Portal sobre Salud

Memoria a Largo Plazo



Llamada también la Gran Memoria, está formada tanto por hechos antiguos y consolidados como por hechos recientes y frágiles, que sólo pueden reforzarse con la repetición. El cognitivismo clásico propuso una definición de tres pasos del proceso.

La codificación, que consiste en enriquecer el significado de la información (por ejemplo, asociando ideas) y que tiene por objeto facilitar su restitución.

El almacenamiento corresponde a la consolidación del mensaje, es el grabado más o menos profundo del circuito neural en la corteza.

La restitución de las representaciones mentales, la más útil para nosotros, depende enteramente de la codificación, de lo contrario la memoria se pierde. Su capacidad es ilimitada. La psicología cognitiva propuso un modelo estructural basado, entre otras cosas, en la diferencia entre memorias explícitas e implícitas.

Memoria explícita o declarativa

Es responsable de la memorización de todas las formas verbales que podemos reproducir a través del lenguaje. Consiste en memoria episódica (autobiográfica, hechos y acontecimientos de nuestra vida personal) y memoria semántica (percepción y comprensión del lenguaje, su adquisición es didáctica y su existencia fue sugerida por primera vez por investigaciones realizadas en Inteligencia Artificial).

Memoria implícita o no declarada consiste en el condicionamiento emocional y la memoria procesal. Este último fomenta la adquisición de habilidades motoras, como aprender a caminar, montar en bicicleta y tocar un instrumento musical. En este caso, el circuito se grabará en torno a la función motor solicitada.

Esta separación, implícita - explícita, se apoya tanto en la teoría estructuralista, que la ve como una explicación de la naturaleza física (llamadas a diferentes módulos y estructuras cerebrales), como en la teoría funcional, para la cual el soporte de la memoria es un todo que, sin embargo, es capaz de responder a información de distinta naturaleza. Estas teorías no son especulaciones puras y se derivan directamente de observaciones individuales. Además, se basan en los resultados proporcionados por las neurociencias.

Jose RodriguezMemoria a Largo Plazo


0 Comentarios sobre Memoria a Largo Plazo


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

Europa News www.portal-salud.es
Portal sobre la salud online, todas las notícias y actualidad sobre el mundo de la salud, desde productos para adelgazar, dejar de fumar, para la dermatitis hasta notícias sobre salud mental, bio, bienestar. Un punto de encuentro para conocer mejor nuestro cuerpo, cuidarnos y tener una vida sana.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Europa News 2018