Portal sobre Salud

Problemas de vista en el trabajo


Problemas de vista en el trabajo
Otros, 831 veces leido

Año a año, se reportan cada vez más problemas de vista entre la población. El uso continuado de pantallas está agravando la situación. Si hace 20 años un trabajador medio pasaba 8 horas delante del ordenador, a día de hoy hay que sumarle el tiempo que se pasa delante del teléfono móvil y la tablet.

Como sucede siempre, no todas las profesiones son iguales. Evidentemente un fontanero o un jardinero no tiene apenas necesidad de observar una pantalla. Por el contrario, profesiones como la de broker o inversor, suponen un estrés elevado, no sólo mental, sino visual.

El caso de los brokers, especialmente de los que se dedican a productos complejos cotizados como pueden ser las acciones de Bolsa o las divisas de los mercados Forex, pueden pasar jornadas de hasta 16 horas con la vista pegada a la pantalla. El motivo es que, un leve movimiento en el precio de una acción, o una noticia financiera que afecte a la cotización de una divisa, puede hacerle ganar o perder millones de euros en cuestión de segundos. Por este motivo, no es raro que los brokers, especialmente los brokers que operan a través de internet, trabajen con hasta 4 pantallas a la vez, utilizando una o dos para Bloomberg, y otras dos para seguir el mercado y las noticias económicas.

No es necesario decir lo poco recomendable que es pasar tantas horas con la vista pegada a una pantalla brillante. Para trabajos como estos, en los que es tan importante la atención a la pantalla, las empresas deberían ofrecer formación en cuestiones de salud visual. A día de hoy ya existe algo de concienciación en cuanto a la postura a tomar en el trabajo, y es habitual que los empleados reciban visitas de especialistas que explican cómo sentarse, cómo colocar la pantalla, el ratón o el teclado. Sin embargo, se pasa por alto siempre todo lo referente a salud visual.

¿Cómo solucionar un problema creciente como éste? A pesar de su complejidad, es posible dar un paso muy grande con tan sólo una ligera mejora. Si se enseñaran a los trabajadores ejercicios simples como parpadear repetidamente cada cierto tiempo, cerrar los ojos, o movimientos de ojos, los resultado serían muy positivos, y la productividad no sólo no caería, pues no se requiere apenas tiempo, sino que mejoraría. Lamentablemente, la mentalidad todavía es muy antigua en algunos sectores, y a pesar de lo fácil que es implementar medidas como éstas, muchas empresas no terminan de llevarlas a cabo. 

Jaime SeguraProblemas de vista en el trabajo


1 Comentarios sobre Problemas de vista en el trabajo


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

Europa News www.portal-salud.es
Portal sobre la salud online, todas las notícias y actualidad sobre el mundo de la salud, desde productos para adelgazar, dejar de fumar, para la dermatitis hasta notícias sobre salud mental, bio, bienestar. Un punto de encuentro para conocer mejor nuestro cuerpo, cuidarnos y tener una vida sana.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Europa News 2019