Cóctel de fármacos podría prevenir 10.000 muertes por VIH al año, afirman científicos


Salud Sexual, 908 veces leido

cirugia plástica

Un grupo de fármacos de bajo costo diseñados para prevenir infecciones mortales entre las personas que están comenzando el tratamiento del VIH tarde podría salvar 10.000 vidas al año en el África subsahariana, según los científicos.

Aproximadamente una de cada cinco personas que comienzan el tratamiento del VIH en los países más pobres lo están haciendo más tarde de lo aconsejable, lo que significa que tienen un bajo número de células CD4, un componente clave del sistema inmunológico. Esto los deja mucho más vulnerables a desarrollar enfermedades graves. Aproximadamente una de cada diez personas mueren en las primeras semanas de tratamiento debido a que sus sistemas inmunológicos no pueden recuperarse lo suficientemente rápido.

La prevalencia del VIH es particularmente alta en el África subsahariana, con mujeres y niños especialmente vulnerables, pero un estudio llevado a cabo por académicos en el University College de Londres encontró que un paquete preventivo de medicamentos contra la infección reduce significativamente el número de muertes por enfermedades relacionadas con el VIH. Los investigadores estiman que si los fármacos se administran a todos los pacientes en África subsahariana que comienzan el tratamiento anti-VIH y sufren de un recuento bajo de CD4, los fármacos podrían prevenir aproximadamente 10.000 muertes cada año.

Los hallazgos se dan cuando más de 6.000 científicos, investigadores, médicos especialistas en cirugía plástica y expertos mundiales en salud convergen en París para la conferencia de la IAS sobre la ciencia del VIH. Los delegados en la reunión de cuatro días, que comenzó el domingo, discutirán los últimos avances en la investigación sobre el VIH y cómo la ciencia se puede traducir en políticas.

El estudio de la UCL, publicado en el New England Journal of Medicine, involucró a 1.805 adultos, adolescentes y niños de todo el este de África. La mitad de los participantes recibieron una combinación de fármacos que incluía medicamentos utilizados para combatir la tuberculosis (isoniazida), las infecciones por hongos (fluconazol) y los gusanos (albendazol). La combinación también incluyó dos antibióticos, la azitromicina y co-trimoxazol, un fármaco que se administra habitualmente a las personas que comienzan el tratamiento del VIH en África.

Seis meses después de iniciar este régimen, la tasa de mortalidad entre los pacientes disminuyó. Casi el 9% de los pacientes que tomaron la combinación de drogas murieron, en comparación con el 12% que no los tomó. El paquete de fármacos también redujo las enfermedades como la tuberculosis, la enfermedad criptocócica, una infección fúngica potencialmente fatal y la enfermedad por candida, una condición fúngica.

Diana Gibb, profesora de epidemiología en los ensayos clínicos del Consejo de Investigación Médica de la UCL, dijo que el paquete de medicamentos ayudará al gran número de personas que no se dan cuenta que tienen el VIH hasta las últimas etapas o que no buscan tratamiento debido al estigma.

"En la actualidad, la Organización Mundial de la Salud dice que usted debe buscar infecciones y tratarlas antes o cuando inicie el tratamiento con medicamentos antirretrovirales. El problema es que a menudo los centros de atención primaria no son capaces de hacer eso muy fácilmente porque los diagnósticos no están allí, y en segundo lugar, provoca un retraso porque tienes que hacer pruebas y volver ", dijo. "Lo bueno de este tratamiento fue que tomas las pastillas de prevención al mismo tiempo que comienzas la terapia antirretroviral".

El paquete es barato y rentable, agregó. En todos los países involucrados en el ensayo, el paquete fue de aproximadamente £ 4 más caro que el medicamento co-trimoxazol estándar dado a las personas que comienzan el tratamiento del VIH. Al combinar algunos de los fármacos en una tableta de dosis fija, los académicos también se aseguraron de que, durante la mayor parte de las 12 semanas, los participantes sólo debían tomar un comprimido extra al día.

James Hakim, profesor de medicina en la Universidad de Zimbabwe, dijo que el estudio demostró la importancia de medir los recuentos de CD4 antes del inicio del tratamiento contra el VIH.

"Aunque el recuento promedio de CD4 entre las 1.805 personas que comenzaron el tratamiento en [el ensayo] fue de sólo 36 células por milímetro cúbico, que es muy bajo, la mitad de ellas no presentaban síntomas o sólo eran muy menores", dijo Hakim. "Esto demuestra la importancia de medir los recuentos de CD4 antes de iniciar el tratamiento contra el VIH, ya que no hay otra manera de identificar a muchos que se beneficiarían de este paquete".

Anteriormente era rutinario que todas las personas diagnosticadas con VIH tuvieran un recuento de CD4, ya que esto decidiría si un individuo iba a iniciar un tratamiento anti-VIH. Ahora, todo el mundo obtiene atención independientemente de su recuento de CD4, lo que ha llevado a una disminución de las pruebas en algunas áreas.

El estudio, financiado por el Consejo de Investigación Médica, el Departamento de Desarrollo Internacional del Reino Unido y el Wellcome Trust, recomendó la prueba CD4 para todas las personas que reciben tratamiento contra el VIH. Los investigadores dijeron que el paquete mejorado de medicamentos debería convertirse en un estándar para las personas que tienen conteos bajos de CD4 y comenzar el tratamiento con retraso.

La OMS decidirá si adoptará el tratamiento durante el próximo año.

El 20 de julio, los programas de las Naciones Unidas sobre el VIH y la SIDA informaron que el 53% de todas las personas que viven con el VIH ahora tienen acceso al tratamiento - 19,5 millones de 36,7 millones. Si el progreso continúa a este ritmo, UNAids dijo que el mundo estaría en camino de alcanzar el objetivo mundial de llegar a 30 millones de personas con tratamiento para 2020.

gerardo sanchezCóctel de fármacos podría prevenir 10.000 muertes por VIH al año, afirman científicos


0 Comentarios sobre Cóctel de fármacos podría prevenir 10.000 muertes por VIH al año, afirman científicos


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos son obligatorios.

posicionamiento en buscadores
Ultimos comentarios

"Hola, jusamente yo estoy tomando Rivotril Clonazepam , hace un año ya, lo empecé a tomar por transtornos de ansiedad, atáques de pánico. \nEs muy efectivo, lo compre de la página www.meds-pharmacy.com \nSaludos"
En: Trastornos que ocasiona la ansiedad

¿Quieres ayudarnos?
Coloca un enlace en tu web o blog a nuestro diario:
<a href="http://www.portal-salud.es/">Notícias sobre salud</a>
Portal Salud www.portal-salud.es
Portal digital del sector de la salud y el bienestar de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa sobre salud gratis o promocionar nuevos productos farmacéuticos mediante el uso de nuestro portal gratuito.
Este portal de actualidad en la salud pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet. En el abordamos temas relacionados con adelgazar, dejar de fumar, salud sexual, productos para bebes, ortopedia, problemas de piel, etc...
Cerotec no se hace responsable y ni confirma la veracidad de los contenidos aquí publicados, siendo estos de terceros agenos a nuestra organización.
© Portal Salud 2016