En Colombia, cerca del 68% de los pacientes con psoriasis han experimentado depresión a causa de la enfermedad



 Psoriasis, más allá del aspecto físico

  • La psoriasis afecta también el factor emocional de los pacientes en ámbitos como el laboral, social, personal y familiar.n
  • Cerca del 26% de los pacientes ha sentido discriminación a causa de la enfermedad.n
  • Aproximadamente, el 20% de los pacientes ha sufrido de discriminación en el trabajo o lugar de estudio.n
  • De acuerdo con la encuesta realizada por organizaciones de ALAPSO (Asociación Latinoamericana de Psoriasis) a pacientes con psoriasis en Latinoamérica, el 28% de las personas que sufren la enfermedad en Colombia ha tenido que recurrir a ayudas de tipo psicológico o psiquiátrico.n

Bogotá D.C, julio de 2017. Alrededor de 7 de cada 10 pacientes con psoriasis en Colombia han experimentado depresión a causa de la enfermedad, de acuerdo con los datos arrojados por la más reciente encuesta realizada a pacientes en Latinoamérica por organizaciones de ALAPSO (Asociación Latinoamericana de Psoriasis). Información que expone las consecuencias a nivel emocional que debe afrontar un paciente con psoriasis además de las afectaciones físicas a causa de la enfermedad.

La psoriasis es una enfermedad en la piel de tipo autoinmune, es decir, el sistema inmune encargado de defender al cuerpo de virus o bacterias ataca al organismo sin razón aparente; de carácter crónico lo que hace referencia a que permanece durante toda la vida y pese a la apariencia física de la enfermedad caracterizada principalmente por placas gruesas en la piel, no es contagiosa. La causa exacta aún se desconoce.

Los tipos de psoriasis son variados y su clasificación depende de la forma y severidad de las lesiones. Las clases principales de la enfermedad son: placas, guttata o gotas, pustular, inversa y eritrodérmica[1]. Las placas son el tipo más común en los pacientes.

A causa de la apariencia y la forma en la que se presenta la enfermedad, los efectos en el paciente no se centran únicamente en el factor físico. El elemento emocional y el impacto a nivel social, familiar, laboral y personal hacen parte de las consecuencias que debe afrontar una persona que padece la patología.

Con frecuencia los pacientes son estigmatizados por razones que pueden incluir el desconocimiento de la enfermedad. Alrededor del 26% de las personas ha sentido que es discriminado por sufrir psoriasis, y en el ámbito laboral por ejemplo, cerca del 20% ha sufrido esta misma situación en el trabajo o lugar de estudio.

Aspectos como los mencionados anteriormente pueden generan posibles efectos negativos en la salud emocional del paciente, cuyo impacto puede compararse incluso con padecimientos crónicos como el cáncer y la diabetes.

La tristeza, además de la depresión, es otro de los sentimientos que con frecuencia experimentan los pacientes. Resultados de la encuesta evidencian que cerca del 55% de las personas que padecen psoriasis tiene a menudo sentimientos de tristeza relacionados con este padecimiento.

Conocer y entender la enfermedad además de comprender el impacto que tiene en las personas que la padecen no solo a nivel físico sino también a nivel emocional, es importante para combatir la discriminación y el señalamiento que permanece aún en la sociedad.

Sobre psoriasis…

La psoriasis es una enfermedad que se presenta comúnmente en forma de placas gruesas en la piel cubiertas de escamas con apariencia rojiza, las cuales producen dolor, inflamación y comezón. Suelen encontrarse principalmente en partes como los codos, rodillas, cuero cabelludo, uñas de manos y pies y rostro.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que la prevalencia oscila entre el 2 y 3% afectando a 125 millones de personas en el mundo aproximadamente. Pese a que puede afectar a personas de cualquier edad, la aparición de los síntomas suele presentarse con mayor frecuencia en edades entre los 15 y 35 años.

La causa exacta no se establece aún, sin embargo se sabe que hay factores de carácter genético, hereditario y elementos externos como infecciones, estrés y traumatismos en la piel, que pueden desencadenar la enfermedad.

Hay variedad de tratamientos para la psoriasis que incluye fototerapia, medicamentos de uso tópico como cremas y lociones, medicamentos inyectables y orales, así como también terapias de tipo biológico que ayudan a reducir la rapidez con la que las células se regeneran disminuyendo la inflamación, ya que dirigen su mecanismo de acción a las células o proteínas que causan la enfermedad. Estos mecanismos actúan sobre todos los síntomas de la patología y no únicamente sobre las placas, además permiten al paciente mantener controlada la enfermedad. 

Este padecimiento no tiene cura, no obstante, presenta etapas activas de la enfermedad y fases de remisión en las cuales no se evidencian síntomas de la misma.

[1] https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000434.htm

MÁS INFORMACIÓN EN:

Image & Press En Colombia, cerca del 68% de los pacientes con psoriasis han experimentado depresión a causa de la enfermedad


1 Comentarios sobre En Colombia, cerca del 68% de los pacientes con psoriasis han experimentado depresión a causa de la enfermedad


emilie HUSSAIN
07 de Julio del 2017

Soy EMILI HUISSAIN, mujer con 3 hijos. Desde la muerte de mi esposo, me encontré en problemas. Él tenía muchas deudas que pagar antes de finales de enero y cómo volver a mi propio negocio. Pregunté a mis vecinos y mi banco para ayudarme, pero no quieren ayudarme; Yo estaba en problemas. Yo le respondí unas cuantas ofertas de préstamo en Internet y me engaño dos veces. Pero para continuar mis investigaciones, he leído un testimonio de préstamo, que hablaba de una mujer honesta y seria. Bien esta mujer ha contactado a Catherine LEMOINE y me ayudaron con un préstamo de $60.000. Les garantizo que recibí el préstamo la semana pasada, y con este dinero puedo pagar mis facturas. Es cierto que acepté para pagar una pequeña cuota pero al final yo testifico que estoy muy satisfecho y estoy en paz ahora. Si usted quiere hacer el préstamo, te aconsejo y sugerimos póngase en contacto con esta persona y no se arrepentirá. Su dirección es la siguiente \nDirección de correo electrónico: lemoinecatherine9@gmail.com

Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos son obligatorios.

posicionamiento en buscadores
Ultimos comentarios

"Soy Maria Alberto por su nombre. Vivo en Zamora, {ESPAÑA} quiero usar este medio para alertar a todos los solicitantes de préstamos a tener mucho cuidado porque hay estafadores en todas partes. Hace meses estuve financieramente tenso, y debido a mi desesperación fui estafado por varios prestamistas en línea. Casi había perdido la esperanza hasta que un amigo mío me remitió a una empresa de préstamos muy confiable llamado Turkiye Finans Bankasi, donde finalmente obtuvo un préstamo sin garantía de $ 300,000.00 dólares de los EE.UU. en horas sin ningún estrés. Si necesita algún tipo de préstamo, póngase en contacto con ellos a través de: {tuerkiyefinansbank@linuxmail.org} o {tuerkiyefinansbank@gmail.com} Estoy usando este medio para alertar a todos los solicitantes de préstamos por el infierno que pasé a través de Las manos de esos prestamistas fraudulentos. Y no deseo incluso a mi enemigo pasar a través de ese infierno que pasé a través de las manos de los prestamistas en línea fraudulentos, también quiero que me ayude a pasar esta información a otros que también están en necesidad de un préstamo una vez que También han recibido su préstamo de Turkiye Finans Bankasi, oro para que Dios les dé bendiciones y les dé más gracia para ayudarnos a todos.\n\nDios bendiga a esta compañía para siempre.\n\nMaria Alberto\n\nTestimonio sobre cómo obtuve mi préstamo"
En: Los países donde las mujeres están más satisfechas sexualmente

"¿USTED NECESITA UN PRÉSTAMO SI ES SÍ?\n\nLUIS CARLOS FINANCE La sociedad está limitada al capital social. Ofrecemos préstamos y servicios financieros de todo tipo. Nuestro préstamo varía de los negocios a los préstamos personales oa largo o corto plazo condiciones con tasas de interés favorables (2%). Nuestro proceso de préstamo es muy rápido y confiable con garantías. Para obtener más información acerca de nuestros servicios, visítenos en nuestro correo electrónico ( luiscarlosfinance@outlook.com ) por favor háganos saber la cantidad de préstamo que necesita y desea la duración del préstamo. Nosotros esperamos oír de usted. Puede enviar un mensaje a la dirección de correo electrónico a continuación. luiscarlosfinance@outlook.com"
En: Los países donde las mujeres están más satisfechas sexualmente

"Solicite todos los tipos de préstamos urgentes a una tasa de interés del 3% en la firma de préstamos Clinton.\n\n   Póngase en contacto con nosotros a través de: clintonimmanuel9@gmail.com WhatsApp: +2348073078183"
En: Los países donde las mujeres están más satisfechas sexualmente

"Estimados solicitantes de préstamos\n\n¿Está usted en dificultades financieras? ¿Quieres empezar tu propio negocio? Esta empresa de préstamos se estableció organizaciones de derechos humanos en todo el mundo con el único propósito de ayudar a los pobres y las personas con dificultades financieras de la vida. Si desea solicitar un préstamo, vuelva a nosotros con los detalles abajo correo electrónico: elenanino0007@gmail.com\n\nNombre:\nMonto del préstamo requerido:\nDuración del préstamo:\nNúmero de teléfono móvil:\n\nGracias y Dios te bendiga\nCONFIANZA\nElena"
En: Necesito un préstamo ahora

"Hola a todos,\n\nSoy un prestamista privado del préstamo, prestamista confiable, confiable; Presto a empresas e individuos a una tasa de interés baja y asequible del 2%. Si le fue negado un préstamo por una institución financiera bancaria por una o más razones. ¿Está buscando un préstamo de negocios, préstamo personal, préstamo hipotecario, préstamo de coche, préstamo estudiantil, préstamo de consolidación de deuda, préstamo sin garantía y capital de riesgo? Usted está en el lugar adecuado para su préstamo Soluciones Si está interesado en la oferta de préstamo, póngase en contacto con nosotros por correo electrónico: (chrisrichardloanfirm@gmail.com)\nSaludos,\n\nSr.Chris Richard"
En: Necesito un préstamo ahora

¿Quieres ayudarnos?
Coloca un enlace en tu web o blog a nuestro diario:
<a href="http://www.portal-salud.es/">Notícias sobre salud</a>
Portal Salud www.portal-salud.es
Portal digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa gratis o promocionar nuevos productos farmacéuticos mediante el uso de nuestro portal gratuito.
Este portal de actualidad en la salud pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
Cerotec no se hace responsable y ni confirma la veracidad de los contenidos aquí publicados, siendo estos de terceros agenos a nuestra organización
© Portal Salud 2016