Los atrasos de los que son víctimas los pacientes con esquizofrenia



  • De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la prevalencia de la enfermedad es del 1% y se estima que hay más de 21 millones de personas en el mundo que la padecen.n
  • Según datos del Instituto Nacional de Salud Mental de Estados Unidos (NIH) cerca de 8 personas de cada 1.000 desarrollará esquizofrenia a lo largo de su vida.n
  • Las enfermedades mentales representan cerca de una cuarta parte de la carga de las enfermedades en América Latina y el Caribe, según el Banco Mundial.n
  • Pese a los avances en materia de investigación y desarrollo de los últimos años en esquemas de tratamiento de la enfermedad, aún se evidencian atrasos en el manejo de la misma.n

Bogotá D.C, julio de 2017. De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Mental de Estados Unidos (NIH), 7 u 8 de cada 1.000 personas desarrollarán esquizofrenia a lo largo de su vida, esta enfermedad ha sido materia de investigación en los últimos años y se han desarrollado esquemas de manejo integrales; según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la prevalencia de la esquizofrenia es del 1% y se estima que más de 21 millones de personas en el mundo la padecen.

La esquizofrenia hace parte de las diferentes condiciones mentales que afectan a la población y que de acuerdo con el Banco Mundial representan cerca de una cuarta parte de la carga de enfermedades en América Latina y el Caribe, situación que refleja no solo el costo social que enfrenta una persona diagnosticada con este trastorno sino la carga económica que limita y deteriora su condición de vida, aumentado el riesgo a entrar en situación de pobreza.

De acuerdo con la más reciente Encuesta Nacional de Salud Mental (ENSM), en Colombia la presencia de trastornos mentales en adultos predomina mayormente en aquellos que se encuentran en estado de pobreza (4.4%) con respecto al promedio nacional (4.0%). Situación que refleja la relación de este factor social con las enfermedades mentales.

Los pacientes diagnosticados presentan variedad de dificultades a causa de esta enfermedad, dentro de las que se destacan la exclusión laboral y educativa, además, son frecuentemente vulnerados sus derechos y se enfrentan a la discriminación, estigmatización y señalamiento por parte de la población.

La esquizofrenia es una condición crónica que inicia en los adultos jóvenes de 18 a 25 años aproximadamente, el diagnóstico a tiempo, el correcto cumplimiento del tratamiento, el apoyo social y familiar y el acceso a los servicios de salud mental mejoran el pronóstico del paciente y le permiten continuar con un estilo de vida normal con mayor facilidad.

La asignación de recursos por parte de las instituciones es un factor clave en este proceso y que aún debe mejorar. De acuerdo con datos de la OMS, una gran cantidad de países invierte solo el 2% de los recursos públicos en salud mental; por otro lado, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), estima que en la mayoría de países de América solo entre el 1 y 5% del presupuesto a la salud es designado a esta área.

A pesar de que en varios países como es el caso de Colombia, la salud mental es definida como un derecho fundamental, solo 8 países de América Latina y el Caribe cuentan con legislaciones actualizadas y específicas para esta problemática.

En Colombia, se evidencia que aún existe un bajo porcentaje de personas con algún trastorno mental que buscan servicios para mejorar su condición, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud Mental 2015 del 4.5% de las personas entre los 18 y 45 años de edad que reportan haber tenido algún problema de salud mental a lo largo de la vida, el 47.3% no busca atención porque no lo considera necesario, el 23.6% no lo hace por descuido y el 15.6% manifiesta no haber querido acercarse.

Esta información sobre acceso a psiquiatría revela atrasos que aún presentan países como Colombia en el manejo de enfermedades mentales. Es necesario desarrollar un programa de manejo integral, acceso a tratamientos iovadores, permitiendo así el apoyo en su recuperación y rehabilitación.

[1] La esquizofrenia. Instituto Nacional de Salud Mental de Estados Unidos (NIH). https://www.nimh.nih.gov/health/publications/espanol/esquizofrenia/index.shtml

MÁS INFORMACIÓN EN:

Image & Press Los atrasos de los que son víctimas los pacientes con esquizofrenia


0 Comentarios sobre Los atrasos de los que son víctimas los pacientes con esquizofrenia


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos son obligatorios.

posicionamiento en buscadores
Ultimos comentarios

"¿Necesita un préstamo urgente para pagar sus cuentas y deudas? No busque más contacto hoy con nosotros para un préstamo asequible con una tasa de interés del 3%. Para más información envíenos un correo electrónico a través de trustloanfirm.link071@gmail.com.\nGracias\n"
En: Necesito un préstamo ahora

"Necesitas un préstamo? ¿Está interesado en obtener algún tipo de préstamo? ¿Está usted preocupado financieramente? Tienes una deuda que pagar Damos préstamos a cualquier parte del mundo. Nuestras tasas de interés sobre el préstamo son 2% anulado con una duración negociable, independientemente de su ubicación o estado de crédito. Para obtener un préstamo hoy estamos con nosotros a través de la dirección electrónica de la empresa Dirección en: sundayhenryloan444@gmail.com\n\nNOTA: Damos un mínimo de ($ 5,000 /?) Y un máximo de ($ 100,000,000 /?) E.T.C. Una solicitud de préstamo debe ser en dólares estadounidenses o euros, y cualquier otra moneda utilizada.\n\nContacto: sundayhenryloan444@gmail.com: para su préstamo hoy,\nPréstamos de NJ para el fondo de las finanzas del negocio\nDomicilio social: 100, Austin, TX 78759.\nDirectorios de correo electrónico: sundayhenryloan444@gmail.com"
En: Servicios de Financiamiento, Crédito y Préstamo (gunter.rosinski@gmail.com)

"Mi esposa y yo tuvimos un muy mal crédito que tan profundo en financiero desastre\nEn la medida en que estamos a punto de solicitar la quiebra, tuvimos poco o\nNo hay dinero para enviar a nuestra hija emily a la universidad,\nQue no podíamos pagar. Hemos comprobado alrededor de préstamos de día de pago (empresas de préstamo)\nEmpresas que han ayudado a personas como nosotros a obtener una modificación del préstamo hipotecario.\n\n\nCada empresa que contactó quería una cuota inicial de $ 1000 a $ 2,000,\nQue no podíamos pagar. Puesto que pensábamos que no había esperanza,\nDecidimos vender nuestra casa o perderla a una ejecución hipotecaria.\n\nEntonces, me encontré con una revista local, y en la portada estaba\nCorporación de Resolución de Préstamos.\n\nCon sus tres pasos principales;\n 1. Usted presenta una solicitud electrónica. Correo electrónico: lassonloanfirm@gmail.com\n\n2. Presentar un medio de identificación adecuado, ya sea a nivel nacional\nTarjeta de identidad o su licencia de conducir y sus datos bancarios\n\n3. El préstamo es procesado, aprobado y transferido.\n\n\nPara hacer una larga historia, nos ayudaron a obtener un préstamo\nCon un tipo de interés fijo del 4%, y el nuevo pago de los fondos modificados.\n\nTambién dieron un préstamo estudiantil a nuestra hija para ir a la universidad,\nFue una fianza completa para mi familia.\n\nTrabajamos con el préstamo de Lasson, quien nos mantuvo informados\nProgreso. Hizo todo el papeleo, llamadas telefónicas, etc.\nTodo, y nos consiguió un préstamo que aceptaría.\n\n Una vez que acepté sus términos y condiciones del préstamo y presenté mi banco\nModificación de detalles que pagué un precio asequible\nPor sus servicios.\n\nNo podríamos haber conseguido esto tan barato fácil y asequible como lo fue\nA través de su proceso de modificación con su experiencia.\n\nNo he tenido tiempo de agradeceros, así que GRACIAS\n¡TÚ! No podría haber pedido un mejor equipo. estaré en contacto\nSobre refinanciamiento. Lo mejor para ti, Movimiento Hipotecario\n\nSi tiene un problema como el nuestro, póngase en contacto con Resolution Corporation.\nEllos harán el trabajo.\n\nSinceramente,\n\n- Sr. Timothy y Maria\n\nRecibido el 19 de agosto de 2017 en Columbus, GA"
En: Necesito un préstamo ahora

"¿Necesita un préstamo para compensar sus deudas, por otro fin financiero, a continuación, correo electrónico Sr. Vladislav hoy a través de correo electrónico: vladisgustav@gmail.com Conseguí mi de ellos ¿Tiene una necesidad urgente de préstamos comerciales o pagar facturas al 3% de interés? Nosotros\nOtorgar préstamos a entidades individuales y de cooperación, que oscilan entre $ 5,000 y $ 20 millones Plazo máximo de 1 a 30 años, si sí Contáctenos por correo electrónico: vladisgustav@gmail.com"
En: OFERTA DE PRÉSTAMOS Y PRESTAMOS DE SERVICIOS DE DINERO URGENTE

"Lo uso desde una semana y de momento estoy contenta, siento menos molestias que antes. Recomiendo el producto."
En: Cuidado de los juanetes: El gel Valgorect da una luz verde para una esperanza de alivio

¿Quieres ayudarnos?
Coloca un enlace en tu web o blog a nuestro diario:
<a href="http://www.portal-salud.es/">Notícias sobre salud</a>
Portal Salud www.portal-salud.es
Portal digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa gratis o promocionar nuevos productos farmacéuticos mediante el uso de nuestro portal gratuito.
Este portal de actualidad en la salud pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
Cerotec no se hace responsable y ni confirma la veracidad de los contenidos aquí publicados, siendo estos de terceros agenos a nuestra organización
© Portal Salud 2016