Portal sobre Salud

Los programas Zero han permitido alcanzar objetivos impensables para la seguridad de los pacientes


Los programas Zero han permitido alcanzar objetivos impensables para la seguridad de los pacientes

-       Impulsar la cultura de la seguridad e implicar a los pacientes para que se corresponsabilicen de su seguridad durante su paso por el sistema sanitario, factores imprescindibles para seguir avanzando en seguridad del paciente

-       La implementación del conocimiento disponible sobre seguridad del paciente es insuficiente

Valencia, 15 de junio. Los resultados de investigaciones sobre los efectos adversos han logrado que cada vez exista más influencia en las políticas públicas en salud, dando como resultado la implementación de prácticas seguras en unidades de atención en salud. Estas actuaciones se han basado en modelos de gestión de riesgos y han permitido reducir la incidencia de errores humanos que afectan al paciente. Aunque los avances en este campo han sido muchos, todavía queda mucho por hacer; de ahí que el lema del XIX Congreso Nacional y VIII Internacional de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene que se celebra esta semana en Valencia sea “Armonizando la medicina preventiva y la salud pública en las políticas de salud”.

Razones éticas, sociales, emocionales y económicas son las que impulsan la necesidad de seguir avanzando en cuestiones que afectan a la seguridad de los pacientes. En España están contribuyendo a ello de una manera especial los programas Zero: Bacteriemia Zero, Neumonía Zero, Flebitis Zero o Infección Quirúrgica Zero. En la última década estos programas han alcanzado resultados impensables hasta su desarrollo. Bacteriemiza Zero previno 3.800 bacteriemias asociadas a catéter venoso central en las UCI; Neumonía Zero logró que la neumonía asociada a ventilación mecánica en las UCI pasara de una densidad de incidencia de 16,8 por 1.000 días de ventilación mecánica a 6,9; y resultados similares apunta el proyecto Resistencia Zero, en el que la tasa de pacientes con una o más baterías multirresistentes al ingreso en UCI por cada 100 pacientes ha pasado en los primeros meses de su desarrollo de un 4,09 a un 2,17. Todo ello pone de manifiesto que el enfoque de sistema frente al enfoque de personas es muy efecto o altamente recomendable en el abordaje de la seguridad del paciente. Así lo puso de manifiesto durante su intervención el doctor Jesús María Aranaz, del servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública del Hospital Universitario Ramón y Cajal.

Entre las propuestas que se pusieron sobre la mesa para seguir avanzando en la seguridad del paciente, el doctor Aranaz  destacó “la universalización de la aplicación de las Prácticas Clínicas Seguras en todos los centros del Sistema Nacional de Salud, conocer bien la realidad de los centros sanitarios, impulsar el cambio en la cultura de la seguridad tanto desde la perspectiva gerencial como profesional e incluso de la ciudadanía, centrar la atención en el paciente siendo éste un miembro más del equipo asistencia buscando que se corresponsabilice de su seguridad durante su paso por el sistema sanitario y renovar el compromiso institucional por la seguridad del paciente es una necesidad constante y atemporal.”

En este sentido, la doctora Joana Requena, subdirectora Médica del Hospital General de Elda, insistió en la importancia de “crear una cultura de seguridad como paso previo imprescindible para mejorar la seguridad del paciente. Esta es la primera práctica de seguridad recomendada por todas las organizaciones. Para ello se requiere de la implicación de los equipos directivos que deben transmitir a los profesionales la importancia de mejorar la seguridad en el hospital y demostrar su apoyo en un ambiente no punitivo.”

La seguridad clínica debe estar entre los objetivos de los centros sanitarios; deben incorporarse objetivos de seguridad en los acuerdos de gestión, promover una cultura no punitiva, ofreciendo apoyo a las víctimas con total transparencia y proporcionar los recursos y la infraestructura necesaria para implementar prácticas de mejora de la seguridad y facilitar la implementación de nuevas tecnologías. La Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene apuesta por conductas anticipativas y abiertas frente a los problemas de seguridad del paciente, frene a conductas reactivas y de ocultación de fallos y errores.

Investigación en Seguridad del Paciente

Por su parte el doctor Carlos Aibar – Remón, del Hospital Clínico Universitario IIS-Aragón, señaló que “las prioridades de investigación sobre seguridad del paciente están bien definidas. Disponemos de estimaciones de la magnitud y trascendencia de los daños relacionados asistencia sanitaria, sin embargo el conocimiento y el consenso sobre métodos y perspectivas a utilizar para lograr avances significativos es insuficiente.”

Desde la Sociedad Española de Medicina Preventiva se advierte sobre la escasa implementación del conocimiento disponible y de la evaluación de la efectividad y sostenibilidad del mismo, por lo que éstos son los retos principales en el ámbito de la investigación sobre seguridad del paciente.

 

SEMPSPHLos programas Zero han permitido alcanzar objetivos impensables para la seguridad de los pacientes


0 Comentarios sobre Los programas Zero han permitido alcanzar objetivos impensables para la seguridad de los pacientes


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

Europa News www.portal-salud.es
Portal sobre la salud online, todas las notícias y actualidad sobre el mundo de la salud, desde productos para adelgazar, dejar de fumar, para la dermatitis hasta notícias sobre salud mental, bio, bienestar. Un punto de encuentro para conocer mejor nuestro cuerpo, cuidarnos y tener una vida sana.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Europa News 2018