hasta notícias sobre salud mental, bio, bienestar. Un punto de encuentro para conocer mejor nuestro cuerpo, cuidarnos y tener una vida sana.
© Europa News 2024