Portal sobre Salud

El cloro de piscinas


Otros, 1033 veces leido

Fue en 1774 cuando un químico sueco llamado Carl Scheele descubrió el elemento Cloro cuando mezcló pirolusita en polvo en ácido muriático. El cloro es el nombre de la palabra "Khloros", que significa "verde".

El cloro es hoy uno de los productos químicos más ampliamente producidos en los EEUU, encontrando su manera en la multiplicidad de productos. El cloro está tan profundamente tejido en la industria que encontrar alternativas sería un desafío.

El cloro también se utiliza para la producción de numerosos productos, en todos los segmentos. Algunos plásticos pueden contener más del 50% de cloro en volumen. Casi cualquier producto fabricado utiliza cloro en un paso a lo largo del camino. El cloro también se utiliza en muchas industrias para la desinfección o desinfección de superficies, equipos o soluciones acuosas, incluido el agua de la piscina.

¿Cómo se hace el cloro?

El cloro es producido por la electrólisis del agua salada. Cuando la electricidad pasa a través de 2NaCl (sal) y 2H20 (agua), los átomos se disocian en Cl2 (cloro) + 2NaOH (hidróxido de sodio) + H2 (hidrógeno).

Cuando se utiliza un generador de cloro de sal en una piscina, la piscina de cloro es creado por la célula de sal, una pila de placas eléctricas cargadas. Cuando se aplica energía a estas células, y el agua salada es bombeada a través de la célula, el cloro se crea tan pronto como el agua sale de la célula de sal y se bombea a la piscina.

En la fabricación de cloro, el Cl2 se aísla en su forma gaseosa y se utiliza para crear otros compuestos de cloro utilizados para blanquear o desinfectar. El gas se hace pasar sobre sales o se burbujea a través de agua para crear un producto base que se puede envasar en forma granular, de tableta o líquida.

Los productos estabilizados, como los comprimidos de Tri-Chlor o el choque de Di-Chlor, tendrán adición de ácido cianúrico, y algunos productos envasados ​​también pueden contener otros aditivos para ayudar a la coagulación de partículas o mejorar la eficacia del desinfectante.

¿Cuánto se necesita el cloro?

Las piscinas requieren un nivel constante de cloro en el agua en todo momento. En el momento en que el cloro cae por debajo de 1,0 ppm, las algas y las bacterias comienzan a prosperar. 1,0 ppm es un mínimo generalmente aceptado para los estándares de salud pública de la piscina, sin embargo estudios recientes han sugerido que el ácido cianúrico en la piscina de agua tiene un efecto supresor sobre la movilidad y la fuerza de las moléculas de cloro libre. Por esta razón, algunos expertos recomiendan ahora niveles más altos de cloro libre, de 3-6 ppm, aumentando con niveles crecientes de ácido cianúrico de 30-60ppm. La mayoría de las piscinas de patio trasero deben funcionar con 2-4 ppm de cloro libre, aunque el uso de purificadores minerales o ozonadores puede reducir la demanda de cloro por la mitad. Trichlor comprimidos se utilizan para mantener el nivel normal de funcionamiento diario, y la mayoría de las piscinas utilizarán 2-3 tabletas por 10000 galones, por semana, para alcanzar los niveles adecuados.

¿Cómo funciona el cloro para desinfectar?

Cuando se añade cloro al agua, se produce otra disociación. Cuando añadimos Cl2 (cloro) + H2O (agua), obtenemos una reacción que nos deja con HOCl (ácido hipocloroso) + HCl (ácido clorhídrico). La cantidad de cada uno se crea dependerá de la temperatura del agua, el nivel de ácido cianúrico y especialmente el nivel de pH del agua. El ácido hipocloroso es la forma activa de matar el cloro. Esto es lo que el trabajo de desinfección real en el agua de la piscina. La molécula de cloro o el ion mata a los microorganismos cortando a través de las paredes celulares y destruyendo enzimas, proteínas y procesos internos. Cuando esto ocurre, la célula se ha desactivado o se ha oxidado. La molécula hipoclorosa continúa este corte y quema hasta que se combina con el nitrógeno o compuesto de amoníaco, convirtiéndose en una cloramina, o se descompone en sus átomos componentes, convirtiéndose en desactivado por sí mismo. Una cierta cantidad de cloro también gas apagado de una piscina descubierta.

¿Es el cloro peligroso y no saludable?

Sin duda, el cloro es ciertamente un producto peligroso, con algunas formas de que sea más peligroso para el manejador y el medio ambiente que otras formas. El cloro en una solución de agua a niveles normales que se encuentran en las piscinas no representa ningún peligro para los nadadores, las mascotas o las plantas circundantes y la vida animal. En muchos casos, los sistemas de agua pública tratados tienen más cloro que su piscina promedio (¡pruebe el agua del grifo!).

Las reacciones alérgicas al cloro son raras, sin embargo algunas personas pueden experimentar irritación de la piel. Las cloraminas, que a veces se encuentran en el agua mal equilibrada, son a menudo la causa sin embargo, y son también la causa de los ojos rojos y olor a cloro fuerte en el aire.

Los tipos de cloro y los niveles extremadamente altos de cloro en el agua podrían liberar suficiente gas de la superficie en ciertas condiciones para causar dificultades respiratorias, especialmente en piscinas cubiertas mal ventiladas. Los nadadores que respiran continuamente aire justo por encima de la superficie del agua están sujetos a una mayor captación posible que otros.

Otro peligro es hacia la persona a cargo de agregar el cloro a la piscina. Tenga cuidado y siempre lea las instrucciones impresas en la etiqueta. Tenga cuidado al abrir un contenedor de cloro. Respirar el gas de cloro puede abrumar, y podría ser fatal. Siempre use protectores

gerardo sanchezEl cloro de piscinas


0 Comentarios sobre El cloro de piscinas


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

Europa News www.portal-salud.es
Portal sobre la salud online, todas las notícias y actualidad sobre el mundo de la salud, desde productos para adelgazar, dejar de fumar, para la dermatitis hasta notícias sobre salud mental, bio, bienestar. Un punto de encuentro para conocer mejor nuestro cuerpo, cuidarnos y tener una vida sana.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Europa News 2018