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Las 5 mejores aplicaciones móviles de ayuda contra las adicciones


Las 5 mejores aplicaciones móviles de ayuda contra las adicciones
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Las personas solemos creer que todo lo malo que pasa en el mundo no va con nosotros. Nos consideramos autosuficientes, con la cabeza bien amueblada, y por lo tanto resistentes a tendencias potencialmente perniciosas. Tristemente, nuestras creencias carecen de base cuando tratamos con una adicción.


Las aplicaciones de ayuda se multiplican al tiempo que lo hacen las adicciones


 Según la oficina del Cirujano General de la Nación, más de 27 millones de americanos son adictos a alguna sustancia, sin contar el alcohol. Se trata del 8,3% de la población del país, y no tiene en cuenta el ingente número de gente no registrada que consume drogas ocasionalmente y está en riesgo de acabar con un problema de adicción. La sociedad no puede ignorar un problema tan grave, por lo que han surgido varios centros y programas de recuperación orientados a ayudar a los afectados a poner fin a sus adicciones.


 Aparte de los programas más convencionales, existen formas de ayuda alternativas, como las aplicaciones para móviles contra las adicciones. La mayoría te ayudan a no consumir durante más tiempo, fomentando la relación con otros afectados y ofreciendo medidas para desintoxicarse 


Sin embargo, no todas las aplicaciones de ayuda se centran en problemas de drogas y alcohol. Algunas de ellas tienen potencial para ayudar en el tratamiento de adicciones conductuales, como las relativas a redes sociales, juego online o ciertos alimentos.


Si te fijas, verás que la mayoría de fenómenos que causan adicción ofrecen alguna recompensa como resultado de la acción específica. Esta recompensa no se expresa en obtener placer por el consumo de sustancias, sino en obtener una emoción más genuina.


Por poner un ejemplo, imagina cómo te sentirías jugando a una tragamonedas online. Muy probablemente, sentirías una especie de excitación derivada de la esperanza de llevarte un gran premio, y es que las tragamonedas pueden repartir importantes ganancias debido a su elevada volatilidad en comparación con el resto de juegos de casino. Aunque vayas perdiendo, seguirás jugando para obtener esta “recompensa” emocional una y otra vez.


Las apps te animan a dejar de alimentar tu adicción usando un sistema de recompensas similar al de las tragamonedas, pero sin meter dinero de por medio. En algunas de ellas, ganas medallas a medida que desarrollas hábitos saludables y desbloqueas logros. En otras, consigues monedas para recibir regalos reales, como tarjetas de regalo. Este sistema basado en la “gamificación” te anima a seguir. 


Si reconoces tu adicción y estás dispuesto a dar el paso, algunas de estas aplicaciones pueden resultarse muy útiles. Te recomendamos que empieces con las cinco aplicaciones siguientes.


 1. Quit Smoking


Quit Smoking es un sencillo contador de días para aquellos que, como su nombre sugiere, han dejado o quieren dejar de fumar. Además de calcular el tiempo que llevas sin fumar, te ofrece información sobre lo que has ahorrado y te explica las ventajas que tiene para la salud el hecho de no fumar. La app no ofrece recompensas, pero puedes usarla como recordatorio diario de por qué es importante acabar con el tabaco y por qué conviene no recaer en tal adicción. 


Independientemente de su sencillez y de lo tópica que pueda parecer, la aplicación tiene una puntuación de 4,8 sobre 5 en Apple Store. Su único inconveniente es su disponibilidad, ya que por ahora solo puede descargarse en iOS.


Características principales:  


  • Seguimiento de días, cigarrillos y dinero ahorrado;

  • Información sobre salud. 

Links de descarga: iOS


 2. I Am Sober 


I Am Sober comparte el mismo objetivo que Quit Smoking, pero en este caso sirve para tratar otras adicciones además del tabaco. Aquí puedes elegir todas las sustancias a las que estás enganchado, como drogas, bebidas alcohólicas específicas e incluso dulces, carnes y gluten. También incluye ciertas conductas, pero únicamente las más comunes, como son la pornografía, el juego o las redes sociales. 


La app cuenta los días que llevas “sin consumir” y el dinero que has ahorrado hasta el momento, datos que te recuerda cada vez que alcanzas un hito. También puedes crear “promesas” y publicarlas en tus redes sociales a través de la app. Además te pide responder a pequeños tests diarios y que informes de los lugares que visitas cada día y de lo que te ha costado dejar los malos hábitos. 


La app incluye una opción de pago con paquetes motivacionales extra. Cada paquete está formado por ejercicios útiles y citas motivacionales para reforzar los esfuerzos y mantener una actitud positiva. 


Características principales:  


  • Seguimiento de días y dinero ahorrado;

  • Hitos y notificaciones;

  • Creación y publicación de promesas;

  • Informes diarios;

  • Opción de pago con paquetes motivacionales con ejercicios. 

Links de descarga: iOS | Android 


3. WeCoect Classic


WeCoect Classic es una app híbrida a medio camino entre una red social y una agenda. Aquí no es necesario especificar tu adicción, sino que basta con mencionar la fecha en la que dejaste de consumir. La aplicación te permite crear rutinas saludables que se dividen en tres categorías: apoyo, claridad y conexión. 


Las actividades de apoyo son mayormente reuniones con otras personas afectadas, psicólogos, consejeros personales, etc. Las rutinas de claridad representan los buenos hábitos desarrollados en lugar de los malos: deporte, meditación, escritura y otras actividades creativas. La conexión no es una rutina per se, sino una lista de las personas con las que puedes contactar para recibir una dosis de motivación adicional. Además, la app se puede vincular con conocidos programas de recuperación, como Anonymous Recovery, 12-Step, Dharma Punx y demás. 


Por completar cada rutina, obtienes puntos y recompensas. Los puntos sirven para hacer regalos a otros participantes y para adquirir tarjetas de Starbucks. Cuanto más tiempo pases sin consumir, más puntos recibirás.


Características principales:


  • Posibilidad de vincular tu programa de recuperación con la app y establecer hitos;

  • Creación de rutinas saludables con recompensas y notificaciones;

  • Obtención de puntos con regalos de verdad;

  • Socialización con otros afectados;

  • Geolocalización para demostrar la veracidad de las rutinas. 

Links de descarga: iOS | Android 


4.  rTribe


Igual que WeCoect, rTribe se centra más en las relaciones con la gente y en las actividades de la vida real que en funciones dentro de la app. Además de tratar las adicciones, la plataforma ofrece asesoramiento psicológico en tiempo real sobre temas como la depresión, la ansiedad o los trastornos de estrés postraumático.


La app actúa como intermediario entre terapeutas profesionales y tú. Una vez registrado, debes elegir tus preferencias de consulta, como los horarios en los que estás disponible para hablar o el género/religión del terapeuta. rTribe te indica cuál es el especialista que mejor se adapta a tus necesidades para que puedas escribirle o contactarle por videollamada. 


A pesar de que rTribe es una aplicación de descarga gratuita, tiene un “defecto”: al tratarse únicamente de una plataforma que une a pacientes con especialistas, cobra una cuota por los servicios de asesoría extra. Para convencerte de su eficacia, la app ofrece un periodo de prueba gratuito de 7 días. 


Características principales:  


  • Asesoramiento psicológico profesional sobre problemas de adicciones y demás;

  • Seguimiento del progreso de la recuperación;

  • Socialización con otros afectados;

  • Prueba gratuita de 7 días;

  • Diferentes planes de pago trimestrales. 

Links de descarga: iOS | Android


5. Sober Grid


Sober Grid se creó para unir a gente sobria en una plataforma inspirada en redes sociales como Facebook o Instagram. Igual que existen apps dedicadas al consumo de cerveza o de otras bebidas, existen otras aplicaciones que ofrecen justo lo contrario.


Lo primero que apreciamos al abrir esta app es que puede integrarse con la cuenta de Facebook. Lamentablemente, rTribe y WeCoect no ofrecen tal posibilidad. Después de sincronizar los contactos de Facebook, Sober Grid te anima a realizar pruebas e informar sobre tu estado diario. 


La principal ventaja de la app es su capacidad para encontrar gente sobria en las proximidades y establecer nuevos contactos en pocas horas. Si has usado Tinder alguna vez, no te costará mucho aprender a usarla. Se trata de una función útil cuando estás solo en una ciudad nueva y buscas a alguien que te haga de guía o para buscar nuevos amigos sanos en tu propia ciudad.


Características principales:  


  • Seguimiento de días y dinero ahorrado;

  • Consecución de hitos y medallas;

  • Pruebas e informes diarios;

  • Funciones básicas de redes sociales: compartir fotos, publicar estados, chatear, crear listas de amigos;

  • Apoyo en la recuperación las 24 horas del día;

  • Búsqueda de gente sobria según geolocalización.

Links de descarga: iOS | Android 

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