Portal sobre Salud

Cómo prevenir las deformaciones craneales de los lactantes


Cómo prevenir las deformaciones craneales de los lactantes
Bebés y mamás, 15 veces leido

Las deformaciones craneales que afectan casi al 50% de los recién nacidos, puede evitarse, tal y como demuestra el estudio 'Proyecto Cero Plagiocefalia' dirigido por la Dra. Ángela Arranz de Bcnatal (Hospital Clínic – HSJD Barcelona) y liderado por la enfermera especialista Laia Valle Bcnatal Hospital Clínic. Coger más a los bebés en brazos, cambiarles continuamente de posición y un colchón específico es suficiente para evitar el problema.

Las deformidades craneales pueden afectar al recién nacido y al lactante de pocos meses. Está producida por diferentes factores entre los que destacan colocar boca arriba de manera prolongada a los recién nacidos, además de la intervención de elementos mecánicos antes, durante o después del parto.

La preocupación por el imparable aumento del porcentaje de niños con deformaciones craneales ha hecho que el grupo de enfermeras formado por Estefania Hidalgo, María Martinez, Joana Archs y Daniel Cruzado de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal de Bcnatal - Hospital Clínic de Barcelona realicen un estudio que compara las deformaciones craneales de los bebés que utilizan un colchón convencional respecto otros que emplean un colchón con diseño específico para prevenir este tipo de problemas.

Los resultados indican que, mientras que en los que usaron colchones convencionales la asimetría aumentó en un 214%, en los que estuvieron en el colchón específico para combatir las deformaciones craneales, esta asimetría se redujo en un 29%.

 
El 82% de los niños que usó un colchón específico no sufrió ninguna deformidad; el 11% tuvo una ligera deformidad de 3 mm; y el 7% sufrió una deformidad de 5,5 mm. No obstante, hay que tener en cuenta que este 11% corresponde a niños por debajo de 28 semanas de gestación al ingreso y que el 7% corresponde a niños por debajo de 1.100 gramos de peso al ingreso. Por tanto, se demostró que el 97% de los bebés de más de 28 semanas de gestación, no ha sufrido ninguna deformación con el colchón específico.

Por el contrario, en el caso de los que usaron un colchón convencional el porcentaje de niños afectados por las deformaciones se elevó hasta el 50%.

Para este estudio pionero, el criterio utilizado por el Hospital Clínic de Barcelona ha consistido en analizar a aquellos niños ingresados por debajo de las 32 semanas de edad gestacional desde febrero de 2019 hasta mayo de 2019. El peso medio de los bebés era de 1.310 gramos y la edad gestacional media de 30 semanas.
    
En cuanto a las variables de estudio, se han realizado mediciones craneales con craneómetros y bandas de medición elástica. A ellas se han añadido otras como la utilización de dispositivos de ventilación y el tiempo de realización de método canguro, piel con piel, sin límite de horario, además de los continuos cambios posturales.

Con estos resultados, se intenta demostrar que además de los cuidados de enfermería, coger a los bebés más a menudo y un colchón adecuado es la solución para combatir este tipo de deformaciones que afectan a los recién nacidos.

Cómo prevenir las deformaciones craneales de los lactantes


0 Comentarios sobre Cómo prevenir las deformaciones craneales de los lactantes


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

Europa News www.portal-salud.es
Portal sobre la salud online, todas las notícias y actualidad sobre el mundo de la salud, desde productos para adelgazar, dejar de fumar, para la dermatitis hasta notícias sobre salud mental, bio, bienestar. Un punto de encuentro para conocer mejor nuestro cuerpo, cuidarnos y tener una vida sana.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Europa News 2019