Portal sobre Salud

Ácido hialurónico: Tratamiento Fiable y Natural


Piel, 1122 veces leido

Durante las últimas semanas mi desayuno ha tomado un giro inusual. Antes de romper con el trabajo, desatornillar un pequeño frasco de vidrio con una tapa de oro y bajar el contenido. La botella tiene el aire de Alice in Wonderland "beberme" poción, pero lo único que promete reducir es mi arrugas.

Este aspirante al elixir juvenil se llama Pure Gold Collagen. Contiene fragmentos de colágeno extraído de pescado, se puede comprar en la calle principal, y es sólo uno de los cientos de nuevos productos que nos anima a sorber, mordisquear y tragar nuestro camino a una piel más saludable.

Se estima que el llamado mercado nutricosméticos tendrá un valor de 7.400 millones de dólares (£ 4.800mn) para 2020, impulsado por el envejecimiento de la población y una creciente aceptación de los alimentos funcionales. "Los suplementos se están volviendo más populares a medida que los usuarios se vuelven más conscientes de su ventaja - los nutrientes son absorbidos en su torrente sanguíneo más rápido que cualquier remedio tópico", dice Nicola Kilner, director de marcas de grupo de Deciem, que produce Fountain, y Net-a-Porter. A partir de agosto de 2013, la compañía dice que ha estado vendiendo una botella de fuente cada 11 segundos.

Y las bebidas son sólo el comienzo. Hay barras de cereales y píldoras, polvos y jarabes para remover bebidas o espolvorear con los alimentos. Incluso puede comprar Nescafé y cerveza con colágeno añadido. Todos contienen ingredientes activos que, se nos dice, mantendrá la piel buscando más joven, que sea más saludable, aumentar la elasticidad y la hidratación, y mejorar los diversos elementos de la función de la piel.

A priori, la idea del acido hialuronico Barcelona de hacer la piel más saludable desde dentro tiene sentido. No es ningún secreto que una buena dieta y un montón de agua son la clave para un brillo saludable. Pero, ¿existe realmente suficiente ciencia -si es que existe- para respaldar las seductoras afirmaciones de los productos de belleza ingeribles? ¿Cómo encajan en los sistemas reguladores establecidos para los alimentos y medicamentos? ¿Son sólo una cucharada de pseudociencia y una dosis de promesas vacías?

Para entender muchas de las afirmaciones hechas alrededor nutricosmetics, es necesario tomar una mirada más cercana a la piel. Se compone de varias capas, especialmente la epidermis - la capa externa - que en la superficie misma consiste en células muertas. Debajo de esta es la dermis, que tiene un suministro de sangre y contiene gran parte de las fibras de colágeno y elastina de la piel, que le dan estructura y firmeza.

La lógica es que alimentando la piel de adentro hacia afuera - con ingredientes que aumentan la belleza absorbidos en el intestino y entregados a través de la sangre a la dermis - debe haber un efecto más grande y duradero en la apariencia de lo que puede lograrse sofocando cremas y lociones en la capa externa muerta. "Las cremas pueden hidratar esas células muertas y hacer que superficialmente parezca un poco más saludable de lo que realmente es", dice Martin Godfrey, director de I + D de Minerva Research Labs, la compañía detrás de Gold Collagen. "Pero siempre va a ser un efecto temporal porque no es capaz de llegar a las entrañas de donde se están produciendo las células vivas".

Más allá de este principio básico, las reivindicaciones varían de acuerdo con los ingredientes activos involucrados. Pero dos ingredientes blockbuster son el colágeno y el ácido hialurónico.

El colágeno es la proteína que constituye alrededor del 75% de la piel, y es clave para su estructura y elasticidad. Pero después de la edad de 20 o así, perdemos alrededor del 1,5% de nuestro colágeno cada año. El colágeno también se descompone por estresores como la exposición al sol demasiado. Ese daño debe ser compensado por los fibroblastos, las propias fábricas de colágeno del cuerpo que se encuentran en todos los tejidos conectivos, pero a medida que envejecemos estos tienden a ser lentos. Y como el colágeno se desvanece, también lo hace la apariencia juvenil de la piel.

El colágeno ya es un elemento básico de muchas cremas para el rostro, pero el jurado está informado sobre la eficacia de estos productos. La mayoría de las cremas hidratantes de la cara hidratarán la piel y así reducirán la apariencia de arrugas, así que es duro saber si los efectos son verdad porque contiene el colágeno. "No hay una gran cantidad de datos sobre esto, pero la evidencia de los productos que contienen colágeno aplicados tópicamente que tienen algún beneficio es escasa", dice Christopher Griffiths, profesor de dermatología de la Universidad de Manchester.

Nutricosméticos, por otro lado, tienden a contener pequeños fragmentos de colágeno. Esta forma hidrolizada, dice Piers Raper, CEO de Skin Care, es más fácil de absorber, especialmente cuando ya está disuelta en un líquido. Una vez en el cuerpo -dice la teoría- estos fragmentos de colágeno engañan a nuestras propias fábricas de colágeno para que se vuelvan más activos. "El nuevo colágeno parece encenderlos y producen más", dice Godfrey. Y así la producción de colágeno vuelve a la forma en que fue en los días antes de que nunca se preocupó por las arrugas.

La idea de que es posible iniciar la producción de colágeno es seductora y tiene un sentido común convincente, pero ¿es cierto? Minerva ha llevado a cabo estudios doble ciego controlados con placebo sobre cientos de mujeres tomando sus bebidas Gold Collagen, utilizando medidas objetivas (en contraposición a las encuestas) para evaluar los efectos, y los estudios se han publicado en revistas revisadas por pares.

gerardo sanchezÁcido hialurónico: Tratamiento Fiable y Natural


1 Comentarios sobre Ácido hialurónico: Tratamiento Fiable y Natural


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

Europa News www.portal-salud.es
Portal sobre la salud online, todas las notícias y actualidad sobre el mundo de la salud, desde productos para adelgazar, dejar de fumar, para la dermatitis hasta notícias sobre salud mental, bio, bienestar. Un punto de encuentro para conocer mejor nuestro cuerpo, cuidarnos y tener una vida sana.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Europa News 2018