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El insulto y la ofensa a las personas con obesidad y sobrepeso se imponen en internet y redes sociales


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Madrid, diciembre 2017.- Las personas con obesidad no los efectos negativos que crónica estado salud general, los psicológicos. Los ataques a dichas personas se enfrentar son numerosos, más ahora, con el y redes sociales, donde los pueden identidades y aprovechar anonimato para insultar y ofender con impunidad conviven con crónica.

Esta es conclusiones extraídas del ‘Primer Estudio Novo Nordisk el trato a personas con obesidad y sobrepeso’, informe avalado por la Sociedad Endocrinología y Alimentación (SEEN) y la Sociedad para el Estudio la Obesidad (SEEDO), y que analiza los contenidos los mensajes vertidos on line, personas que obesidad sobrepeso.

El informe es doble, explica Silvia Muñoz, Communications Novo Nordisk para Europa del Sur. “Por lado, se pretende contribuir a determinar el grado conocimiento y concienciación social la obesidad y el sobrepeso, medio internet, que con elevado índice alcance y capacidad para opinión y comportamiento”.

“Por otro lado- Muñoz- y el más esencial, conclusiones extraídas, se pretende desarrollar campañas, el digital, orientadas a a la población causas y consecuencias la obesidad, a fin de que, además de esto, sea considerada crónica que abordaje integral”.

A partir los datos extraídos, “se observa que personas con obesidad sobrepeso son estigmatizadas, insultadas y culpadas a social, que se más y redes sociales, hemos podido ver el estudio, que la gente puede recurrir al anonimato le mayor impunidad insultar y ofender”, Muñoz. 

El Francisco Tinahones, la Sociedad para el Estudio la Obesidad, SEEDO, explica que “vivimos la percepción la obesidad no rango que pueden otras patologías, reconocidas salud”. “A la persona con obesidad se la culpa- reconoce el doctor- que otras personas con relacionadas con los estilos vida, la hipertensión, no reciben culpabilización”.

Falta reconocimiento la obesidad patología

Para el Tinahones, actitud social información y reconocimiento social la obesidad enfermedad. “Cuando identifiquemos a personas con obesidad personas con sanitario, con y que no se les puede culpar por sufrirla, cambiaremos la percepción algo peyorativo”.

El SEEDO que se trata de “magnitud importantísima salud pública”, reconoce que “la subida la prevalencia la obesidad registrada los últimos años, despierta la conciencia tanto profesionales a instituciones públicas y la sociedad general”.

Por parte el Ignacio Bernabéu, vicepresidente la Sociedad Endocrinología y Alimentación, SEEN, coincide con Tinahones que existiendo percepción generalizada que la persona con obesidad sobrepeso no enfermedad, y se atribuye estado físico a cuestión voluntad. “Sin embargo, que van la voluntad”, el Bernabéu quien otros que influyen el la obesidad pueden ser la variable percepción sensaciones saciedad los mecanismos que regulan la metabólica del organismo”.

Para el doctor, la culpabilización y estigmatización que personas con obesidad se puede información a la sociedad. “Se podría recurrir a estrategias que han funcionado otras con que, principio se percibían generados por voluntad del individuo, por ejemplo, el consumo exceso alcohol, y que son consideradas enfermedades”.

Para el Bernabéu es trabajar campañas información y concienciación la obesidad y causas.

La ofensa y el insulto predominan Twitter y foros

Para el informe se han analizado, año, treinta.970 mensajes Twitter, comentarios hilos foros de discusión, y mil doscientos treinta y cinco comentarios noticias publicadas prensa personas con aparente obesidad sobrepeso.

Twitter y los plataformas donde se han registrado los mensajes más ofensivos. Twitter, 76 por cien los comentarios analizados contenido clasificado negativo, esto es, cuyo es el insulto y la ofensa a otras personas, bien el autoinsulto. El veinticuatro por cien restantepresenta contenido positivo contextos: referencias a información carácter profesional (10 por cien ); defensa la diversidad constituciones físicas críticas a actitudes excesiva presión social, mujeres, por ajustarse a cánones belleza (ocho por cien ); apelativos, ‘gordo’ ‘gorda’, con cariñosa (6 por cien ).

En los analizados, el porcentaje mensajes insultantes y ofensivos asciende al ochenta por cien los analizados. se escogieron referencia el ránking Alexa, que mide el tráfico visitas a web, para los mayor impacto España.

En el noticias publicadas prensa, relacionadas con personas que aparente obesidad sobrepeso, la se invierte y el porcentaje comentarios positivos informaciones analizadas, es a los comentarios ofensivos (59 por ciento y 41 por ciento , respectivamente).

La intencionalidad los mensajes y género.

El estudio ha desvelado que la y el contenido los mensajes función del la persona que los lanza. De este modo, los hombres son más propensos a mensajes insulto y descalificación contra personas con obesidad sobrepeso, que mujeres más mensajes autocrítica y autoinsulto cuerpo.

En Twitter, cincuenta y tres por cien los mensajes ofensivos insultantes se alojan perfiles masculinos, 27 por ciento encontrados perfiles femeninos. El veinte por ciento perfiles que no determinar con el género.

En el plano del autoinsulto, el 82 por cien los mensajes clasificados categoría se perfiles femeninos, 17 por ciento perfiles masculinos.

También Twitter, se observa mayor mujeres a insultar y/o criticar a otras mujeres. El 70 por ciento los mensajes ofensivos perfiles femeninos insultos a otras mujeres, que, el caso perfiles masculinos, 46 por ciento se dirige a otros hombres y el cuarenta y cinco por ciento a mujeres.

Igualmente, el caso informaciones publicadas on line, se observa predominio noticias la obesidad, el sobrepeso peso, real aparente, mujer. El ochenta y uno por cien noticias mujeres diecinueve por ciento noticias se hombres. No obstante, los comentarios a informaciones es predominantemente positivo (cincuenta y nueve por cien ).

Respecto a los comentarios y mensajes positivos, sesenta y uno por ciento de perfiles femeninos. Son mensajes que defensa la diversidad constituciones físicas y critican actitudes excesiva presión social propias mujeres por ceñirse a cánones belleza.

Desencadenantes los mensajes negativos

Los hechos que a los mensajes ofensivos insultantes son muy y pocas parten alguna información publicada y/o relacionada con personas conocidas.

En el caso Twitter, 10 por ciento los mensajes ofensivos alguna supuesto real peso persona famosa. Esto los mensajes registrados a personas anónimas con supuesta obesidad sobrepeso, y se contextos diferentes, que exista desencadenante común.

Se con determinada frecuencia el establecimiento relación directa entre supuesto peso mujer y posible embarazo.

Asimismo, donde predominan usuarias se observa preocupación generalizada entre mujeres por la relación entre obesidad y embarazo, expresando autocrítica la propia figura entre mujeres embarazadas que dar a luz.

Acerca la obesidad

La y la Asociación Médica Americana han reconocido a la obesidad crónica, compleja y multifactorial[i],[ii],[iii], que intervienen diversa naturaleza, tanto fisiológicos y ambientales, socioeconómicos y genéticos[iv], que, además de esto, dificultan abordaje.

El la prevalencia la obesidad a global salud pública que serias implicaciones para los sistemas salud. España más la mitad la población mayor años obesidad. los últimos datos recogidos por la Encuesta Europea Salud, 53 por cien personas edad está peso recomendado; concreto, 36 por ciento sobrepeso y diecisiete por ciento , obesidad[v].

La prevalencia la obesidad ha a continentes y, mil novecientos ochenta, duplicado todo el mundo[vi]. la (OMS), la obesidad ha alcanzado proporciones pandemia: más 1.900 millones adultos, años, presentan sobrepeso, más millones obesidad6.

El mundial la prevalencia la obesidad constituye, además, salud pública enormes consecuencias para los sistemas sanitarios6,[vii]

La obesidad se mide el índice masa (IMC), indicador la grasa que se calcula el peso y la altura la persona. Se persona sobrepeso IMC es ≥ y < 30, y que obesidad IMC es ≥ treinta.La categoría obesidad se define por IMC ≥ kg/m2 y se subdivide clases (I, II y III) cuánto mayor kg/m2 sea el IMC.[viii],[ix]

El IMC se calcula dividiendo los peso por el cuadrado la estatura metros (IMC = peso [kg]/ estatura [m2]).

Acerca SEEDO

La Sociedad para el Estudio la Obesidad, SEEDO, es sociedad científica, nacional, fundada mil novecientos ochenta y siete, que a profesionales la Obesidad, para ahondar estudio, investigación básica y clínica, diagnóstico y tratamiento abordaje multidisciplinar.

Actúa implicando a instituciones públicas, a la industria y a la sociedad, la lucha contra la obesidad activa, con la puesta medidas posibles promoción la salud, y prevención la Obesidad.

En SEEDO estamos que el reconocimiento la obesidad crónica por autoridades competentes, y, por lo tanto, la dotación para investigación, tratamiento y prevención, la creación Sociedad fuerte, competitiva, que desarrolle acciones enseñantes, investigadoras y asistenciales dirigidas a la lucha contra la obesidad. la SEEDO a los ciudadanos, campañas sensibilización para contra la obesidad con mensajes claros y realistas.

Acerca SEEN

La Sociedad Endocrinología y Nutrición (SEEN) es sociedad científica compuesta por Endocrinólogos, Bioquímicos, Biólogos y otros que el la Endocrinología, Nutrición y Metabolismo, para profundizar conocimiento y propagarlo.

En la actualidad, la SEEN está formada por mil setecientos miembros, todos el estudio hormonas, el metabolismo y la nutrición. Está reconocida Sociedad Científica referencia áreas temáticas entre cuyos objetivos se la generación nuevos conocimientos y traslado a la atención clínica que conlleve el diagnóstico y el tratamiento aquellos pacientes con endocrinológicas y/o nutricionales.

Para más información visitawww.seen.es los canales sociales, bien para profesionales: Twitter @sociedadSEEN; Facebook: Sociedad Endocrinología y Nutrición; LinkedIn: SEEN - Sociedad Endocrinología y Nutrición. Bien para el público general: Twitter: @tuendocrinoSEEN; Facebook: Tu Endocrino SEEN; Instagram: @tuendocrinoSEEN

Acerca Novo Nordisk

Novo Nordisk es farmacéutica global cuidados sanitarios con más años historia iovación y liderazgo el tratamiento la diabetes. Dicha historia nos ha proporcionado la y capacidades para a personas a superar otras crónicas graves: hemofilia, trastornos del y obesidad. Con sede Dinamarca, Novo Nordisk a cuarenta y dos personas países y comercializa productos más ciento sesenta y cinco países.Para más información, visite: novonordisk.com,Facebook, Twitter, LinkedIn, YouTube

[i]Garvey T. American Association of Clinical Endocrinologists. EndocrPract 2014; 20.

[ii]World Health Organization. Report of a WHO Consultation on Obesity. June mil novecientos noventa y siete. Available at: http://whqlibdoc.who.int/hq/1998/WHO_NUT_NCD_98.1_(p1- ciento cincuenta y ocho).pdf (Last accessed: February 2015).

[iii]American Medical Association (AMA). Declaration to classify obesity as a disease. Aual Meeting Report. June dos mil trece.

[iv]National Institutes of Health. Clinical Guidelines On The Identification, Evaluation, And Treatment Of Overweight And Obesity In Adults. Available at: http://www.nhlbi.nih.gov/guidelines/obesity/ob_gdlns.pdf (Last accessed 29.04.2015).

[v]Instituto Nacional Estadística. Encuesta Europea Salud 2014. Determinantes salud: cifras relativas. Consultado: abril 2016. Disponible en: http://www.ine.es/jaxi/Datos.htm?path=/t15/p420/a2014/p06/l0/&file=01001.px

[vi]Dattilo AM, Kris-Etherton PM. Effects of weight reduction on blood lipids and lipoproteins: a meta-analysis. The American Journal of Clinical Nutrition. 1992; 56:320-328.

[vii]Ma T, Tomiyama AJ, Westling Y también, et al. Medicare's search for effective obesity treatments: diets are not the answer. The American Psychologist. 2007; 62:220-233.

[viii]National Institutes of Health. Clinical Guidelines On The Identification, Evaluation, And Treatment Of Overweight And Obesity In Adults. Available at: http://www.nhlbi.nih.gov/guidelines/obesity/ob_gdlns.pdf (Last accessed 29.04.2015).

[ix]Dulloo AG, Jacquet J, Solinas G, et al. Body composition phenotypes in pathways to obesity and the metabolic syndrome. International Journal of Obesity. 2010; treinta y cuatro Suppl 2:S4-17.

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