Portal sobre Salud

Tratamiento adicción alcohol Madrid


Tratamiento adicción alcohol Madrid

Para la mayoría de los adultos, el uso moderado de alcohol, no más de dos vasos al día para hombres y uno para mujeres y personas mayores, es relativamente inofensivo.

El uso moderado, sin embargo, se encuentra en un extremo de un rango que se mueve a través del abuso del alcohol a la dependencia del alcohol:

El abuso de alcohol es un patrón de consumo que resulta en consecuencias adversas significativas y recurrentes. Los abusadores de alcohol pueden no cumplir con las principales obligaciones escolares, laborales o familiares. Pueden tener problemas legales relacionados con la bebida, como arrestos repetidos por conducir en estado de ebriedad. Las personas con alcoholismo, técnicamente conocidas como dependencia del alcohol, han perdido el control confiable de su consumo de alcohol. No importa qué tipo de alcohol bebe alguien ni cuánto: las personas dependientes del alcohol a menudo no pueden dejar de beber una vez que comienzan. La dependencia del alcohol se caracteriza por la tolerancia (la necesidad de beber más para lograr el mismo "estado") y los síntomas de abstinencia si la bebida se detiene de repente. Los síntomas de abstinencia pueden incluir náuseas, sudoración, inquietud, irritabilidad, temblores, alucinaciones y convulsiones.

Aunque los problemas de alcohol severos reciben la mayor atención del público, incluso los problemas de leves a moderados causan daños considerables a las personas, sus familias y la comunidad.

¿Cuándo se debería buscar ayuda?

Las personas a menudo ocultan su forma de beber o niegan que tengan un problema. ¿Cómo puedes saber si tú o alguien que conoces está en problemas? Los signos de un posible problema incluyen tener amigos o parientes que expresen preocupación, sentirse molestos cuando la gente critica su forma de beber, sentirse culpable por su forma de beber y pensar que debe reducir su capacidad pero no puede hacerlo o necesitar una bebida matutina para calmar sus nervios o aliviar una resaca.

Algunas personas con problemas de alcohol se esfuerzan por resolverlas y comienzan un tratamiento adicción alcohol. Con el apoyo de familiares o amigos, estas personas a menudo pueden recuperarse por su cuenta. Sin embargo, las personas con dependencia del alcohol por lo general no pueden dejar de beber solo con la fuerza de voluntad. Muchos necesitan ayuda externa como el ya mencionado tratamiento adicción alcohol. Es posible que necesiten una desintoxicación supervisada médicamente para evitar síntomas de abstinencia potencialmente mortales, como convulsiones. Una vez que las personas se estabilizan, pueden necesitar ayuda para resolver problemas psicológicos asociados con el problema de la bebida.

Existen varios enfoques disponibles para tratar problemas de alcoholismo. Ningún enfoque es el mejor para todos los individuos.

¿Cómo puede ayudar un psicólogo?

Los psicólogos que están capacitados y tienen experiencia en el tratamiento adicción alcohol pueden ser útiles de muchas maneras. Antes de que el bebedor busque ayuda, un psicólogo puede guiar a la familia u otras personas para ayudar a aumentar la motivación del bebedor para cambiar.

Un psicólogo puede comenzar con el bebedor al evaluar los tipos y grados de problemas que ha experimentado el bebedor. Los resultados de la evaluación pueden ofrecer una guía inicial al bebedor sobre qué tratamiento buscar y ayudar a motivar al bebedor problemático a recibir tratamiento. Las personas con problemas de alcoholemia mejoran sus posibilidades de recuperación al buscar ayuda temprano.

Usando uno o más de varios tipos de terapias psicológicas, los psicólogos pueden ayudar a las personas a abordar los problemas psicológicos involucrados en su problema de consumo. Una serie de estas terapias, incluido el tratamiento cognitivo-conductual de habilidades de afrontamiento y la terapia de mejora motivacional, fueron desarrolladas por psicólogos. Las terapias adicionales incluyen enfoques de facilitación de 12 pasos que ayudan a las personas con problemas de alcoholismo a usar programas de autoayuda como Alcohólicos Anónimos (AA).

Estas terapias pueden ayudar a las personas a aumentar su motivación para dejar de beber, identificar las circunstancias que desencadenan la bebida, aprender nuevos métodos para lidiar con situaciones de alto riesgo de beber y desarrollar sistemas de apoyo social dentro de sus propias comunidades.

Hay terapias que han demostrado su efectividad. Un análisis de enfoques cognitivo-conductuales, por ejemplo, encontró que el 58% de los pacientes que recibieron tratamiento cognitivo-conductual obtuvieron mejores resultados que aquellos en grupos de comparación.

Muchas personas con problemas de alcohol sufren de otras afecciones de salud mental, como ansiedad severa y depresión, al mismo tiempo. Los psicólogos también pueden diagnosticar y tratar estas condiciones psicológicas "coexistentes". Además, un psicólogo puede desempeñar un papel importante en la coordinación de los servicios que recibe un bebedor en tratamiento adicción alcohol de varios profesionales de la salud.

Los psicólogos también pueden proporcionar terapias matrimoniales, familiares y grupales, que a menudo son útiles para reparar las relaciones interpersonales y para resolver problemas de consumo a largo plazo. Las relaciones familiares influyen en el comportamiento de beber, y estas relaciones a menudo cambian durante la recuperación de un individuo. El psicólogo puede ayudar al bebedor ya otras personas importantes a navegar estas complejas transiciones, ayudar a las familias a comprender el problema de la bebida y aprender cómo apoyar a los miembros de la familia en la recuperación, y recomendar a los miembros de la familia a grupos de autoayuda.

Debido a que una persona puede experimentar una o más recaídas y volver a beber problemas, puede ser crucial tener un psicólogo de confianza u otro profesional de la salud con quien esa persona pueda hablar y aprender de estos eventos. Si el bebedor no puede resolver por completo los problemas de alcoholismo, un psicólogo puede ayudarlo a reducir el consumo de alcohol y minimizar los problemas.

Los psicólogos también pueden proporcionar referencias a grupos de autoayuda. Incluso después de que termina el tratamiento formal, muchas personas buscan apoyo adicional a través de la participación continua en dichos grupos.

Los trastornos relacionados con el alcohol perjudican gravemente el funcionamiento y la salud. Pero las perspectivas para la resolución exitosa de problemas a largo plazo son buenas para las personas que buscan ayuda de fuentes apropiadas.

¿Qué causa los trastornos relacionados con el alcohol?

El problema del consumo de alcohol tiene múltiples causas, y todos los factores genéticos, fisiológicos, psicológicos y sociales juegan un papel. Cada persona no se ve igualmente afectada por cada problema. Para algunos abusadores del alcohol, los rasgos psicológicos como la impulsividad, la baja autoestima y la necesidad de aprobación provocan un consumo inadecuado de alcohol. Algunas personas beben para lidiar o "medicar" problemas emocionales. Los factores sociales y ambientales como la presión de los compañeros y la fácil disponibilidad de alcohol pueden desempeñar papeles clave. La pobreza y el abuso físico o sexual también aumentan las probabilidades de desarrollar dependencia del alcohol.

Los factores genéticos hacen que algunas personas sean especialmente vulnerables a la dependencia del alcohol. Al contrario del mito, poder "aguantar su licor" significa que probablemente esté más en riesgo, y no menos, por problemas de alcoholismo. Sin embargo, un historial familiar de problemas de alcoholismo no significa que los niños crezcan automáticamente y tengan los mismos problemas. Tampoco la ausencia de problemas familiares de alcoholismo necesariamente protege a los niños de desarrollar estos problemas.

Una vez que las personas comienzan a beber en exceso, el problema puede perpetuarse. El consumo excesivo de alcohol puede causar cambios fisiológicos que hacen que beber más sea la única forma de evitar las molestias. Las personas con dependencia del alcohol pueden beber en parte para reducir o evitar los síntomas de abstinencia.

¿Cómo afectan los trastornos del consumo de alcohol a las personas?

Si bien algunas investigaciones sugieren que pequeñas cantidades de alcohol pueden tener efectos cardiovasculares beneficiosos, existe un acuerdo generalizado de que una bebida más abundante puede provocar problemas de salud.

Los efectos a corto plazo incluyen pérdida de memoria, resacas y apagones. Los problemas a largo plazo asociados con el consumo excesivo de alcohol y a una falta de tratamiento adicción alcohol incluyen dolencias estomacales, problemas cardíacos, cáncer, daño cerebral, pérdida grave de memoria y cirrosis hepática. Los bebedores empedernidos también aumentan notablemente sus posibilidades de morir por accidentes automovilísticos, homicidios y suicidios. Aunque los hombres son mucho más propensos que las mujeres a desarrollar alcoholismo, la salud de las mujeres sufre más, incluso a niveles más bajos de consumo.

Los problemas de alcohol también tienen un impacto muy negativo en la salud mental. El abuso de alcohol y el alcoholismo pueden empeorar las condiciones existentes, como la depresión o inducir nuevos problemas, como la pérdida de memoria grave, la depresión o la ansiedad.

Los problemas de alcohol no solo lastiman al bebedor. Los cónyuges e hijos de bebedores empedernidos pueden enfrentar violencia familiar; los niños pueden sufrir abuso y negligencia física y sexual y desarrollar problemas psicológicos. Las mujeres que beben durante el embarazo corren un grave riesgo de dañar sus fetos. Los familiares, amigos y extraños pueden ser heridos o asesinados en accidentes y asaltos relacionados con el alcohol.

Más Información: www.adiccionesintad.com

www.adiccionesintad.comTratamiento adicción alcohol Madrid


0 Comentarios sobre Tratamiento adicción alcohol Madrid


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

TECNOLOGÍA

Europa News www.portal-salud.es
Portal sobre la salud online, todas las notícias y actualidad sobre el mundo de la salud, desde productos para adelgazar, dejar de fumar, para la dermatitis hasta notícias sobre salud mental, bio, bienestar. Un punto de encuentro para conocer mejor nuestro cuerpo, cuidarnos y tener una vida sana.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Europa News 2018