Portal sobre Salud

La salud en los despidos laborales


La salud en los despidos laborales
Bienestar, 363 veces leido

Para el Ministerio de Trabajo y Marbenabogados está claro:"Ningún empleado puede ser castigado o despedido por su estado de salud o discapacidad. Sin embargo, si el médico de trabajo considera que el empleado está permanentemente incapacitado o si el empleador no puede dar seguimiento a sus propuestas de reclasificación, el contrato de trabajo puede ser rescindido. Esta rescisión constituye un despido: debe aplicarse el procedimiento de despido y pagarse la indemnización legal por despido (o indemnización contractual si los términos del acuerdo no lo excluyen)".

Sin embargo, no todo es siempre tan evidente y, para convencerse, basta con seguir la jurisprudencia sobre este tema.

Paro y fallo de trabajo

Herramientas La mera ausencia de justificación por parte del empleado para la última prórroga de su paralización laboral no constituye falta grave si el empresario ha sido informado de la paralización inicial. Un empleado, contratado el 14 de abril de 2003 como carpintero, había sufrido un accidente de trabajo el 7 de noviembre de 2003. El 9 de septiembre de 2004 fue despedido por falta grave de conducta por no justificar la prórroga de su parada laboral. A fin de decidir que el despido se basaba en faltas graves de conducta, los jueces de primera instancia sostuvieron que el empleado no había proporcionado al empleador pruebas de la prórroga de su ausencia. La Sala de lo social del Tribunal de Casación censura esta decisión: no es una falta grave que la falta de justificación del trabajador para la última prórroga de su parada laboral no sea la única razón de la falta de justificación del trabajador para la última prórroga de su parada laboral una vez que el empresario tiene conocimiento del paro laboral inicial.

Cabe señalar que algunos asalariados desean actualmente ser despedidos por su empleador, pero este último no quiere hacerlo. El empleado entonces (según el consejo de quienes le aconsejan) se va de baja por enfermedad, deja de enviar sus certificados de prórroga de paro para ausentarse injustificadamente... El empleador termina considerando que debe despedir al empleado. Este subterfugio ya no será apropiado.

Denegación o ausencia del examen médico en el trabajo

Otros empleados proceden de manera diferente. Se niegan a asistir al examen médico en el trabajo. Pero una negativa no es suficiente para ser descartada.

1. Es el comportamiento de un empleado que obstaculiza repetidamente el examen del médico de trabajo lo que constituye una falta grave de conducta. No se debe asumir que el empleado siempre está haciendo esta elección para ser despedido. Las consideraciones religiosas o preconcepciones acerca de la independencia o ética del médico del trabajo que el empleado no escoja pueden estar en el origen de esta ausencia. Esta situación puede cambiar en los próximos años, ya que actualmente se está reflexionando sobre la financiación de la medicina del trabajo.

MarbenabogadosLa salud en los despidos laborales


0 Comentarios sobre La salud en los despidos laborales


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

Europa News www.portal-salud.es
Portal sobre la salud online, todas las notícias y actualidad sobre el mundo de la salud, desde productos para adelgazar, dejar de fumar, para la dermatitis hasta notícias sobre salud mental, bio, bienestar. Un punto de encuentro para conocer mejor nuestro cuerpo, cuidarnos y tener una vida sana.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Europa News 2018