Portal sobre Salud

Miedo a los payaso. Coulrofobia


Miedo a los payaso. Coulrofobia
Mental, 544 veces leido

De payaso de comedia a payaso malvado


Tradicionalmente, el payaso tiene una función cómica "Es el pillo divino, el que trae el desorden, el que hace trucos... en la mitología griega, pensamos en Hermes, el que roba la lira de Apolo, el que se divierte perdonando a los viajeros.

En la mitología nórdica está Loki, el hermano de Thor... En cada mitología existe un personaje que perturba la tranquilidad del mundo, pero sin que las consecuencias sean perjudiciales. Pero del divino bribón, el payaso se va a dotar a sí mismo, notablemente bajo la pluma de Stephen King, y rebotando en nuestra imaginación, con una faceta mucho más oscura y provocando el miedo a los payasos.

El payaso de Ça tiene una peculiaridad, es muy animalizado: tiene colmillos, ruge y se convierte en araña. Se convierte así en un monstruo devorador y se une al bestiario mitológico junto al dragón, al lobo o a la serpiente... Estos monstruos tienen la función de cristalizar nuestras ansiedades ante el paso inexorable del tiempo o la muerte", continúa Frédéric Vincent.

Si el miedo de los payasos puede ser explicado por este cambio de estatus en nuestra imaginación, para el psiquiatra Antoine Pelissolo, la explicación sería también de origen biológico y vendría del rostro del payaso:"Cuando uno no puede decodificar el rostro de una persona, lo percibe como amenazante. 

Un monstruo de la postmodernidad


¡La fobia de los payasos es tratable!
Hay miles de fobias, y como todas ellas, las fobias de los payasos pueden curarse. Diferentes terapias se pueden considerar, desde EMDR, a la hipnosis, a la terapia conductual y cognitiva... Para ir más allá descubrir nuestro artículo ¿Cómo superar su fobia?

Si hace 2000 años, lobos y dragones encarnaban nuestros miedos más profundos, el payaso representa hoy como el zombie, el monstruo de nuestro tiempo. La modernidad del payaso malvado, como pensaba Stephen King, proviene de su condición de monstruo proteico. De hecho, no está congelado en su papel oscuro.

A veces pide prestado al payaso de la comedia para engañarnos mejor. Del mismo modo, el simbolismo del disfraz se hace eco de nuestro mundo actual en el que jugamos mucho a las apariencias, entre lo que somos en la vida real, en las redes, en el trabajo... El payaso tiene esta capacidad de disfrazarse para engañarnos.

"¿Pero por qué desviaste la imagen del payaso de esa manera?" ¿No hay suficientes cosas de qué preocuparse o temer en nuestra vida ordinaria? En realidad, necesitamos a estos monstruos imaginarios para domar nuestros miedos porque ya no tenemos rituales en la vida cotidiana, como existen en las sociedades llamadas "primitivas". En la pantalla, ver a un payaso malvado y todo lo que representa, conscientemente o no, hace posible poner una imagen en nuestra angustia del tiempo o de la muerte que eventualmente nos devorará a todos.

Este proceso tranquiliza y alivia. Por lo tanto, enfrentarse a un payaso malvado en el cine se asemejaría a una forma de terapia de exposición como la que se utiliza para tratar las fobias.

fobias10.comMiedo a los payaso. Coulrofobia


1 Comentarios sobre Miedo a los payaso. Coulrofobia


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

Europa News www.portal-salud.es
Portal sobre la salud online, todas las notícias y actualidad sobre el mundo de la salud, desde productos para adelgazar, dejar de fumar, para la dermatitis hasta notícias sobre salud mental, bio, bienestar. Un punto de encuentro para conocer mejor nuestro cuerpo, cuidarnos y tener una vida sana.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Europa News 2018