Portal sobre Salud

¿Quieres vivir con tranquilidad? Aprende a entender tu nómina


¿Quieres vivir con tranquilidad? Aprende a entender tu nómina
Portada, 14 veces leido

El dinero que ganas a cada mes hace mucho por tu salud, y aquí vamos a ayudarte a entender cuánto recibes y por qué.


Cuando se acerca final de mes, todas las miradas están en el mismo punto. La cuenta bancaria puede estar empezando a bajar a cifras poco halagüeñas y eso, en muchas ocasiones, puede llevar a un estado de tensión poco recomendable para la salud tanto física como mental.


Los salarios y, sobre todo, las nóminas, son para muchos hogares un pequeño respiro. Un alivio con el que volver a afrontar un nuevo mes con las pilas cargadas y con mucho malabar económico. Pero, ¿realmente sabemos qué significa todo lo que hay en estas?, ¿todos sabemos cómo se calculan y por qué se aplican las retenciones en la nómina?


Siendo algo tan importante, es especialmente llamativo ver que la mayoría de la población observa estos documentos con total normalidad, sin entender más de la mitad de lo que dicen y viendo una serie de números en los que al final queda remarcada esa cantidad que va directa al banco. No obstante, hay mucho que observar y analizar ahí, ya que el cálculo de todo lo relacionado con impuestos y retenciones tiene mucha más importancia de la que parece.


¿Cómo se calculan las retenciones en la nómina?


Es posible que veas tu nómina y lo primero que te asalte sea una duda terrible. ¿De dónde vienen esos porcentajes?, ¿por qué hay cantidades que se suman y otras que se restan?, ¿qué está pasando? Antes de que empieces a hiperventilar, coge aire y sigue leyendo, que vamos a explicarlo todo.


Lo primero que tienes que saber, antes de adentrarte en conceptos complejos como el cálculo sobre rendimientos del trabajo, es que tus condiciones particulares juegan un papel importante en la retribución que recibes. Desde tu situación familiar hasta el grado de discapacidad, en caso de haberlo, influyen considerablemente en los porcentajes a añadir o restar.


Así, cualquier persona ha de pagar menos a Hacienda, o tiene menos retenciones, si está al cargo de familiares mayores de 65 años y por otras muchas razones que se enmarquen en lo listado previamente. Debido a esto, a la hora de entrar a trabajar en cualquier empresa, es sumamente importante dar todos los detalles posibles en cuanto a familia y situación actual, ya que puede repercutir en el total de IRPF a liquidar de la nómina.


Por otra parte, es importante conocer los devengos salariales, que no son más que el dinero que la persona recibe por ofrecer sus servicios a la empresa que paga. Aquí es donde entran en juego aspectos como las horas extraordinarias, las gratificaciones de cualquier tipo, los complementos del salario e incluso el salario en especie, en caso de ser así.


Dentro de este campo, es importante saber que no cuentan para el IRPF los gastos del trabajador, como puede ser el gasto por desplazamiento o determinadas dietas.


Conociendo todos estos puntos, la mejor forma de proceder a hacer el cálculo más correcto de las retenciones que se van a aplicar en la nómina es a través de la página oficial de la Agencia Tributaria. En ella hay un apartado dedicado a hacer mucho más fácil el cálculo, ya que se encarga de hacerlo automáticamente y sin necesidad de zambullirse en datos complejos ni calculadoras.


Es muy importante aprovechar este tipo de herramientas y datos para tener un mayor conocimiento e independencia. De hecho, es lo más recomendable si quieres saber si, en efecto, se te están aplicando las retenciones adecuadas o si, por el contrario, hay algún error en tu nómina y debería aplicarse algún tipo de modificación. Aunque no es habitual, si es conveniente hacer un repaso de vez en cuando para ver que todo está en orden.


Y es que existen casos en los que los cálculos se han aplicado tan mal que los asalariados han recibido mucho menos dinero del que deberían. Esto hace que los problemas económicos aparezcan y, volviendo a lo que comentábamos al principio, también aparezcan los problemas de salud.


Para muchos puede parecer una exageración, pero el dinero y el bienestar están mucho más conectados de lo que pensamos. Tan solo hay que pensar en esas familias que se ven apurando cada céntimo posible para llegar a final de mes y cómo muchas personas están en un continuo estado de angustia por esa tensión permanente. Evita problemas informándote con lo que te ofrecemos y busca medios para asegurarte de que todo está bien con tu nómina.
Con el tiempo, acabarás agradeciendo el saber entender qué hay en esos papeles, como también la facilidad y versatilidad de esa calculadora digital ofrecida por la propia Hacienda. Te damos los medios, ahora solo tienes que poner las ganas.

¿Quieres vivir con tranquilidad? Aprende a entender tu nómina


0 Comentarios sobre ¿Quieres vivir con tranquilidad? Aprende a entender tu nómina


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

Europa News www.portal-salud.es
Portal sobre la salud online, todas las notícias y actualidad sobre el mundo de la salud, desde productos para adelgazar, dejar de fumar, para la dermatitis hasta notícias sobre salud mental, bio, bienestar. Un punto de encuentro para conocer mejor nuestro cuerpo, cuidarnos y tener una vida sana.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Europa News 2018