Portal sobre Salud

Revivir Memorias \"Olvidadas\" por la Memoria a Corto Plazo



Para las personas con pérdida de memoria inmediata, la vida diaria es a menudo una pesadilla. Sin embargo, los investigadores acaban de descubrir que las memorias supuestamente perdidas no han desaparecido para siempre: serían enterradas en una especie de "capa profunda" de conciencia, y permanecerían accesibles.

La memoria a corto plazo, es decir, el tipo de memoria asociada al tratamiento inmediato de la información, es esencial para que un individuo pueda tomar decisiones y adoptar comportamientos apropiados en función de la situación en que se encuentre, www.ejerciciosparalamemoria.com. Sin esta capacidad de retener información a corto plazo, ya no se pueden lograr ciertas funciones cognitivas básicas. Con una memoria a corto plazo que falla, tendrás todos los problemas del mundo, por ejemplo, recordar qué camino tomaste para ir a la casa de un amigo, encontrar tus gafas o seguir una conversación.

Los científicos han creído durante mucho tiempo que las neuronas asociadas con la memoria deben estar constantemente activas para que el sujeto pueda acceder a sus recuerdos. Sin embargo, un nuevo estudio de neurociencia publicado en Science sugiere que el cerebro es capaz de dejar la función de memoria "inactiva" y luego activarla si es necesario. Estaríamos a punto de descubrir todo un nuevo mecanismo de solicitación de la memoria que, cuando los investigadores lo entiendan bien, podría ayudar a tratar a las personas con deficiencias cognitivas.

Estimulando suavemente el cerebro, los científicos pudieron revivir una memoria "olvidada".

Un equipo de neurocientíficos dirigido por Nathan Rose de la Universidad de Notre Dame llevó a cabo el siguiente experimento: los investigadores presentaron estímulos a un grupo de sujetos en forma de una imagen de un rostro o una palabra. Algunas imágenes fueron etiquetadas como "no olvidar", mientras que otras no. Mientras los sujetos examinaban las imágenes en cuestión, su actividad cerebral fue cuidadosamente registrada. Los investigadores mostraron así que, en cada uno de los sujetos, una actividad neuronal específica estaba asociada con una señal visual específica. Cuanto mayor es la cantidad de imágenes percibidas por los sujetos, más distraídos están. Curiosamente, las imágenes etiquetadas como "no olvidar" se asociaban con muy poca actividad, como si hubieran sido olvidadas.

Posteriormente, estimulando suavemente el cerebro con un pulso electromagnético, los investigadores consiguieron "revivir" la memoria olvidada junto con la actividad neuronal normal en los sujetos afectados. Si estos últimos parecían haber "olvidado" un recuerdo específico en medio de una abundancia de estímulos visuales, era sólo porque su cerebro había almacenado este recuerdo de tal manera que podía ser llamado nuevamente más tarde. En lugar de mantener toda la información "funcional" recopilada por la memoria inmediata disponible, el cerebro la coloca en una forma de estado latente para recordarla más tarde, cuando sea necesaria.

Este estudio muestra que la memoria a corto plazo es mucho más dinámica de lo que pensábamos y tiene una estructura en capas. Este descubrimiento podría finalmente permitirnos tratar a las personas con pérdida de memoria o enfermedad neurodegenerativa.

Jose HernandezRevivir Memorias \"Olvidadas\" por la Memoria a Corto Plazo


0 Comentarios sobre Revivir Memorias \"Olvidadas\" por la Memoria a Corto Plazo


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

TECNOLOGÍA

Europa News www.portal-salud.es
Portal sobre la salud online, todas las notícias y actualidad sobre el mundo de la salud, desde productos para adelgazar, dejar de fumar, para la dermatitis hasta notícias sobre salud mental, bio, bienestar. Un punto de encuentro para conocer mejor nuestro cuerpo, cuidarnos y tener una vida sana.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Europa News 2018