Portal sobre Salud

Cuidado de personas dependientes en los centros de dia


Cuidado de personas dependientes en los centros de dia

Muchas personas dependientes se beneficiarían de seguir viviendo en su casa.

En VitalAstur, el centro de dia para el cuidado de ancianos en Gijon, se ofrecen servicios a domicilio de rehabilitación, apoyo y formación a cuidadores.

¿Cómo surge la idea de llevar los servicios del centro de día y rehabilitación a los domicilios?

La idea surge por la propia demanda de los familiares de las personas que acuden tanto al centro de día como al servicio de rehabilitación, debido a las dificultades que se encuentran en el día a día en el domicilio, como por ejemplo no poder asearse al no disponer de un baño accesible, no saber ayudar a pasar de la cama a la silla por problemas de movilidad, gestionar problemas de conducta debidas al deterioro cognitivo.

Es muy difícil para las familias manejar situaciones de agresividad, delirios, alucinaciones, trastornos del sueño, alimenticios, etc.

Por todos estos motivos las familias se ven superadas (síndrome del cuidado) y acaban recurriendo a la institucionalización de la persona dependiente, incluso cuando la persona tiene suficiente potencial para permanecer en su domicilio manteniendo su salud e independencia.

En cuanto a sus servicios ¿cuáles son las áreas a la que dan cobertura? y ¿por qué tipo de profesionales son llevados a cabo?

En VitalAstur se ofrecen servicios de asesoramiento y apoyo para una rehabilitación profesional tras el alta hospitalaria, tanto a nivel físico como cognitivo con un amplio equipo de profesionales universitarios como son los terapeutas ocupacionales, la fisioterapeuta, neurospicologa, optimizando la recuperación funcional ya que se trabaja en su entorno habitual.

También se brindan servicios de adaptación del domicilio y entrenamiento en el manejo de productos de apoyo para que la gente pueda volver a realizar sus actividades de la vida diaria de forma independiente, como por ejemplo caminar, comer, asearse, ducharse, vestirse.

Se trabaja junto con la familia y/o el cuidador cualquier problema que puede ir surgiendo en el manejo diario, siendo los problemas físicos y dolores de espalda los que en mayor medida sufren los familiares por el mal manejo que realizan al movilizar a la persona dependiente.

¿Cuáles son los servicios más demandados por las familias de vuestros usuarios?

Los servicios de adaptación del entorno, asesoramiento y entrenamiento al familiar cuidador para el manejo y movilización de la persona dependiente o así también como técnicas para el maneo de alteraciones de conducta y deterioro cognitivo. 

Centro de día en GijónCuidado de personas dependientes en los centros de dia


0 Comentarios sobre Cuidado de personas dependientes en los centros de dia


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

TECNOLOGÍA

Europa News www.portal-salud.es
Portal sobre la salud online, todas las notícias y actualidad sobre el mundo de la salud, desde productos para adelgazar, dejar de fumar, para la dermatitis hasta notícias sobre salud mental, bio, bienestar. Un punto de encuentro para conocer mejor nuestro cuerpo, cuidarnos y tener una vida sana.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Europa News 2018