Portal sobre Salud

Expectorantes naturales para cuando aparece la tos


Expectorantes naturales para cuando aparece la tos
Portada, 120794 veces leido

En las épocas frías del año la tos se convierte en un sonido habitual en lugares públicos, convirtiéndose en una especie de “banda sonora” del invierno. Lo cierto es que, para el que la padece, es incómoda y molesta y puede llegar a provocar dolor e irritación en la garganta.


La tos es un reflejo que provocado un movimiento brusco en la glotis. En la primera fase la glotis se abre y se produce una inspiración profunda, después se contrae hasta cerrarse, provocando diferentes presiones que provocan la contracción del diafragma. Entonces, la glotis se abre repentinamente y el aire sale de golpe hacia el exterior, produciéndose el sonido característico de la tos. Este reflejo se produce debido a la presencia de sustancias extrañas, de irritantes en la mucosa faríngea o a un exceso de secreciones de las vías respiratorias.


La tos puede ser debida a la inflamación de las vías respiratorias, por estímulos ambientales como el polvo o los ácaros, el tabaco, afectos adversos de medicamentos, cambios de temperatura o por otras causas como el asma, el reflujo gastroesofágico o el goteo retro nasal.


Tipos de tos 


Para paliar la tos es importante tener en cuenta qué tipo de tos manifestamos, pues cada una de ellas necesita de un tratamiento diferente.


- Tos seca


Por ejemplo, la tos seca o no productiva es llamada así porque no produce expectoración. Suele estar causada por la irritación de la tráquea o de la faringe. En estos casos es conveniente el uso de antitusivos o remedios naturales como miel y limón, colocar un plato con cebolla por las noches en la habitación donde se duerme, hacer vahos de eucalipto o tomar infusiones de jengibre con miel.


-  Tos productiva


Por otro lado, el otro tipo de tos es la llamada tos expectorante o productiva que produce expectoración, es decir, la expulsión de secreciones de las mucosas respiratorias. En tal caso, lo conveniente es tomar algún tipo de expectorante natural. Algunos alimentos con estas propiedades son la miel, caldos de pollo y verdura, fruta en general y piña en particular; también la cebolla, el jengibre o la hoja de hiedra.


También es conveniente ingerir agua en abundancia, o infusiones y zumos, porque son fluidificantes naturales que ayudan a disolver la mucosidad y a expulsarla. En cualquier caso, siempre deberíamos beber entre dos y tres litros de agua al día, tengamos o no tos, por simple salud.


expectorante natural


Otros de los alimentos que habría que tener en cuenta son, los alimentos ricos en agua, como las frutas y las verduras. Hemos hablado de la piña como expectorante natural, pero también lo son los arándanos rojos o la pera.


Es evidente que, en caso de que todas estas medidas no estén paliando nuestra tos y nuestra expectoración, o que incluso sintamos dolor o tengamos fiebre, hay que acudir a un médico que nos recete aquellas medicaciones que nos ayuden en esta sintomatología.


Cómo prevenir la tos 


Por muy bien que nos cuidemos o alimentemos, nadie se libra de tener algún que otro resfriado o catarro al año. También es cierto que la gripe está causada por un virus, y que por lo tanto existe peligro de contagio, sobre todo cuando estamos en lugares cerrados con muchas personas.


Podemos utilizar una serie de medidas para cuidar nuestra salud y evitar la tos. Medidas como lavarse regularmente las manos, alejarse de personas enfermas para evitar el contagio o no compartir con ellas (ni con nadie) cubiertos o vasos, lavar los alimentos antes de comerlos, evitar los cambios bruscos de temperatura, ventilar nuestras habitaciones, taparse la boca al toser o estornudar, evitar alcohol o tabaco y llevar una alimentación y un estilo de vida sano, son los mejores consejos que puedes seguir para evitar resfriarte.


Los mejores consejos de salud


Pero, como decimos, podemos tomar estas y otras precauciones, y acabar enfermos o resfriados. Es en este momento cuando buscamos información sobre aquellos remedios que nos ayuden a paliar la enfermedad e, incluso, a prevenir otras patologías relacionadas.


Es entonces cuando encontramos blogs como tuequilibrioybienestar.es, que nos ayudan a conocer los expectorantes naturales y cómo nos pueden ayudar a paliar la tos productiva. Hablamos de un blog donde podemos encontrar multitud de consejos y cuidados para la salud escritos por profesionales sanitarios, como médicos o farmacéuticos, con consejos fiables, sobre todo a nivel de prevención y autocuidado.


En cualquier caso, y respecto a la tos productiva, es muy importante que si persiste se acuda a un profesional sanitario, puesto que puede tratarse de una simple afección catarral, pero también puede tratarse de situaciones más complicadas como bronquitis o neumonías. Si aparece fiebre, secreciones sanguinolentas, malestar importante, escalofríos u otros signos de alerta, será necesario acudir urgentemente al médico.

Expectorantes naturales para cuando aparece la tos


0 Comentarios sobre Expectorantes naturales para cuando aparece la tos


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

Europa News www.portal-salud.es
Portal sobre la salud online, todas las notícias y actualidad sobre el mundo de la salud, desde productos para adelgazar, dejar de fumar, para la dermatitis hasta notícias sobre salud mental, bio, bienestar. Un punto de encuentro para conocer mejor nuestro cuerpo, cuidarnos y tener una vida sana.
© Europa News 2024