Portal sobre Salud

Los programas Zero han permitido alcanzar objetivos impensables para la seguridad de los pacientes


Los programas Zero han permitido alcanzar objetivos impensables para la seguridad de los pacientes

-       Impulsar la cultura de la seguridad implicar a los pacientes se corresponsabilicen de seguridad paso por el sistema sanitario, para avanzando en seguridad del paciente

-       La implementación del conocimiento sobre seguridad del paciente insuficiente

Valencia, de junio. Los resultados de investigaciones sobre los efectos adversos han que cada vez exista más repercusión en las políticas públicas en salud, dando como resultado la implementación de prácticas seguras en unidades de atención en salud. Estas actuaciones se han basado en modelos de administración de y han permitido reducir la incidencia de errores humanos que afectan al paciente. los avances en este han sido muchos, queda mucho por hacer; el del XIX Congreso Nacional y VIII Internacional de la Sociedad de Medicina Precautoria, Salud Pública Higiene que se semana en Valencia sea “Armonizando la medicina y la salud pública en las políticas de salud”.

Razones éticas, sociales, y económicas son las que impulsan la necesidad de avanzando en cuestiones que afectan a la seguridad de los pacientes. En España están contribuyendo a ello de una los programas Zero: Bacteriemia Zero, Neumonía Zero, Flebitis Zero Infección Quirúrgica Zero. En la última década estos programas han alcanzado resultados impensables hasta desarrollo. Bacteriemiza Zero previno 3.800 bacteriemias asociadas a catéter venoso central en las UCI; Neumonía Zero consiguió que la neumonía asociada a ventilación mecánica en las UCI pasara de una densidad de incidencia de dieciseis con ocho por 1.000 días de ventilación mecánica a 6,9; y resultados apunta el proyecto Resistencia Zero, en el que la tasa de pacientes con una más baterías multirresistentes al ingreso en UCI por cada pacientes ha pasado en los primeros meses de de un cuatro con nueve a un 2,17. Todo ello pone de manifiesto que el enfoque de sistema frente al enfoque de personas muy efecto en el abordaje de la seguridad del paciente. lo puso de manifiesto intervención el doctor Jesús María Aranaz, del servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública del Hospital Universitario Ramón y Cajal.

Entre las propuestas que se pusieron encima de la mesa para avanzando en la seguridad del paciente, el doctor Aranaz  destacó “la universalización de la aplicación de las Prácticas Clínicas Seguras en centros del Sistema Nacional de Salud, conocer bien la realidad de los centros sanitarios, impulsar el cambio en la cultura de la seguridad tanto la perspectiva gerencial como profesional de la ciudadanía, la atención en el paciente siendo este un miembro más del equipo asistencia buscando que se corresponsabilice de seguridad paso por el sistema sanitario y renovar el compromiso institucional por la seguridad del paciente una necesidad constante y atemporal.”

En este sentido, la doctora Joana Requena, subdirectora Médica del Centro de salud General de Elda, insistió en la de “crear una cultura de seguridad como paso previo para la seguridad del paciente. Esta la primera práctica de seguridad recomendada por organizaciones. Para esto se precisa de la implicación de los equipos directivos que deben trasmitir a los profesionales la de la seguridad en el centro de salud y probar apoyo en un no punitivo.”

La seguridad clínica entre los objetivos de los centros sanitarios; deben incorporarse objetivos de seguridad en los pactos de administración, una cultura no punitiva, apoyo a las víctimas con total trasparencia y proporcionar los recursos y la infraestructura precisa para implementar prácticas de mejora de la seguridad y facilitar la implementación de nuevas tecnologías. La Sociedad de Medicina Precautoria, Salud Pública Higiene apuesta por conductas anticipativas y abiertas frente a los de seguridad del paciente, frene a conductas reactivas y de ocultación de fallos y errores.

Investigación en Seguridad del Paciente

Por parte el doctor Carlos Aibar – Remón, del Hospital Clínico Universitario IIS-Aragón, señaló que “las prioridades de investigación sobre seguridad del paciente están bien definidas. Disponemos de estimaciones de la magnitud y trascendencia de los daños relacionados asistencia sanitaria, el conocimiento y el consenso sobre métodos y perspectivas a para avances significativos deficiente.”

Desde la Sociedad de Medicina Precautoria se advierte sobre la escasa implementación del conocimiento y de la evaluación de la y sostenibilidad del mismo, estos son los desafíos en el de la investigación sobre seguridad del paciente.

 

SEMPSPHLos programas Zero han permitido alcanzar objetivos impensables para la seguridad de los pacientes


0 Comentarios sobre Los programas Zero han permitido alcanzar objetivos impensables para la seguridad de los pacientes


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

Europa News www.portal-salud.es
Portal sobre la salud online, todas las notícias y actualidad sobre el mundo de la salud, desde productos para adelgazar, dejar de fumar, para la dermatitis hasta notícias sobre salud mental, bio, bienestar. Un punto de encuentro para conocer mejor nuestro cuerpo, cuidarnos y tener una vida sana.
© Europa News 2024