Portal sobre Salud

Retenedores en ortodoncia



En los tratamientos de ortodoncia, una vez conseguido el alineamiento dental que buscábamos, los retenedores cumplen una función muy importante para culminar el tratamiento de la mejor forma posible. Si no se lleva a cabo una buena maniobra con los retenedores puede arruinarse todo el proceso.


Los dientes, una vez alineados, crean nuevos vínculos de sujeción al hueso que deben consolidarse para mantener la colocación después de la ortodoncia. Esta consolidación se lleva a cabo mediante los retenedores que es muy parecido a la escayola en las fracturas de hueso, es decir, que necesita inmovilizarse hasta conseguir una fijación óptima.


Tipos de retenedores en ortodoncia

Retenedores fijos: se utilizan para una retención permanente y también están recomendados para una retención intraarcada si el profesional considera que pueden surgir problemas de irregularidad en alguna zona de la boca. Sus principales funciones son las siguientes:


– Mantener la posición de los incisivos inferiores
– Mantener el diastema
– Mantener el espacio para implantes dentales
– Mantener los espacios de extracción cerrados en adultos


Retenedores removibles: se utilizan para contrarrestar la inestabilidad intraarcada y también para pacientes que tienen algún tipo de problema de crecimiento. Este tipo de retenedores son transparentes y quizá tiene más ventajas que los de alambre porque estos pueden despegarse de algún diente sin que el paciente se dé cuenta y podría producirse una situación irrevocable. Los retenedores transparentes es posible que ofrezcan mayores garantías a los pacientes que se han sometido a tratamientos de ortodoncia y disponen de recambios para cualquier eventualidad, un ejemplo es la ortodoncia invisible invisalign.


Hay que decir que los dientes están en continuo movimiento durante toda la vida y esto solo se puede evitar mediante la colocación de un retenedor mientras dormimos. Por eso es recomendable tener el hábito de ponerse los retenedores durante la noche, para conservar unos dientes sanos y perfectos para toda la vida. No hay que olvidar que los dientes y la piel son los principales delatores de la edad y de nosotros depende mantenerlos siempre sanos y juveniles.


Después del tratamiento de ortodoncia

Lo normal es usar los retenedores durante tres meses todo el día. Una vez terminado este ciclo, se pueden usar sólo para dormir. Dependiendo del caso, se puede recurrir al uso exclusivamente nocturno desde el primer día. Al principio se nota un poco de presión que luego desaparecerá en pocos minutos.


En cuanto al mantenimiento de los retenedores es muy sencillo. Tan solo hay que limpiarlos diariamente con agua y un cepillo y un par de veces por semana es importante esterilizarlos con unas pastillas específicas para tal efecto. También es preciso vigilar los retenedores porque, según va pasando el tiempo, pierden su rigidez y deja de cumplir su función con las mismas garantías que al principio. Cuando llega este momento, se debe cambiar el retenedor pidiendo un duplicado de la última etapa del tratamiento de ortodoncia que haya seguido el paciente. De esta forma, siempre estará seguro de que los dientes estarán en la posición perfecta.


En la Clínica Dental de Madrid González Baquero disponemos de los mejores materiales y el mejor personal médico para informarte sobre todo lo concerniente a los retenedores en ortodoncia. No dudes en consultarnos todas tus dudas para disponer de toda la información necesaria.

González BaqueroRetenedores en ortodoncia


0 Comentarios sobre Retenedores en ortodoncia


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

TECNOLOGÍA

Europa News www.portal-salud.es
Portal sobre la salud online, todas las notícias y actualidad sobre el mundo de la salud, desde productos para adelgazar, dejar de fumar, para la dermatitis hasta notícias sobre salud mental, bio, bienestar. Un punto de encuentro para conocer mejor nuestro cuerpo, cuidarnos y tener una vida sana.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Europa News 2018