Portal sobre Salud

El orden de tu casa y tu salud mental


El orden de tu casa y tu salud mental
Mental, 246 veces leido

 

Seguramente tengas o hayas tenido muchas más cosas de las que necesitas o usas. ¿Te suena?

Desgraciadamente, en esta cultura del consumo nos pasa a casi todos. Todo está pensado para persuadirte de comprar cosas de manera impulsiva, sin plantearte muy bien si lo necesitas o no. Cuando viajas a cualquier lado te encuentras con tiendas y puestos que te venden objetos que si bien te pueden servir de recuerdo, no tienen ningún tipo de utilidad. Aún así lo compras y te lo traes a casa para dejarlo allí para que recoja polvo. 

El resultado es una casa llena de objetos hacen poco más que ocupar espacio y destrozar la decoración de tu casa. 

Estudios recientes han demostrado que hay una estrecha relación entre el orden de tu casa y el estrés. Piensa que, al no tener todo ordenado, tienes que buscarlo constantemente y eso te hace perder tiempo y estresarte. 

El orden te puede ayudar a ahorrarte muchos quebraderos de cabeza. Y hay una gran relación entre el orden de tu casa y tener solamente las cosas que necesitas y usas con frecuencia. De ahí la moda del minimalismo. 

Un lavado de cara de tu casa o una simple reforma de baño puede transformar la energía de tu casa y ser el punto de partida para una reestructuración de tu casa, que puede traer grandes beneficios a tu salud mental y a la de tu familia. 

 

El auge del minimalismo

El darnos cuenta de que tantas cosas y tanto desorden nos trae por el camino de la amargura ha motivado el auge del minimalismo. El minimalismo es simplemente un proceso de hacerte preguntas honestas a la hora de comprar y conservar cosas. Pero no solamente se limita a objetos, sino a todos los aspectos de tu vida, como tus relaciones, los proyectos que comienzas y los viajes que haces. 

 

El estrés es otra pandemia global

En Estados Unidos, el 48% de los trabajadoras admiten que sus niveles de estrés han aumentado en sus últimos años. Está aceptado que el mayor foco del estrés es el trabajo, por eso el hogar debe ser un lugar en el que recargas las pilas y te descomprimes para luego poder rendir mejor y tener menos niveles generales de estrés. 

El método Konmari como referencia

La japonesa Mari Kondo nos ha ayudado mucho a replantearlos el orden de nuestras casas brindándonos el método Konmari. Estas son unas sencilla pautas y principios para reorganizar nuestra casa que cada vez más gente en occidente está utilizando con resultados muy positivos. 

 

Claves para organizar tu casa

El método Konmari propone algunas sencillas pautas para el orden de nuestra casa. 

 

1. Ordena por categorías

A la hora de ordenar tus objetos, debes empezar a hacerlo por categorías de objetos en lugar de por habitaciones. 

Categorías de objetos pueden ser

- Ropa

- Calzado

- Menaje

- Discos

- Utensilios de Cocina 

- Ropa de playa, etc

 

2. Hazlo una sola vez

Se recomienda hacer toda la reorganización de una vez o en un solo mes. No dejarlo durante meses porque lo único que conseguirás es un desorden perpetuo durante meses que perjudicará aún más tu estrés. 

Bloquea en el calendario un mes para hacerlo todo, sobretodo si vas a hacer alguna reforma. si solamente vas a reoganizar lo que tienes, en un fin de semana podrías hacerlo todo.

Pero has de saber que decidir qué mantener y qué tirar es algo muy cansado (los beneficios que traen a tu vida lo justifican). 

Luego simplemente tienes que mantenerlo y asegurarte que no te vuelves a desencarrilar. 

 

3. Ordenar ropa por colores

Esto es un truco que te ahorrará mucho tiempo de pensar qué te vas a poner cada día. Así solamente tendrás que abrir tu armario y ver la ropa que te vas a poner ese día. 

 

4. Compartimentalizar

Otro error que se suele cometer a la hora de ordenar es mezclar diferentes cosas en un mismo armario. Por ejemplo tener en el mismo hueco del armario una batidora y los recipientes tupper ware. 

 

Ahora te toca a tí el reordenar tu casa para equilibrar tus niveles de estrés. 

 

Alvier Reformas IntegralesEl orden de tu casa y tu salud mental


0 Comentarios sobre El orden de tu casa y tu salud mental


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

Europa News www.portal-salud.es
Portal sobre la salud online, todas las notícias y actualidad sobre el mundo de la salud, desde productos para adelgazar, dejar de fumar, para la dermatitis hasta notícias sobre salud mental, bio, bienestar. Un punto de encuentro para conocer mejor nuestro cuerpo, cuidarnos y tener una vida sana.
© Europa News 2024