Psicologia y psicoterapia Factores que influyen en el duelo


Psicologia y psicoterapia Factores que influyen en el duelo

¿Por qué es importante conocer las etapas del duelo? Porque si estamos cerca de personas que han perdido un ser querido, y están transitando una estancada etapa de duelo, debemos estar atentos para prestarles ayuda, en caso de ser necesario y poder acompañarlos a la consulta psicológica,  para que les ayude a salir de este estancamiento, es posible solicitar una consulta sin costo en cualquier centro de psicologia en Madrid.

¿Qué factores influyen en la elaboración del duelo?

Cuando la persona se encuentra transitando un período de duelo, en la elaboración del mismo influye el tipo de vínculo que lo unía con el ser querido, no es lo mismo perder una amistad que un hijo, la cercanía con la persona perdida es un factor determinante que acompaña ese proceso de duelo.

En algunos casos ha habido preparación, se trata del pre duelo que sucede cuando por ejemplo se trata de una enfermedad larga, terminal, del cual ya se sabe cuál será el final, dando un tiempo para que la persona se prepare y probablemente el duelo sea menos intenso porque parte de ese duelo ya se ha elaborado antes del fallecimiento, hay una preparación consiente o inconscientemente para esa pérdida.

Otro factor que influye en el proceso de elaboración del duelo es el apoyo social, el entorno de la persona doliente en el que encuentra refugio y apoyo para que no se quede sola.

Las creencias religiosas, las personas que creen en el mas allá, en la reencarnación, encuentran allí un apoyo moral, una esperanza de que la perdida no sea del todo definitiva y pueda haber un re encuentro en el más allá, estas percepciones ayudan a mitigar el dolor.

Los factores culturales y sociales entorno a las creencias sobre la muerte, rituales  de duelo, etc., depende de cada cultura, en las que no tiene el tinte dramático que tiene en la cultura occidental.

Resultado de imagen para duelo psicologia

En la elaboración del duelo se pueden presentar tres tipos de complicaciones:

1. El duelo bloqueado: La persona no pasa de la etapa de la negación, no se permite experimentar dolor y avanzar en las etapas del duelo, hay un bloqueo emocional.-

2. El duelo complicado: Entran en juego distintos factores de riesgo, la persona tiene conductas de riesgo para mitigar la pérdida como puede ser el uso y abuso de drogas, alcohol, etc. Esto complica la evolución del proceso de duelo.

3. Duelo patológico: Va más allá de los 6 meses, la persona no puede continuar con su vida ni adaptarse, no puede hacerse cargo de sus responsabilidades y vida social.

El proceso de duelo es un proceso natural que forma parte de la vida y las personas estamos preparadas con recursos propios para afrontar los duelos  salvo en situaciones en los que se complica, es momento de buscar ayuda de un profesional.

Psicologia en MadridPsicologia y psicoterapia Factores que influyen en el duelo


0 Comentarios sobre Psicologia y psicoterapia Factores que influyen en el duelo


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos son obligatorios.

posicionamiento en buscadores
Ultimos comentarios

"Hola, jusamente yo estoy tomando Rivotril Clonazepam , hace un año ya, lo empecé a tomar por transtornos de ansiedad, atáques de pánico. \nEs muy efectivo, lo compre de la página www.meds-pharmacy.com \nSaludos"
En: Trastornos que ocasiona la ansiedad

¿Quieres ayudarnos?
Coloca un enlace en tu web o blog a nuestro diario:
<a href="http://www.portal-salud.es/">Notícias sobre salud</a>
Portal Salud www.portal-salud.es
Portal digital del sector de la salud y el bienestar de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa sobre salud gratis o promocionar nuevos productos farmacéuticos mediante el uso de nuestro portal gratuito.
Este portal de actualidad en la salud pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet. En el abordamos temas relacionados con adelgazar, dejar de fumar, salud sexual, productos para bebes, ortopedia, problemas de piel, etc...
Cerotec no se hace responsable y ni confirma la veracidad de los contenidos aquí publicados, siendo estos de terceros agenos a nuestra organización.
© Portal Salud 2016